Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar, en ascuas por la temporada invernal

Si el Canal del Dique se desborda con la misma magnitud del año pasado, el puente de Gambote sufriría averías que obligarían a su cierre, lo que dejaría sin comunicación terrestre a Cartagena con el interior del país.

Según Ernesto Carvajal Salazar, gerente del consorcio Autopistas del Sol, con la subida del nivel de las aguas en el Canal del Dique comienza la preocupación por lo que podría pasar con el puente de Gambote, el cual tiene problemas de cimentación que pondría en riesgo la estabilidad de la estructura.

Dijo que el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), ya está enterado de esta situación que le fue puesta en conocimiento desde hace varios días.

Como el río Magdalena comienza a crecer a ritmo acelerado, se aumentan también la preocupación de lo que podría pasar con ese paso, que soportó estoico todo el tránsito pesado y liviano que debió ser desviado por Cartagena a final del año pasado, cuando la Troncal del Caribe, a la altura del Atlántico, debió ser cerrada por inundaciones en los municipios de Campo de la Cruz y Suán, entre otros.

Reemplazar al puente de Gambote ha sido una solicitud reiterada que los gremios económicos de la ciudad le han hecho al Gobierno, dada la antigüedad de esta estructura, cuya construcción fue autorizada en 1948 con un presupuesto de $205.700.

Su construcción culminó 10 años después. Antes de que existiera la estructura se usaba un ferry para el paso de los vehículos.

Viaductos

Sobre los tres viaductos existentes entre el Puente de Gambote y el corregimiento de Sincerín (Arjona), Ernesto Carvajal dijo que a estos se les comenzaron a hacer mantenimiento, como la limpieza de tarulla en sus bases.

La Cordialidad

Si la lluvia da tregua, en unos seis días podría quedar rehabilitada la calzada de la carretera de La Cordialidad que quedó inutilizada por el desbordamiento de arroyos de la zona de Santa Rosa y el corregimiento de Bayunca.

La avería a esa parte de ese paso nacional obligó al Distrito de Cartagena a permitir la entrada por la zona urbana de la ciudad de todo el tráfico, incluido el pesado, que viene desde Barranquilla.

Ernesto Carvajal Salazar, gerente del consorcio Autopistas del Sol, dijo que a la zona se ha enviado maquinaria para superar la emergencia, para lo cual se están hincando pilotes para hacer una especie de cortina que le dé estabilidad a la carretera.

En la Troncal

Sobre los trabajos en la Troncal de Occidente, donde la vía está cerrada a la altura del municipio de Turbaco, se informó que se continúa con los trabajos de estabilización del terreno para lo cual se está usando material de una cantera de Sincerín que, además de ser de buena calidad, es el apropiado para esta clase de trabajo.

Mamonal-Gambote

En la variante Mamonal-Gambote, por donde se está desviando todo el tráfico por el cierre de la Troncal de Occidente, hay vigilancia constante y a la fecha no hay problemas que afecten la movilidad.

Sincerín

La comunidad de Sincerín rompió el jarillón que construyó la Gobernación de Bolívar con recursos de Colombia Humanitaria, cuyo fin era blindarlos de las inundaciones.

La estructura fue abierta por los mismos habitantes para evacuar las aguas lluvias que los inundaron estos últimos días.

Conscientes de que  al romper el jarillón quedan expuestos a inundaciones por desbordamientos del Arroyo Toro y del Canal del Dique, ahora piden a la Gobernación que les construya unas compuertas para evitar las filtraciones de agua.

Lisseth García, habitante de Sincerín, le pidió al Gobernador de Bolívar que cumpla la promesa de darles una motobomba para achicar las aguas.

Mahates

La población sigue incomunicada por la caída de un puente de la vía que los comunica con la Troncal de Occidente.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, informó que están destinados 40 millones de pesos para adecuar una variante a un costado de la estructura que se vino al suelo, de los cuales el Gobierno departamental aporta 30 millones y la Alcaldía de Mahates 10 millones de pesos.

Dichos trabajos no se han podido realizar porque la Administración municipal no ha entregado el informe del Clopad donde se reporta el daño a la Gobernación y tampoco ha gestionado el permiso para cruzar la variante por una finca.

“Sin esos dos requisitos no podemos proceder. Así que depende de la diligencia del Alcalde que se pueda adecuar el paso hacia Mahates”, puntualizó el Gobernador.

San Estanislao

San Estanislao de Kostka está a punto de quedar incomunicado. Un pequeño tramo de la carretera que comunica a esa población Villanueva se deslizó, dejando un abismo peligroso para los usuarios de la vía. De seguir erosionándose el terreno, la carretera correría la misma suerte que La Cordialidad y la Troncal de Occidente, las cuales se destruyeron en Bayunca y Turbaco, respectivamente.   

El alcalde de San Estanislao de Kostka, Jaime David Roa, solicita la intervención de las autoridades departamentales para rehabilitar la vía, pues si se cae el municipio quedaría aislado totalmente, ya que por el corregimiento Las Piedras se cayó un puente, lo que imposibilita el paso hacia Arjona.

Urgencia Manifiesta

Bernal Jiménez anunció la declaratoria de Urgencia Manifiesta para actuar con inmediatez ante los hechos de calamidad y desastre acaecidos por las lluvias. La medida es para invertir recursos en las poblaciones del Canal Dique y de los Montes de María, que son las más afectadas.

Alerta Roja y Naranja

El Ideam reportó Alerta Roja para el Río Magdalena en el sector comprendido entre San Pablo (Bolívar) y La Gloria (Cesar) por probabilidad de inundaciones lentas.

La alerta también cobija a San Felipe y El Salto, ubicados en la margen derecha del Brazo de Mompox; Magangué, San Pablo, Calamar, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos San Miguel y Juan Sánchez en la margen derecha del Brazo de Loba).

El pronóstico del Ideam indica que hay amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables de los municipios de Arjona, Santa Rosa, Turbaco, Villanueva y en el Distrito de Cartagena.

Sin energía en La Línea

Los municipios Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Soplaviento y San Cristóbal, incluyendo sus corregimientos y veredas volvieron a sufrir las consecuencias de la falta de fluido eléctrico por el hurto de redes de cobre.

El caso de presentó en inmediaciones de la finca Virgen del Carmen, en la zona rural de Villanueva.

En total fueron robados 150 metros de redes de energía y brigadas de la empresa trabajan en la zona en las labores para la reposición del servicio a los clientes de la zona.

Antonio Rodríguez insistió en la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad para que denuncie ante las autoridades estos hechos, que no solo perjudican a la empresa, sino a poblaciones enteras y por ende hospitales, colegios, acueductos, entidades oficiales y al comercio en general.

“Esta situación es compleja, ya que la empresa con la emergencia invernal que atraviesa tiene a todo el personal en la atención de daños, pero la reposición de cable, es una labor dispendiosa que requiere de tiempo y pericia”, dijo Antonio Rodríguez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se nombran todos los

Se nombran todos los municipios que estan en peligro inminentes de inundacion, y no nombran los corregimientos de El Guamo Bolivar que todos los años sufre por esta vaina. Ya viene otro invierno y no han pagado los auxilios de arriendo del año pasado.

En los corregimientos de El

En los corregimientos de El Guamo Bolivar pagaron algunos arriendos, solo los amañados y amigos de la administracion, puesa los que no estan con la administracion disque tienen errores, pero no fueron capaces de explicar a la poblacion afectada como debian hacer, solo les indicaron a los amigos de la actual administracion

El resto de los ciudadanos no

El resto de los ciudadanos no merecen que los atiendan (Nerviti, Tasajera y Robles) a orillas del Rio Magdalena

mahates ponte pilas con ese

mahates ponte pilas con ese puente por que no hay votos el domingo