Regional


Bolívar salió de la Ley 550

“Bolívar salió de cuidados intensivos y está en cuidados intermedios”.
Con esa frase el gobernador Juan Carlos Gossaín resumió el estado de la “salud financiera” del Departamento, luego del trascendental paso que dio su administración para recuperar la normalidad de las finanzas del Departamento, al firmar ayer el acta de liquidación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos suscrito en el año 2000 y modificado en dos oportunidades en el 2005 y 2008.
“Desde hoy el Departamento respira por cuenta propia”, aseveró el mandatario al iniciar su intervención ante sus colaboradores, diputados y medios de comunicación.
“No existe momento en la vida que produzca mayor satisfacción que las promesas cumplidas... Lo dije en mi campaña, lo reiteré en mi posesión, que sacaríamos al Departamento de la Ley 550 o Ley de Quiebras y lo logramos en sólo seis meses”, sostuvo el Gobernador.
Agregó que “pagamos las obligaciones que otros gobernantes no pagaron... Cuando iniciamos esta administración sólo se había pagado el 70% de las obligaciones que se desprendían del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y entre los años 2008 y 2011 prácticamente se dejaron de pagar las obligaciones... Nosotros en sólo 6 meses logramos cumplir con el 30% de las obligaciones... esto significa que mes a mes pagamos el 5% de la deuda, cuando las anteriores administraciones pagaban, en promedio, sólo el 6% de la obligación total por año”.
Los pagos
Gossaín recordó que al inicio de su administración encontró deudas, amparadas por el Acuerdo, por 54 mil millones de pesos, cifra que se sometió a un proceso de depuración,  dejándola sólo en 19.500 millones de pesos. Reconoció que quedan deudas pendientes – no precisó el monto- pero dijo en tono firme que “se pagarán”.
El secretario de Hacienda de Bolívar, Rodrigo Arzuza, confirmó que en los 12 años en que el Departamento estuvo en Ley 550, se pagaron obligaciones a los acreedores del Departamento – incluidos en el Acuerdo- por 166 mil millones de pesos. “Del acuerdo se canceló todo, no hay deudas”, precisó.
Los anuncios del Mandatario departamental se hicieron en un acto público en el patio de la Gobernación donde a modo simbólico se derrumbó el muro de la Ley 550 que representaba pobreza, carencia, ruina, necesidad..., en medio de aires musicales, aplausos y papel picado con los colores de la bandera de Bolívar.
Criticó a quienes cuestionaban la conveniencia de salir de la Ley 550 y presagian el retorno de los embargos contra las cuentas del Departamento. A ellos les informó que ya se aprobó en segundo debate en el Congreso de la República la ley que modifica el Nuevo Régimen Departamental, que prohibe el embargo de los recursos públicos.
El Gobernador destacó el papel del Comité de Reestructuración de Pasivos, de su equipo económico, en cabeza de su secretario de Hacienda Rodrigo Arzuza, de los delegados del Ministerio de Hacienda y de sus colaboradores que hicieron posible alcanzar este logro.
Añadió que para evitar que el Departamento vuelva a caer en ese estado, la estrategia es “pagar de manera oportuna”. Nuestra receta fue: uno, voluntad política. Dos, criterio gerencial para depurar las cuentas. Tres, gestionar los recursos y cuatro, pagar rápidamente sin pagar peajes.
Beneficios
Salir de Ley 550, le permitirá al Departamento de Bolívar tener un manejo autónomo de sus finanzas, liberar recursos para destinarlos a la inversión, generar mayor confianza y cumplir de manera planificada con sus compromisos.
Otra meta
Durante su intervención, el gobernador Gossaín anunció que su próxima  meta es “la recuperación y rescate de lo nuestro, de la Secretaría de Salud del Departamento”, intervenida desde hace 3 años.
“Después de tres años de intervención no hay mejor salud para los bolivarenses, los índices de mortalidad en mujeres embarazas y neonatos se han disparado, al igual que las enfermedades de transmisión sexual. La ESE Regional de Bolívar está al borde de la quiebra y la Superintendencia de Salud no da razones valederas para mantener la intervención...”.
“Si en dos meses no nos devuelven el manejo de la Salud del Departamento me amarro en las puertas de la Secretaría de Salud”, dijo el Mandatario.
Al arreciar sus críticas a la Superintendencia, reveló que ayer se conoció la renuncia del funcionario (Conrrado Gómez). “Lo tumbamos los gobernadores”, señaló.
También anunció que su Administración se pondrá al día con las deudas contraídas con la Universidad de Cartagena, uno 10 mil millones de vigencias anteriores, y para ello puso fecha limite, antes del 31 de diciembre de este año.
Un testimonio
Tomas Rodríguez Manotas, representante de las IPS y presidente del Comité de Vigilancia del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos destacó ayer la voluntad política y administrativa del Gobierno Departamental para sacar a Bolívar de la llamada Ley de Quiebras.
“Lo más complejo en el proceso fue la depuración de cuentas, tanto de salud como de pensionados. Esto le permite al Departamento asumir su responsabilidad sin estar bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.
El plazo de la segunda modificación al Acuerdo vencía el 31 de diciembre de 2012, pero la decisión política y administrativa del Gobierno Departamental permitió culminarlo anticipadamente, pese a que en la pasada administración se intentó propiciar una tercera modificación al acuerdo, pero el Gobierno de Gossaín decidió no dar más gabelas y se pagaron todas las acreencias amparadas en el Acuerdo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS