Regional


Bolívar pierde con fusión de corporaciones ambientales

“Bolívar pierde con la fusión”, dice el gobernador Alberto Bernal Jiménez.
“Hubiese sido preferible una fusión de Cardique con la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CBS), cuyas metas han sido débiles y sus gastos de funcionamiento son muy altos”, manifiesta el funcionario.
“Bolívar pierde lastimosamente, es un golpe para nuestro desarrollo. Sin embargo, dura es la ley, pero hay que acatarla”, asiente Bernal.
El mandatario seccional espera hacer un gran equipo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en cumplimiento de las exigencias del Gobierno.
“Lamentablemente algunas corporaciones no cumplieron las expectativas constitucionales y legales, en sus metas estuvieron muy frágiles, parece que trabajaron mucho en la planeación ‘apaga incendio o de corto plazo’ y en consecuencia ahora nos toca fusionarnos con la CAR del Atlántico”, comenta el Gobernador de Bolívar.
Un punto a favor en la fusión es que a la hora de conformar el Consejo Directivo, Bolívar tendrá más miembros porque tiene más territorios a orillas del Canal del Dique y el Río Magdalena.

Otras voces
Eduardo Verano de la Rosa celebró la medida de fusionar las CAR, pues de esta manera se atenderán de manera efectiva los daños que dejó la emergencia invernal en su Departamento.
Olaff Puello, vocero de Cardique, dice que con la fusión entre la CRA y Cardique, Bolívar se quedará huérfano de una autoridad ambiental.
“También se fusiona Corpomojana con la Corporación del Sur de Bolívar (CBS) y la Corporación de Sucre (Carsucre), lo que indica que el Departamento se queda sin una entidad que ejerza control ambiental”, señala el funcionario.
Puello explica que la fusión es de acuerdo a la cuenca hidrográfica (Canal del Dique) y no a límites departamentales, políticos ni administrativos.
El portavoz de Cardique desconoce si con la reestructuración se plantea el cierre de algunas sedes o si habrá recorte de personal. Tampoco se sabe dónde funcionará la naciente entidad ambiental.
El gobernador Alberto Bernal refiere que una vez sea ejecutoriado el decreto, procederá a hacer el engranaje con su homólogo de Atlántico, de tal manera que haya equidad en el manejo de la nueva corporación.

La intervención
El Gobierno Nacional decretó la intervención de 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que funcionan en el país.
La decisión obedece a la necesidad urgente que las Corporaciones Autónomas Regionales jueguen un papel mucho más activo y decisivo en procesos de mitigación de riesgos y acciones puntuales en las cuencas hidrográficas.
“Hoy la población de Colombia siente que las Corporaciones Regionales no están cumpliendo ese papel por múltiples razones, e incluso algunas tienen indicadores muy negativos en materia de transparencia”, precisó el vicepresidente Angelino Garzón, la noche del sábado 22 de enero, cuando se determinó la intervención a las CAR.

Los cambios
El decreto del Gobierno modifica la composición de las Juntas Directivas de las Corporaciones Regionales.
Además, será el Presidente de la República quien postule en cada una de las CAR al director o directora, siendo el Consejo Directivo el responsable de escoger al director regional.
Si por una u otra razón el Consejo Directivo no nombra al director regional de las corporaciones, el Presidente –mientras toma la decisión el Consejo Directivo – encargará a una persona.
El decreto establece una inversión mínima de las Corporaciones Regionales, de su presupuesto o de sus ingresos corrientes, tanto para reforestación como para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también los temas de atención a cuencas hidrográficas.

Parlamentarios opinan
PIEDAD ZUCARDI, senadora del Partido de la U.
“Hay que analizar bien las razones que sustentan esa decisión. Se debe cuidar la autonomía y que Bolívar no sea perjudicado a la hora de usar los recursos”.
PEDRITO PEREIRA: representante conservador:
“Hubiese sido menos traumático fusionar la CAR del Sur de Bolívar con Cardique, en ese sentido coincido con Bernal. Ojalá que no se desatiendan los intereses de nuestro departamento, al fusionarse Cardique con la CAR del Atlántico”.

Alcaldes se pronuncian
VÍCTOR CORTINA POLO, alcalde Mahates.
“Nos dieron un golpe de estado. Para Mahates, Cardique fue importante en los 2 últimos años porque nos canalizó arroyos e intervino para mejorar el flujo de agua entre el Canal del Dique y la Ciénaga de Capote”.
LUIS RAMÍREZ, alcalde de Soplaviento.
 “La fusión es un gran daño para las comunidades bolivarenses que habitan a orillas del Canal del Dique. Gracias a Cardique se trabajó incesantemente para evitar inundarnos (pero la fuerza de la naturaleza nos doblegó en diciembre), con el reforzamiento de jarillones y manejo eficiente de cuerpos de agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS