Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar estrena Telemedicina en Cantagallo

Después de un largo proceso, que arrancó desde diciembre de 2008, se inició en firme la prestación de los servicios de Telemedicina en Bolívar.

Esta novedosa estrategia del sector salud funciona como modelo experimental en Cantagallo, en el sur del Departamento.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, hizo este importante anuncio luego de la exitosa prueba que conectó virtualmente al centro asistencial de Cantagallo con el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena (HUC).

Este convenio entre la Gobernación y el Municipio, que tuvo serios retrasos, es ejecutado gracias a la gestión de la Administración Departamental, Universidad de Cartagena, HUC, Fundación Progreso y Salud del Caribe, Fundación Comitas de España y Alcaldía de Cantagallo, y contó con una inversión de 380 millones de recursos de regalías.

Otro gestor de la Telemedicina es el médico Freddy Pomares Herrera, quien luchó para que la puesta en funcionamiento del sistema no se estancara y se convirtiera en una realidad.

Bernal Jiménez también agradeció el apoyo del equipo de interventoría de la Dirección Nacional de Regalías, en cabeza del María del Pilar Maya.

En Magdalena Medio

La Telemedicina arranca en la zona del Magdalena Medio bolivarense, subregión que fue severamente afectada por la ola invernal.

Allí muchas familias estuvieron riesgo de morir por no haber asistencia suficiente del mediano y alto nivel de complejidad hospitalario, situación que se rompe con el uso de las tecnologías y comunicaciones en la prestación de los servicios de salud, a través de la modalidad de la Telemedicina en tiempo real, mejorando la pertinencia en la atención, accesibilidad y los gastos de desplazamientos a poblaciones apartadas.

¿Cómo funciona?

La telemedicina en tiempo real integra una red mundial de 2.000 especialistas que está conectada a este proyecto humanitario, de tal forma que cualquier patología, por muy compleja que sea, pueda ser consultada y diagnosticada internacionalmente a través de la red.

El sistema funciona con un centro remoto que se instala en el hospital municipal, que para efectos del proyecto en Bolívar es en Cantagallo y con un centro de referencia en Cartagena, donde está el Hospital Universitario del Caribe.

En este centro de referencia, los especialistas reciben las imágenes, datos y consultas a través de video conferencias, la cual permite contacto en vivo y en directo con el paciente, el equipo médico y de enfermeras.

“La implementación de la Telemedicina en el municipio de Cantagallo además de la prestación de los servicios de salud de mayor complejidad, le va a permitir al departamento de Bolívar mejorar los indicadores de morbi mortalidad materna, así como hacer educación continuada teniendo en cuenta que esta tecnología nos comunica de igual forma con la Universidad de Cartagena”, dijo Wilman Herrera Castaño, gerente de la ESE Hospital Universitario de Cartagena.

Los equipos de alta tecnología permiten hacer en tiempo real radiologías, electrocardiogramas, ecografías, exploraciones visuales, dermatoscopias, oftalmoscopias, otoscopias, monitorear signos vitales, hematologías, microscopias, endoscopias, espirometrías y estetoscopias, entre otros exámenes que facilitan un diagnóstico de los pacientes atendidos en la sala de Telemedicina.

El gobernador Alberto Bernal Jiménez le socializará el proyecto al gobernador electo del departamento, Juan Carlos Gossaín Rognini, con el propósito de seguir implementándolo en otros municipios de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES A CANTAGALLO,

FELICITACIONES A CANTAGALLO, ESTOS SERVICIOS BENEFICIAN A LA COMUNMIDAD, PERO NO ES EL PRIMER MUNICIPIO DE BOLIVAR CON ESTA TECNOLOGIA. EL HOSPITAL DE TURBANA LO TIENE DESDE FINALES DEL 2008 Y AUNQUE SOLO SE REALIZAN ELECTROCARDIGRAMAS Y CONSULTAS CON CARDIOLOGOS LAS 24 HORAS DEL DIA, FUE UNO DE LOS PIONEROS DE ESTE SERVICIO EN BOLIVAR.

dante 838 felicito tambien al

dante 838 felicito tambien al municipio de cantagallo aunque en el municipoio de turbana es uno de los pioneros en esta clase de tecnologia tambien lo felicito

estas son las noticias que

estas son las noticias que debn dar los corresponsales de municpio y no como el de turbana atilano meza que lo unico que pblica son el atraso poniendo a los turbaneros como ineptos frente a la region

Tiene toooda la razón señor

Tiene toooda la razón señor "el sonero", el señor atilano sólo publica las cosas malas, le apuesto que nunca supo de este sevicio que presta la ESE Hospital Local Turbana.