Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar está en alerta roja

La situación se torna cada vez más grave, dado que también se ha reportado una persona desaparecida por deslizamiento en Simití, sur de Bolívar.

Además, según reportó la Gobernación de Bolívar, cerca de 300 familias serán reubicadas en el corregimiento de San Antonio- Regidor, por rompimiento del dique de contención.

En el último reporte de ayer, el Ideam señala que persiste la alerta roja, ya que los niveles de los ríos registran una tendencia de ascenso lento y que han generado más inundaciones en varios corregimientos del sur de Bolívar, especialmente en zonas del municipio de San Pablo, Cantagallo, Morales, Regidor  y en Gamarra (Cesar).

Según el Ideam, es importante que los habitantes en la zona  del Canal del Dique y también de sectores como   San Felipe y El Salto,  ubicados  en la margen derecha del brazo de Mompox; Magangué, San  Pablo, Calamar, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen  derecha de Brazo de Loba) estén a la expectativa por el crecimiento de las ciénagas y ríos.

Roberto Camargo Payares, secretario de Interior, informó que el número de damnificados aumenta significativamente en la parte sur de este departamento, a raíz de la fuerte temporada de lluvias que sufre el interior del país por estos días.

Las autoridades municipales de Morales, Cantagallo, San Pablo Sur, y Regidor,  reportan el 80% de afectación de sus poblaciones, hasta el punto de improvisar traslados y albergues en las partes altas de estas poblaciones.

Morales

Se convierte en la población más familias afectadas reporta con 2.365, repartidas en 7 barrios de la cabecera municipal,  5 corregimientos y una vereda, según el secretario de gobierno de ese municipio, las familias  están albergadas en improvisados cambuches y a la espera de recibir  ayudas de parte del Gobierno Nacional.

Cantagallo

Las autoridades reportan 1.500 familias afectadas, y la construcción de albergues temporales en las escuelas y parques de esta población. Aquí los niveles de las aguas superaron el metro 80 centímetros de altura, lo que causó pánico entre sus habitantes.

San Pablo Sur

Reportan 400 familias afectadas en 6 barrios producto del rompimiento del jarillon Los Lagos, un  corregimiento y 5 veredas, la alcaldía declaró la urgencia manifiesta para atender a las familias que hoy sufren los embates del Rio Magdalena.

Regidor

Hasta el momento las autoridades reportan 300 familias damnificadas, la construcción de albergues y cambuches en las partes altas del municipio y cuentan con el apoyo de la Cruz Roja. EL Ejército  Nacional, que se ha encargado de la coordinación de evacuación de las familias afectadas en el corregimiento de San Antonio, el más golpeado por la temporada invernal que apenas inicia.

Simití

Reporta un desaparecido por deslizamiento en un asentamiento minero ubicado en  las zonas altas del municipio.

Sumando 4.565 familias afectadas, en estos 4 municipios del cono sur del departamento de Bolívar.

Camargo Payares, afirmó que la situación que viven estas familias es crítica,  hasta el punto de reiterar que desde ayer se desplazaba a la zona un equipo interdisciplinario de la Gobernación, para palpar de primera mano las necesidades  que sufren miles de hermanos  bolivarenses que lo han perdido todo, subrayó el funcionario.

Vías afectadas

El funcionario manifestó que el 90% de la red terciaria del departamento se encuentra averiada, sumando unos 3.000 mil kilómetros de vías con un costo de recuperación de más de 600 mil millones de pesos, que permitirán el mejoramiento de jarillones, vías de conexión y el fortalecimiento de orillas.

“La vía que de Bodega Central comunica al municipio de Mompox, se encuentra habilitada, para que turistas, propios y extraños visiten a la ciudad valerosa de Colombia durante la celebración de la Semana Mayor” dijo Camargo Payares.

Ayudas

El Gobierno Departamental solicitó a Colombia Humanitaria auxilios de arrendamiento, por 200 mil pesos por familias en aquellos municipios donde haya oferta, mejorando el entorno de aquellos que lo perdieron todo.

El comité regional coordinará la llegada a la zona de alimentos no perecederos, frazadas, kits de aseo y de cocina para mitigar el impacto social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTÓ INCLUIR EL

FALTÓ INCLUIR EL CORREGIMIENTO DE SAN SEBASTIAN DE BUENAVISTA QUE PERTENECE AL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ, EL CUAL ES UNO DE LOS CORREGIMIENTOS QUE MÁS SUFRE CON EL INVIERNO, PUESTO QUE ESTÁ A UN NIVEL MUY BAJO SOBRE EL NIVEL DEL RIO.