Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar sí tendrá puente a doble calzada en Gambote

La unión hace la fuerza. El frente común de gremios, políticos, medios de comunicación, académicos y comunidad se sintió en Bogotá, y convenció “al nivel central” de construir a dos calzadas (cuatro carriles) y con un presupuesto de $110 mil millones, el nuevo puente sobre el Canal del Dique, a la altura de Gambote, corregimiento de Arjona. (Lea aquí: Ministerio de Transporte respaldará proyecto de nuevo puente de Gambote).

El gobernador Juan Carlos Gossaín confirmó la noticia en su perfil de BlackBerry con la frase: “Ya hay puente con doble calzada para los bolivarenses”, luego de que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa –quien mostró mucha sensatez y sensibilidad– se lo afirmara a la comisión negociadora de Bolívar, que viajó a la capital del país con la misión de conseguir que se respetarán los diseños iniciales de este proyecto de infraestructura y su asignación presupuestal original.

Esta gestión se adelantó después de la indignación que generaron los conceptos técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cuales planteaban el nuevo puente a una calzada (dos carriles), pues la Agencia no proyectaba un tráfico amplio por Gambote.

Por vía telefónica desde Bogotá, Gossaín dijo: “Se definió con la ministra Álvarez que el nuevo puente de Gambote conserva la totalidad de los recursos para la doble calzada y el diseño inicialmente establecido. Además, se ratificó la asignación de $9 mil millones para reforzar el puente existente”. Los lectores recordarán que las bases del puente sufrieron en los dos inviernos fuertes recientes.

Sobre el comienzo de las obras de construcción de la nueva estructura, el Gobernador manifestó que no se definió fecha.

“De primer nivel”

Gossaín manifestó sentirse orgulloso de la comisión que lo acompañó a la cita con la ministra Cecilia Álvarez Correa, la cual calificó como una avanzada de primer nivel.

“Este no es un logro del Gobernador de Bolívar, es un logro colectivo. Hace rato las fuerzas vivas no se unían alrededor de un proyecto como ocurrió en esta ocasión”, expresó el mandatario departamental.

La comisión estuvo integrada por Mónica Fadul y William Murra, en representación del Consejo Gremial; Alfonso Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio; Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Fernando Araújo, director de Pro Bolívar; Ramón Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena; Rodrigo Salazar, presidente ejecutivo de la ANDI seccional Bolívar; Rodolfo Segovia, ex ministro de Obras Públicas; los senadores Piedad Zuccardi y Lidio García, entre otros.

Resaltó que la Ministra de Transporte es una aliada de la Región Caribe, por su ímpetu para asignar recursos para las obras de saneamiento del Canal del Dique y por su espaldarazo al nuevo puente de Gambote.

“La ministra se comprometió con nosotros, tras escuchar la suma de argumentos técnicos y políticos que se le presentaron en la reunión. Se notó el interés por la comunidad bolivarense y la competitividad de la región, desde que se convocó a esta reunión por parte del Ministerio de Transporte”, comentó.

Logro articulado

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñerez, expresó que una vez más queda demostrado que solo a partir de la articulación pública y privada se puede lograr el desarrollo regional.

“La tenacidad, gestión y liderazgo de nuestro Gobernador rindieron hoy sus frutos, por ello celebramos con verdadera complacencia el anuncio del Gobierno Nacional sobre la asignación presupuestal de $110 mil millones de pesos para la construcción del nuevo puente de doble calzada sobre el Canal del Dique, a su paso por Gambote”, comentó Díaz.

La Cámara de Comercio informó que la nueva solución vial de doble calzada anunciada tendrá una longitud de 632 metros, (cuatro carriles de 3,60 metros de ancho cada uno), andenes de 1,95 metros y un gálibo de 15 metros sobre aguas máximas, siendo una gran alternativa de comunicación acorde a las características del proyecto vial Ruta Caribe, que conecta a los departamentos de Bolívar y Atlántico, sus capitales, y al mismo tiempo mejora la integración de estas ciudades con Córdoba, Sucre y Antioquia.

Seguimiento

La senadora Piedad Zuccardi dijo que seguirá el desarrollo de esta obra para garantizar su construcción acorde a las necesidades y requerimientos de la región.

“Para ello, se programará una reunión, en una fecha por definir, con representantes de la Gobernación de Bolívar, Cámara de Comercio y estructuradores contratados por Fonade para seguir trabajando el proyecto”, dijo la parlamentaria.

Según Zuccardi, la ministra Álvarez ordenó un estudio de tráfico lo más pronto posible en Gambote.

Concluyó que a la funcionaria se le pidió la ampliación a doble calzada del tramo de 60 kilómetros de la Troncal de Occidente entre El Carmen de Bolívar, Cruz del Viso y Gambote.

“Complacidos”

“Estamos complacidos con la decisión del Gobierno Nacional de garantizar la totalidad de los recursos para el nuevo Puente Gambote, que será de doble calzada, lo cual es una obra prioritaria para tener una mejor infraestructura vial que nos convierta en un Departamento más competitivo, para cumplir con los retos de nuestra Nación como los Tratados de Libre Comercio con otros países”, dijo el senador Lidio García Turbay.

Cronología

17 de noviembre del 2011. Germán Cardona Gutiérrez, para la época ministro de Transporte, autorizó una asignación presupuestal de 110 mil millones de pesos, de la cartera del Fondo de Adaptación, para el nuevo puente de Gambote. Además, autorizó reforzar la plataforma existente, para lo cual se asignaron recursos por  9 mil millones de pesos.

11 de abril del 2012. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, destacó entre las acciones de sus primeros cien días de gobierno, las gestiones adelantadas para comprometer al Gobierno Nacional con la construcción del nuevo puente de Gambote.

12 de octubre de 2012. El Fondo de Adaptación anunció que el 24 de octubre de este año adjudicaría el nuevo puente de Gambote al consorcio Autopistas del Sol, ejecutor de la Ruta Caribe, pero con un presupuesto aproximado de 66 mil 454 millones de pesos. Los estudios técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelaron que para el tráfico proyectado en Gambote, no era necesario un puente a doble calzada (cuatro carriles), lo que determinó la reducción del valor del proyecto.

16 de octubre de 2012. El gobernador Gossaín dijo en tono enérgico: “Una vez más el Gobierno Nacional y el Fondo de Adaptación quedan en deuda con el Departamento”. Esto en referencia a la inversión destinada para la construcción del nuevo puente de Gambote, que en principio era de 110 mil millones de pesos y con los nuevos diseños se redujo a 66 mil 454 millones de pesos.

16 de octubre de 2012. Carmen Arévalo, gerente general del Fondo de Adaptación, le respondió: “No es que se hayan retirado recursos, sino que el estudio de tráfico nos arrojó otro dimensionamiento que abarató los costos para el nuevo puente”.

17 de octubre de 2012. En una comunicación a Cecilia Álvarez, ministra de Transportes, el gobernador Juan Carlos Gossaín expresó su extrañeza y preocupación por la reducción de recursos asignados para la construcción del nuevo puente y solicitó suspender su adjudicación.

18 de octubre de 2012. El periódico El Universal, que ha seguido de cerca este tema, publicó el editorial “Bolívar, herido en dos flancos”, advirtiendo que la falta de visión del desarrollo nacional lacera la competitividad de Bolívar. En otro nota editorial titulada “El nuevo puentecito de Gambote”, este matutino se pronunció así: “A la Costa Caribe siempre se le escatiman los recursos, pero el centralismo pretende que estemos agradecidos con su largueza para otras regiones y mezquindad con esta”, y convocó a la unión de todos los sectores para defender los intereses de Bolívar.

18 de octubre de 2012. A la convocatoria del editorial de El Universal y a la insatisfacción del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por el recorte de más del 60 por ciento del presupuesto para la construcción del puente de Gambote, se unieron parlamentarios de Bolívar, gremios, concejales de Cartagena, académicos y medios de comunicación.

19 de octubre de 2012. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo que no se había dicho la última palabra sobre el nuevo puente de Gambote, y se manifestó dispuesta a escuchar al gobernador y a los gremios en una mesa técnica, en Bogotá. Se pronunció en el congreso Colfecar, en Cartagena.

23 de octubre del 2013. Una comisión de bolivarenses integrada por Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar; Mónica Fadul y William Murra, en representación del Consejo Gremial; Alfonso Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio; Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Fernando Araújo, director de Pro Bolívar; Ramón Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena; los senadores Piedad Zuccardi y Lidio García, entre otros, se reunió por varias horas con la ministra Cecilia Álvarez, logrando conseguir que el puente se haga a dos calzadas con el presupuesto original de 110 mil millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO PIEDAD ZUCCARDI ESTE

COMO PIEDAD ZUCCARDI ESTE METIA YO CREO QUE NI DE MEDIA CALZADA LO HACEN,PORQUE SE PUEDEN IMAGINAR ESE BILLETE EN MANOS DE LOS GARCIAS

El correcto tiene razón,

El correcto tiene razón, seguro que ese pobre puente se cae.

NO RECORDABA EL PUENTE CAIDO

NO RECORDABA EL PUENTE CAIDO O SEA EL DE LAS ANTIGUAS BOTAS VIEJAS
QUE TAL SI GABRIE FUERA ODONTOLOGO EN EJERCICIO,A NINGUNA PERSONA SE LE PODIA SOSTENER EL PUENTE (PROTESIS) YA QUE LE ROBABA EL 85% DEL VALOR DE LA PROTESIS YA QUE DENTRO DE SUS ESPECIALIDAD ESTA EL DE ROBAR PLATA DE PUENTE

SEÑORES LECTORES ESTE

SEÑORES LECTORES ESTE COMENTARIO SE SALE DE ESTE CONTEXTO PERO APROVECHO LA OPORTUNIDAD EN ADVERTIR A LA CIUDADADNIA QUE TIENE MOTO Y CARROS QUE SE ABSTENGAN DE ADQUIRIR SEGUROS SOAT U OBLIGATORIOS CON SURAMERICANA, ESTA EMPRESA VENDE SU PRODUCTO Y CUANDO TIENE QUE PAGAR PONE LAS TRABAS HABIADAS Y POR HABER PARA NO PAGAR .... ESTO ES UN SERVICIO SOCIAL

CUENTA QUE NO PAGO,PARA

CUENTA QUE NO PAGO,PARA SABER,POR LESIONES ESO ES DIRECTO CON EL HOSPITAL

INDEMNIZACION POR GASTOS

INDEMNIZACION POR GASTOS FUNERARIOS Y POR MUERTE

SEGUN EL Art 1080 DEL C DE

SEGUN EL Art 1080 DEL C DE Co: eL ASEGURADOR ESTARA OBLIGADO A EFECTUAR EL PAGO DEL SINIESTRO DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA FECHA EN EN QUE ASEGURADO O BENEFICIARIO(EN ESTE CASO) ACREDITE,AUN EXTRAJUDICIALMENTE,SU DERECHO ANTE EL ASEGURADOR
RESUMIENDO,SI Ud APORTO TODA LA DOCUMENTACION EXIGIDA PARA EL CASO TIENEN QUE PAGARLE DENTRO DE LA FECHA (Art)EXISTEN OTRAS COSITAS MAS IMPOSIBLE DE EXPLICAR AQUI

SI SE PUEDE SABER COMO FUE LA

SI SE PUEDE SABER COMO FUE LA CAUSA DE MUERTE SUPONGO EN ACCIDENTE DE TRANSITO VEHICULAR DE LA PERSONA

Ahora el gran dilema es que

Ahora el gran dilema es que el proyecto con doble calzada está de Arjona hasta Cartagena y el tramo donde quedará el nuevo puente con doble calzada quedará con calzada sencilla, se debe buscar la iniciativa que se construya la doble calzada hasta el Viso, ojo con eso..que no se construya el nuevo puente y se convierta esto en un cuello de botella.

Cuando en Gambote estén

Cuando en Gambote estén inaugurando las obras del puente, te tragarás lo que dices. Yo confío en que este proyecto marcará un "nuevo hacer" en las obras de la Costa: En los tiempos estimados, con los recuros bien invertidos y bien hecho. Aunque todos los ciudadanos debemos ser veedores, debemos creer en que ahora sí se van a hacer las cosas bien.

VIEJO EL PERRO HUEVERO NO

VIEJO EL PERRO HUEVERO NO PIERDE EL VICIO NO SEA TONTO........ ESA ZUCARDI ES UNA RATA, SAQUENLA DE ALLI

Completamente de acuerdo, si

Completamente de acuerdo, si Piedad Zuccardi está metida, no duden que Juan José y Gabriel Garcia y Oscar Friega están al acecho: $$$, pasará lo mismo que Transcribe, veremos puente de Gambote en el años dos mil cincuenta...

OJALA EL PUENTE VIEJO LO

OJALA EL PUENTE VIEJO LO PONGAN ENTRE ARENAL Y SOPLAVIENTO QUE BASTANTE FALTA QUE HACE....AVER SI SACAN A ESTOS MUNICIPIOS EN ATRAZO Y ABANDONO EN QUE ESTAN ..PIENSO GOBERNADOR Y VERA QUE GANA POR PARTE Y PARTE ....Y LOS ALCALDES DE ESTOS MUNICIPIOS PIALAS CON SU CAPACIDAD DE GESTION............

MUY IMPORTANTE SU APORTE

MUY IMPORTANTE SU APORTE

OJALA EL PUENTE VIEJO LO

OJALA EL PUENTE VIEJO LO PONGAN ENTRE ARENAL Y SOPLAVIENTO QUE BASTANTE FALTA QUE HACE....AVER SI SACAN A ESTOS MUNICIPIOS EN ATRAZO Y ABANDONO EN QUE ESTAN ..PIENSELO GOBERNADOR Y VERA QUE GANA POR PARTE Y PARTE ....Y LOS ALCALDES DE ESTOS MUNICIPIOS PIALAS CON SU CAPACIDAD DE GESTION............

FELICITACIONES GOBERNADOR

FELICITACIONES GOBERNADOR SIGA ADELANTE QUE LO ESTAMOS RESPALDANDO ESO ES GESTIÓN Y EN CUANTO A LOS FORISTAS COMO “POR PATRIKEVIN Y POR SAMUALARCON” QUE NO LES GUSTA QUE SE DENUNCIE A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS (PORQUE SEGURO QUE ELLOS HACEN PARTE DE LA CORRUPCIÓN) LES DIGO QUE LO SEGUIRÉ HACIENDO HASTA QUE ESTA CIUDAD CAMBIE COMO VIENE CAMBIANDO EL DEPARTAMENTO Y EN CUANTO A LAS DENUNCIAS YA LOS ENTES DE CONTROL NAL TIENEN LA LISTA DE LOS CORRUPTOS Y TAMBIÉN CAERÁN

Gracias Sr.Gobernador por la

Gracias Sr.Gobernador por la magnifica gestión que,esta realizando en su gobierno, después que termine su periodo , lo necesitamos para la alcaldía , creo que la ciudad no se volverá a equivocar a no,elegirlo.
Líderes tenemos los que nos falta,son buenos ciudadanos que sepamos escoger a nuestros gobernantes.

POR QUÉ CUESTIONAR UN PUENTE

POR QUÉ CUESTIONAR UN PUENTE QUE SERVIRÁ PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIAD? MÁS BIEN CELEBREMOS NOTICIAS COMO ESTA Y SIGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS ALERTA PARA QUE LAS OBRAS SE EJECUTEN CON LA MAYOR EFICIENCIA Y LOS RECURSOS SEAN BIEN INVERTIDOS. LAS PERSONAS QUE LOGRARON ESTO TIENEN ESE COMPROMISO Y EL DE TRAER A LA REGIÓN CARIBE MÁS PROYECTOS COMO ESTE.

LAS PERSONAS QUE INTEGRARON

LAS PERSONAS QUE INTEGRARON ESTA COMISIÓN TIENEN LA MEJOR INTENCIÓN PARA NUESTRA COSTA. NOSOTROS COMO CIUDADANOS DEBEMOS INCENTIVAR A ESTE GRUPO A SEGUIR "CAMELLANDO" EN PRO DEL CARIBE.

Por lo leído en las

Por lo leído en las entrevistas, la senadora zuccardi es la que más tiene visión de futuro; miren que está pendiente por más obras que se necesitan para la competitividad. Junto con el gober gossaín estoy seguro que seguirán sacando proyectos de esta envergadura adelante. Buena noticia sin duda!

CLARO A LA SEÑORA ZUCARDI

CLARO A LA SEÑORA ZUCARDI TODO LO QUE SEA CONTRATOS MACROS LE INTERESA NO VEZ QUE ELLA SE ROBA LA MITAD, TU CREES QUE UN PUENTE DE ESA ALVERGADURA PUEDA COSTAR 110 MIL MILLONES!!!!!!!!!!!!!!! SE NOTA QUE ERES DE ESA CORRIENTE POLITICA

Como la legisladora costeña

Como la legisladora costeña más sobresaliente que tenemos, le solicito a Piedad Zuccardi que no desfallezca en su esfuerzo de ver una región caribe competitiva para el país. Este proyecto es solo una muestra de la decena de iniciativas que creo usted tiene para convencernos a los costeños que podemos ser el motor de la economía nacional.

Zuccardi preocupada por el

Zuccardi preocupada por el desarrollo social de Bolívar ?, la esposa de Juan José García, reconocido líder de la pandilla. Ella lo que está pendiente es a los contratos multimillonarios que vendrán con el puente: licitaciones, contratos a dedo, clientelismo, y etc. Ya no nos pueden meter el dedo en la boca, el pueblo está saliendo de su ignorancia. Ojalá Gossaín se aleje de estos personajes desprestigiados.

ESTA PIEDAD ZUCARDI ES UNA

ESTA PIEDAD ZUCARDI ES UNA RATA JUNTO CON TODA SU GENERACION Y ASI LE LLAMAN DAMA, QUE VERGUENZA CON LOS POLITICOS COLOMBIANOS Y LOS IDOTAS QUE LOS ELEIGEN

VIGIA EN VEZ DE ANDAR

VIGIA EN VEZ DE ANDAR CRITICANDO COMO SIEMPRE DEBES ES APOYAR AL GOBERNADOR Y A LA GESTION QUE SE ESTA LOGRANDO CON EL APOYO DE DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO.

Tu que tanto Criticas a William Garcia y a Zuccardi y Lidio

Donde esta tu DAYRA que no aparece ni a defender al departamento. Pendiente de q Campo se muera para montar a Maria del Socorro.

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN CON ESTO DEMUESTRA SU INTERES Y VISION POR EL DEPARTAMENTO , GRACIAS GREMIOS Y GRACIAS A LOS DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO QUE ACOMPANARON AL GOBERNADOR SENADORA ZUCCARDI SENADOR LIDIO

ESTO DEMUESTRA EL COMPROMISO DE ALGUNOS DE NUESTRSO DIRIGENTES X EL DEPARTAMENTO

Excelente noticia sin duda.

Excelente noticia sin duda. ¿Cuál es el rol de martha Curi y William Montes en la gobernación de Bolívar? Sería bueno una explicación.

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN CON ESTO DEMUESTRA SU INTERES Y VISION POR EL DEPARTAMENTO , GRACIAS GREMIOS Y GRACIAS A LOS DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO QUE ACOMPANARON AL GOBERNADOR SENADORA ZUCCARDI SENADOR LIDIO

ESTO DEMUESTRA EL COMPROMISO DE ALGUNOS DE NUESTRSO DIRIGENTES X EL DEPARTAMENTO

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN CON ESTO DEMUESTRA SU INTERES Y VISION POR EL DEPARTAMENTO , GRACIAS GREMIOS Y GRACIAS A LOS DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO QUE ACOMPANARON AL GOBERNADOR SENADORA ZUCCARDI SENADOR LIDIO

ESTO DEMUESTRA EL COMPROMISO DE ALGUNOS DE NUESTRSO DIRIGENTES X EL DEPARTAMENTO

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN

GRACIAS GOBERNADOR GOSSAIN CON ESTO DEMUESTRA SU INTERES Y VISION POR EL DEPARTAMENTO , GRACIAS GREMIOS Y GRACIAS A LOS DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO QUE ACOMPANARON AL GOBERNADOR SENADORA ZUCCARDI SENADOR LIDIO

ESTO DEMUESTRA EL COMPROMISO DE ALGUNOS DE NUESTRSO DIRIGENTES X EL DEPARTAMENTO

hemos ganado algo importante

hemos ganado algo importante gracias a las denuncias hechas. del inconformismo por querer cambiar los diseños iniciales, ahora sigue lo mas importante que es el proceso de ejecución de la obra. que no ocurra,lo que a pasado con transcaribe. lo mismo con la reparación de de la troncal del occidente,material de mala calidad.frente a la casona en arjona ya no sirve.