Regional


Bolívar estrena Telemedicina en Cantagallo

REDACCIÓN REGIONAL

28 de noviembre de 2011 12:01 AM

Después de un largo proceso, que arrancó desde diciembre de 2008, se inició en firme la prestación de los servicios de Telemedicina en Bolívar.
Esta novedosa estrategia del sector salud funciona como modelo experimental en Cantagallo, en el sur del Departamento.
El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, hizo este importante anuncio luego de la exitosa prueba que conectó virtualmente al centro asistencial de Cantagallo con el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena (HUC).
Este convenio entre la Gobernación y el Municipio, que tuvo serios retrasos, es ejecutado gracias a la gestión de la Administración Departamental, Universidad de Cartagena, HUC, Fundación Progreso y Salud del Caribe, Fundación Comitas de España y Alcaldía de Cantagallo, y contó con una inversión de 380 millones de recursos de regalías.
Otro gestor de la Telemedicina es el médico Freddy Pomares Herrera, quien luchó para que la puesta en funcionamiento del sistema no se estancara y se convirtiera en una realidad.
Bernal Jiménez también agradeció el apoyo del equipo de interventoría de la Dirección Nacional de Regalías, en cabeza del María del Pilar Maya.
En Magdalena Medio
La Telemedicina arranca en la zona del Magdalena Medio bolivarense, subregión que fue severamente afectada por la ola invernal.
Allí muchas familias estuvieron riesgo de morir por no haber asistencia suficiente del mediano y alto nivel de complejidad hospitalario, situación que se rompe con el uso de las tecnologías y comunicaciones en la prestación de los servicios de salud, a través de la modalidad de la Telemedicina en tiempo real, mejorando la pertinencia en la atención, accesibilidad y los gastos de desplazamientos a poblaciones apartadas.
¿Cómo funciona?
La telemedicina en tiempo real integra una red mundial de 2.000 especialistas que está conectada a este proyecto humanitario, de tal forma que cualquier patología, por muy compleja que sea, pueda ser consultada y diagnosticada internacionalmente a través de la red.
El sistema funciona con un centro remoto que se instala en el hospital municipal, que para efectos del proyecto en Bolívar es en Cantagallo y con un centro de referencia en Cartagena, donde está el Hospital Universitario del Caribe.
En este centro de referencia, los especialistas reciben las imágenes, datos y consultas a través de video conferencias, la cual permite contacto en vivo y en directo con el paciente, el equipo médico y de enfermeras.
“La implementación de la Telemedicina en el municipio de Cantagallo además de la prestación de los servicios de salud de mayor complejidad, le va a permitir al departamento de Bolívar mejorar los indicadores de morbi mortalidad materna, así como hacer educación continuada teniendo en cuenta que esta tecnología nos comunica de igual forma con la Universidad de Cartagena”, dijo Wilman Herrera Castaño, gerente de la ESE Hospital Universitario de Cartagena.
Los equipos de alta tecnología permiten hacer en tiempo real radiologías, electrocardiogramas, ecografías, exploraciones visuales, dermatoscopias, oftalmoscopias, otoscopias, monitorear signos vitales, hematologías, microscopias, endoscopias, espirometrías y estetoscopias, entre otros exámenes que facilitan un diagnóstico de los pacientes atendidos en la sala de Telemedicina.
El gobernador Alberto Bernal Jiménez le socializará el proyecto al gobernador electo del departamento, Juan Carlos Gossaín Rognini, con el propósito de seguir implementándolo en otros municipios de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS