Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Bolívar en jaque por las emergencias invernales

-A A +A
 

Las fuertes lluvias en el alto Magdalena y en las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental generan inundaciones en Bolívar.

Según Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar, la situación más crítica se vive en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Morales, Río Viejo, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba.

El Departamento tiene 3 mil nuevas familias damnificadas que se suman a las 80.008 que resultaron afectadas por la emergencia invernal del año pasado, informa el mandatario bolivarense.

La alerta naranja sigue activada en todo el Departamento y se efectúan trabajos de fortalecimiento de jarillones, taponamiento de chorros, reparación de puentes, entre otros trabajos, con recursos superiores a los 11 mil millones de pesos, que fueron consignados por el Gobierno nacional al departamento de Bolívar.

Cantagallo: 90% anegado

Una creciente súbita del río Cimitarra y el alto nivel del río Magdalena tiene inundado desde el domingo pasado al 90% de Cantagallo, en el sur de Bolívar.

El alcalde Ramiro Escobar informan que hasta los albergues que dispuso la Administración Municipal están anegados.

Como medida de contingencia, los organismos de socorro adecuan una cancha polideportiva del municipio para albergar a las familias damnificadas.

“Otra situación que nos tiene preocupados es que estamos incomunicados por todos lados. Hasta el momento, sólo la Cruz Roja anunció que nos dará unas carpas, pero necesitamos la ayuda de los gobiernos nacional y departamental para afrontar esta emergencia”, le dijo Escobar a Vanguardia Liberal.

Las autoridades locales continúan censando a los damnificados de la zona urbana y rural del municipio. Los primeros cálculos indican que hay 1.500 familias afectadas.

En el área rural, 50% de las veredas presentan afectación por inundaciones.

Evacúan en Regidor

Al menos 400 familias de San Antonio, corregimiento de Regidor, en el sur de Bolívar, desalojaron ayer el pueblo para evitar una tragedia. Se movilizaron hacia la cabecera urbana para solicitar ayuda a la Alcaldía.

La filtración de una gran cantidad de agua del Río Magdalena obligó a las familias a desocupar presurosamente sus viviendas.

El pueblo comenzó a inundarse ayer a las 3 de la madrugada y los habitantes tratan, con bolsas de arena, de detener el flujo del Río Magdalena.

Kelly Navarro, habitante de San Antonio, de la zona, asegura que Cormagdalena hizo un muro de contención de arena que colapsó ante la fuerza del agua.

Los primeros en salir del corregimiento fueron los niños y ancianos. Una comisión de la Oficina de Prevención y Atención de desastres se dirige a la zona para evaluar la situación.

Trabajan en Mahates

Con el propósito de mitigar una posible emergencia invernal sobre las riberas del Canal del Dique, que afectaría de nuevo a las comunidades de la cabecera municipal y del corregimiento de Gamero, Víctor Raúl Cortina Polo, alcalde de Mahates solicitó recursos al Fondo Nacional de Calamidades, por intermedio de Colombia Humanitaria para el cerrar los chorros que se abrieron a finales de 2010.

La Fiduciaria Previsora certificó los recursos consignados para tal efecto, y es así como el Municipio contrató a la Universidad de Cartagena para que ejerciera la interventoría de las obras Taponar 9 aberturas en la ribera del Canal del Dique en la cabecera municipal, que serán construidas por el ingeniero civil Edilberto Julio Padilla por un valor de $168.224.290.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La misma historia,las mismas

La misma historia,las mismas escenas y los mismos dicursos.
Sobrevuelo de las zonas afetadas spor las autoridades,albergues,colchonetas ,mnercditos,ese es el estribillo de la tragedia que se repite por que las autoridades hipocritas que hoy acudn a sobrevuelko,no hicieron las obrs correspondientes para prevenir.La pregunta del millón es: dónde están los recursos?.La mayori de los gobernadores dicen que el gobierno central no los ha girado.

las ayudas del invierno

las ayudas del invierno pasado nunca llegaron!, Piedad Zucardy por medio de Cormagdalena, agarró los contratos y no taponaron nada, con la complicidad de los alcaldes de la U, ahora votemos por el candidato de la U, para que sigan robando los García. Juan José no descansa en ese proyecto. Demosle oportunidad que se sigan enriqueciendo a costillas del sufrimiento del pueblo.

HUUUUUUUUY EL ALCALDE DE

HUUUUUUUUY EL ALCALDE DE ARENALK JAIME , SI SABE COMPARTE LSO MERCADITOS CON SU CANDIDATO Y EL PERSONERO JJAJJA ESTOS SI SABEN , HASTA LOS EMPEÑAN JJJII

AUTORIDADES DE BOLÍVAR, ESTA

AUTORIDADES DE BOLÍVAR, ESTA ES CRONICA DE UNA TRAGEDIA SEVERAMENTE ANUNCIADA Y REPETITIVA. SOBRE TODO PARA LOS CORREGIMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE BOLIVAR. RECUERDEN QUE EL DEPARTAMENTO TIENE MUCHOS MUNICIPIOS DESDE MAGANGUÉ HASTA EL SUR, Y ESA ES UNA ZONA CRÍTICA. EL AÑO PASADO ESTUVIERON BAJO EL AGUA MAS DE SIETE MESES Y ASÍ COMO VA ESTE AÑO SERA MÁS EXTENSO.

CREIAS QUE NO IBA A ESCRIBIR

CREIAS QUE NO IBA A ESCRIBIR HOY SOBRE TI VERDAD JIMMY ROA? PUES TE JODISTE!!!!... YO ME IMAGINO QUE YA ANDAS EN PLAN DE FESTIVAL... Y NO EL DE ARENAL, QUE POR CIERTO TE QUEDÓ MALO (ES QUE QUIEN VA A CELEBRAR SI ESTAMOS QUE NOS ANEGAMOS)... SI NO EL DEL VALLE... CUANTAS CAJITAS DE OLD PARR TE LLEVAS PA BEBERTE CON JEÑA, ÑOÑO Y LA PRIMERA "DAMA"?...POBRE MI PUEBLITO!!!!!!!!