Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar pierde con fusión de corporaciones ambientales

-A A +A
 

“Bolívar pierde con la fusión”, dice el gobernador Alberto Bernal Jiménez.

“Hubiese sido preferible una fusión de Cardique con la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CBS), cuyas metas han sido débiles y sus gastos de funcionamiento son muy altos”, manifiesta el funcionario.

“Bolívar pierde lastimosamente, es un golpe para nuestro desarrollo. Sin embargo, dura es la ley, pero hay que acatarla”, asiente Bernal.

El mandatario seccional espera hacer un gran equipo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en cumplimiento de las exigencias del Gobierno.

“Lamentablemente algunas corporaciones no cumplieron las expectativas constitucionales y legales, en sus metas estuvieron muy frágiles, parece que trabajaron mucho en la planeación ‘apaga incendio o de corto plazo’ y en consecuencia ahora nos toca fusionarnos con la CAR del Atlántico”, comenta el Gobernador de Bolívar.

Un punto a favor en la fusión es que a la hora de conformar el Consejo Directivo, Bolívar tendrá más miembros porque tiene más territorios a orillas del Canal del Dique y el Río Magdalena.



Otras voces

Eduardo Verano de la Rosa celebró la medida de fusionar las CAR, pues de esta manera se atenderán de manera efectiva los daños que dejó la emergencia invernal en su Departamento.

Olaff Puello, vocero de Cardique, dice que con la fusión entre la CRA y Cardique, Bolívar se quedará huérfano de una autoridad ambiental.

“También se fusiona Corpomojana con la Corporación del Sur de Bolívar (CBS) y la Corporación de Sucre (Carsucre), lo que indica que el Departamento se queda sin una entidad que ejerza control ambiental”, señala el funcionario.

Puello explica que la fusión es de acuerdo a la cuenca hidrográfica (Canal del Dique) y no a límites departamentales, políticos ni administrativos.

El portavoz de Cardique desconoce si con la reestructuración se plantea el cierre de algunas sedes o si habrá recorte de personal. Tampoco se sabe dónde funcionará la naciente entidad ambiental.

El gobernador Alberto Bernal refiere que una vez sea ejecutoriado el decreto, procederá a hacer el engranaje con su homólogo de Atlántico, de tal manera que haya equidad en el manejo de la nueva corporación.



La intervención

El Gobierno Nacional decretó la intervención de 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que funcionan en el país.

La decisión obedece a la necesidad urgente que las Corporaciones Autónomas Regionales jueguen un papel mucho más activo y decisivo en procesos de mitigación de riesgos y acciones puntuales en las cuencas hidrográficas.

“Hoy la población de Colombia siente que las Corporaciones Regionales no están cumpliendo ese papel por múltiples razones, e incluso algunas tienen indicadores muy negativos en materia de transparencia”, precisó el vicepresidente Angelino Garzón, la noche del sábado 22 de enero, cuando se determinó la intervención a las CAR.



Los cambios

El decreto del Gobierno modifica la composición de las Juntas Directivas de las Corporaciones Regionales.

Además, será el Presidente de la República quien postule en cada una de las CAR al director o directora, siendo el Consejo Directivo el responsable de escoger al director regional.

Si por una u otra razón el Consejo Directivo no nombra al director regional de las corporaciones, el Presidente –mientras toma la decisión el Consejo Directivo – encargará a una persona.

El decreto establece una inversión mínima de las Corporaciones Regionales, de su presupuesto o de sus ingresos corrientes, tanto para reforestación como para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también los temas de atención a cuencas hidrográficas.



Parlamentarios opinan

PIEDAD ZUCARDI, senadora del Partido de la U.

“Hay que analizar bien las razones que sustentan esa decisión. Se debe cuidar la autonomía y que Bolívar no sea perjudicado a la hora de usar los recursos”.

PEDRITO PEREIRA: representante conservador:

“Hubiese sido menos traumático fusionar la CAR del Sur de Bolívar con Cardique, en ese sentido coincido con Bernal. Ojalá que no se desatiendan los intereses de nuestro departamento, al fusionarse Cardique con la CAR del Atlántico”.



Alcaldes se pronuncian

VÍCTOR CORTINA POLO, alcalde Mahates.

“Nos dieron un golpe de estado. Para Mahates, Cardique fue importante en los 2 últimos años porque nos canalizó arroyos e intervino para mejorar el flujo de agua entre el Canal del Dique y la Ciénaga de Capote”.

LUIS RAMÍREZ, alcalde de Soplaviento.

 “La fusión es un gran daño para las comunidades bolivarenses que habitan a orillas del Canal del Dique. Gracias a Cardique se trabajó incesantemente para evitar inundarnos (pero la fuerza de la naturaleza nos doblegó en diciembre), con el reforzamiento de jarillones y manejo eficiente de cuerpos de agua.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Entiendan que es la única

Entiendan que es la única manera de desmontar el reino de AH en el departamento de Bolívar.

eso le pasa a las

eso le pasa a las instituciones que maman mucho gallo y no trabajan por la comunidad, ahora si a ponerse las pilas y ganarse los puestos por meritocracia nada de corbatas.

Los únicos que están

Los únicos que están "estrilando" son los políticos. Obviamente, ellos son el gran motivo paraquese hubiesen tomado ese tipo de decisiones.

Y lo peor de todo es que

Y lo peor de todo es que BOLIVAR pierde y mucho con la fusiòn ,por que le resta respeto,rendimiento y acotamiento a los ciudadanos Bolivarenses .Nos veremos abocados a ser unos segundones de la Administraciòn del Departamento del Atlantico .Eso nos pàsa por tener elementos de segunda categoria.No hay derecho que eso nos suceda .Pero tenemos que resignarnos por ser unos ineptos.

De que nos lamentamos ,si los

De que nos lamentamos ,si los Dirigentes de nuestro Departamentro ,no sirven para nada .Es una lastima que esto le suceda a nuestro Departamento,con la fusiòn de las CAR .¿ Y sabe por que ? Por la inoperancia que ha existido por largo tiempo en CARDIQUE .Donde reinaba el despilfarro,el derroche y delipidaron al erario publico hoy recogemos todo lo que hemos sembrado. Si señores..Es la verdad que nos duele pero asi es la vida..

LOS CONGRESISTAS DE BOLIVAR Y

LOS CONGRESISTAS DE BOLIVAR Y LA ALCALDESA DE CARTAGENA SON UNOS MEDIOCRES Y EGOISTAS POR TENER HOY EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA CORPORACION PREFIRIERON QUE BOLIVAR QUEDARA SIN AUTORIDAD AMBIENTAL

LA PLATA DE LOS CARTAGENEROS

LA PLATA DE LOS CARTAGENEROS LA VAN A INVERTIR EN EL ATLANTICO AHOREA NADIE DICE NADA

Señor Director por qué borran

Señor Director por qué borran mis comentarios?????
En este caso se predica pero no se aplica:
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.