Regional


Bolívar en jaque por las emergencias invernales

Las fuertes lluvias en el alto Magdalena y en las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental generan inundaciones en Bolívar.Según Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar, la situación más crítica se vive en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Morales, Río Viejo, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba.
El Departamento tiene 3 mil nuevas familias damnificadas que se suman a las 80.008 que resultaron afectadas por la emergencia invernal del año pasado, informa el mandatario bolivarense.
La alerta naranja sigue activada en todo el Departamento y se efectúan trabajos de fortalecimiento de jarillones, taponamiento de chorros, reparación de puentes, entre otros trabajos, con recursos superiores a los 11 mil millones de pesos, que fueron consignados por el Gobierno nacional al departamento de Bolívar.
Cantagallo: 90% anegado
Una creciente súbita del río Cimitarra y el alto nivel del río Magdalena tiene inundado desde el domingo pasado al 90% de Cantagallo, en el sur de Bolívar.
El alcalde Ramiro Escobar informan que hasta los albergues que dispuso la Administración Municipal están anegados.
Como medida de contingencia, los organismos de socorro adecuan una cancha polideportiva del municipio para albergar a las familias damnificadas.
“Otra situación que nos tiene preocupados es que estamos incomunicados por todos lados. Hasta el momento, sólo la Cruz Roja anunció que nos dará unas carpas, pero necesitamos la ayuda de los gobiernos nacional y departamental para afrontar esta emergencia”, le dijo Escobar a Vanguardia Liberal.
Las autoridades locales continúan censando a los damnificados de la zona urbana y rural del municipio. Los primeros cálculos indican que hay 1.500 familias afectadas.
En el área rural, 50% de las veredas presentan afectación por inundaciones.
Evacúan en Regidor
Al menos 400 familias de San Antonio, corregimiento de Regidor, en el sur de Bolívar, desalojaron ayer el pueblo para evitar una tragedia. Se movilizaron hacia la cabecera urbana para solicitar ayuda a la Alcaldía.
La filtración de una gran cantidad de agua del Río Magdalena obligó a las familias a desocupar presurosamente sus viviendas.
El pueblo comenzó a inundarse ayer a las 3 de la madrugada y los habitantes tratan, con bolsas de arena, de detener el flujo del Río Magdalena.
Kelly Navarro, habitante de San Antonio, de la zona, asegura que Cormagdalena hizo un muro de contención de arena que colapsó ante la fuerza del agua.
Los primeros en salir del corregimiento fueron los niños y ancianos. Una comisión de la Oficina de Prevención y Atención de desastres se dirige a la zona para evaluar la situación.
Trabajan en Mahates
Con el propósito de mitigar una posible emergencia invernal sobre las riberas del Canal del Dique, que afectaría de nuevo a las comunidades de la cabecera municipal y del corregimiento de Gamero, Víctor Raúl Cortina Polo, alcalde de Mahates solicitó recursos al Fondo Nacional de Calamidades, por intermedio de Colombia Humanitaria para el cerrar los chorros que se abrieron a finales de 2010.
La Fiduciaria Previsora certificó los recursos consignados para tal efecto, y es así como el Municipio contrató a la Universidad de Cartagena para que ejerciera la interventoría de las obras Taponar 9 aberturas en la ribera del Canal del Dique en la cabecera municipal, que serán construidas por el ingeniero civil Edilberto Julio Padilla por un valor de $168.224.290.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS