Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar lidera distribución de proyectos de regalías

En el marco de la primera reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), a la cual asistieron los gobernadores de los departamentos de la región Caribe, la ministra de salud, Beatriz Londoño, el director de Planeación Nacional y alcaldes de la Costa, fue escogido el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín como presidente de este órgano y además en la dirección de planeación del departamento fungirá como comité técnico del mismo.

¿Qué es el OCAD?

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribetiene la función de evaluar, priorizar, darle viabilidad, definir conveniencia y oportunidad a los proyectos que presente, en este caso, la región Caribe. De esta manera, fueron asignados cerca de 3 billones de pesos del Sistema General de Regalías para esta zona del país en 2012.

Según informó Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional la segunda reunión del OCAD se realizará nuevamente en Cartagena entre el 2 y el 4 de agosto de este año, cuando se presentarán los proyectos que se pondrán en marcha con el fondo de regalías. “Los departamentos y los municipios tendrán un mes para presentar los proyectos que están enmarcados en tres líneas especiales. La primera es la lucha contra la pobreza, la segunda es gestión del riesgo y medio ambiente y el tercero es competitividad y sostenibilidad. El comité técnico que es la secretaría de Planeación de este departamento (Bolívar) evalúa la viabilidad de esos proyectos y en agosto serán escogidos a los que se destinarán los proyectos”, explicó.

La secretaría técnica que está en cabeza del departamento de Bolívar le corresponde recepcionar todos los proyectos del Caribe: la de todas las gobernaciones y los de todos los alcaldes e incluso de los particulares, las universidades, las agremiaciones que tengan a bien formular proyectos que cumplan con los requisitos para hacer la evaluación a través de nuestra Secretaría de Planeación y tener listos todos esos proyectos para hacer la aprobación”

Voto de confianza para Bolívar

El Gobernador de Bolívar, quien desde ayer es el presidente de la OCAD se mostró satisfecho con esta designación que ostentará hasta el año próximo.

“Son nuevas responsabilidades para mantener el liderazgo que hoy alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe colombiana seguimos manifestando en concordancia con el nuevo sistema general de regalías. Secretaría Técnica y Presidencia cumplen el papel de ser convocantes de tener todo actualizado y actuar operativamente para que el caribe colombiano siga ejerciendo liderazgo frente al nuevo sistema de regalías”, expresó.

Proyectos de Bolívar

Para el Caribe Colombiano se invertirán casi 600 mil millones de pesos en proyectos que serán escogidos el próximo mes de agosto en la  reunión que se realizará otra vez en Cartagena.

“Fundamentalmente se presentarán proyectos en materia de infraestructura pública para fomentar y estimular la competitividad regional, proyectos de superación de pobreza extrema como nutrición alimentaria y proyectos de gestión ambiental con enfoque en manejo de riesgos justamente para evitar todas las tragedias y dramas invernales que se han presentado en la costa”, dijo Gossaín.

Para el caso de Bolívar, se mostrarán propuestas en los temas en los que el departamento tiene más urgencia.

“Tenemos proyectos en vías, proyectos para vivienda, el más importante es el proyecto para el centro de cultura, artes y artesanía del caribe que es la restauración del Palacio de la Proclamación, tenemos los estudios de prefactibilidad del tren de Integración Caribe y recursos para acueductos y alcantarillado”, puntualizó el gobernador.

Por su parte, Francisco Vega Arraut, alcalde de El Carmen de Bolívar, se mostró interesado en el tema del agua. “Nosotros estamos pendientes en el tema de regalías, es principalmente en el acueducto de El Carmen de Bolívar. Con los recursos que nos van a llegar por regalías en este cuatrienio tenemos pensado que estos fondos en su mayoría sean usados en la cofinanciación de nuestro acueducto principal”, expresó.

Por su parte, Orlando Cogollo Torres, alcalde de Arjona indicó que por fondo de regalías, tiene $1.900 millones para la construcción de vías hacia los barrios periféricos del municipio. “Para los recursos regionales presentaremos el proyecto del centro Cultural Regional que tendrá salas de conferencias, espacios para la práctica de la música y de la danza y además una concha acústica con capacidad para cinco mil personas donde se puedan realizar eventos de gran magnitud”, dijo.

Lo que se espera es que los proyectos estén listos para que el 2, 3 y 4 de agosto tengan la viabilidad e inmediatamente el Gobierno Nacional gire los recursos para su ejecución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"tenemos proyectos en vías,

"tenemos proyectos en vías, proyectos para vivienda, el más importante es el proyecto para el centro de cultura, artes y artesanía del caribe que es la restauración del Palacio de la Proclamación, tenemos los estudios de prefactibilidad del tren de Integración Caribe y recursos para acueductos y alcantarillado" ¿SÓLO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA? ¿Y QUÉ DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?