Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar, mal en vacunación: solo le gana a Chocó

-A A +A
 

Tras analizar la gestión del Programa Ampliado de Vacunación, PAI, Bolívar durante 2010 y lo que va del año en curso, el coordinador de la Unidad de Salud Pública de Bolívar Larry Laza Barrios, resaltó el poco compromiso de la mayoría de los alcaldes de Bolívar para la ejecución de éste, quizá el más importante componente sanitario del Departamento. Lamentó el que Bolívar sea el penúltimo en los indicadores que lleva el Ministerio de la  Protección Social, sobre el tema, solo por encima de Chocó.

Al desvelar las razones de la urgente convocatoria a la 'Primera Reunión Departamental con los Alcaldes', formulada por el propio gobernador Alberto Bernal Jiménez, Laza expresó la preocupación del gobierno seccional por éste hecho.

"Para nosotros como Secretaría Departamental de Salud es muy preocupante la situación por la que está pasando el Departamento de Bolívar en materia de vacunación. Esta reunión se convoca, precisamente porque el mismo Ministerio de la Protección Social, a través de la Dirección Nacional de Salud Pública, nos ha exigido que convoquemos a los alcaldes del Departamento para que conozcan de viva voz, la situación actual de cada uno de los municipios en materia de vacunación".



COLERO TOTAL

En materia de estadísticas sobre vacunación, el Departamento de Bolívar se consolida con malos resultados en la materia, lo que, según el señor Laza Barrios “es muy triste, porque el año pasado el Departamento de Bolívar junto con el Departamento de Santander fueron los últimos departamentos a nivel nacional que lograron terminar la Jornada Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeóla, que era de carácter obligatorio a nivel nacional".

Sobre este mediocre desempeño, Laza Barrios destacó las fallas de gestión de muchos municipios en 2010.

"Había aproximadamente 25 municipios del Departamento de Bolívar que a diciembre no habían cubierto siquiera el 30% de lo que se había comprometido el Departamento y la nación con la cobertura de sarampión y rubéola".

Esta situación, según los consolidados de vacunación de 2011, parece no haber cambiado mucho, ya que según Laza, en estos momentos se ha detectado que a corte de 28 de febrero las coberturas de vacunación del Departamento de Bolívar que deberían estar en alrededor del 15%, tiene municipios que no llegan ni al 3%.



PELIGRAN TRANSFERENCIA

Esta crítica situación podría, incluso, incidir en la asignación de los recursos que transfiere el Ministerio de Hacienda a través del 'Sistema General de Participación, SGP.

"Les digo de antemano que vacunación es uno de los trazadores que utiliza el Ministerio de Hacienda para la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones, y que mide el componente de prevención de mortalidad infantil a nivel nacional e internacional y desafortrunadamente hay muchos municipios que el tema de vacunación lo han dejado en un segundo plano", advirtió Laza Barrios.

2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese