Regional


Bolívar sí tendrá puente a doble calzada en Gambote

La unión hace la fuerza. El frente común de gremios, políticos, medios de comunicación, académicos y comunidad se sintió en Bogotá, y convenció “al nivel central” de construir a dos calzadas (cuatro carriles) y con un presupuesto de $110 mil millones, el nuevo puente sobre el Canal del Dique, a la altura de Gambote, corregimiento de Arjona. (Lea aquí: Ministerio de Transporte respaldará proyecto de nuevo puente de Gambote).
El gobernador Juan Carlos Gossaín confirmó la noticia en su perfil de BlackBerry con la frase: “Ya hay puente con doble calzada para los bolivarenses”, luego de que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa –quien mostró mucha sensatez y sensibilidad– se lo afirmara a la comisión negociadora de Bolívar, que viajó a la capital del país con la misión de conseguir que se respetarán los diseños iniciales de este proyecto de infraestructura y su asignación presupuestal original.
Esta gestión se adelantó después de la indignación que generaron los conceptos técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cuales planteaban el nuevo puente a una calzada (dos carriles), pues la Agencia no proyectaba un tráfico amplio por Gambote.
Por vía telefónica desde Bogotá, Gossaín dijo: “Se definió con la ministra Álvarez que el nuevo puente de Gambote conserva la totalidad de los recursos para la doble calzada y el diseño inicialmente establecido. Además, se ratificó la asignación de $9 mil millones para reforzar el puente existente”. Los lectores recordarán que las bases del puente sufrieron en los dos inviernos fuertes recientes.
Sobre el comienzo de las obras de construcción de la nueva estructura, el Gobernador manifestó que no se definió fecha.
“De primer nivel”
Gossaín manifestó sentirse orgulloso de la comisión que lo acompañó a la cita con la ministra Cecilia Álvarez Correa, la cual calificó como una avanzada de primer nivel.
“Este no es un logro del Gobernador de Bolívar, es un logro colectivo. Hace rato las fuerzas vivas no se unían alrededor de un proyecto como ocurrió en esta ocasión”, expresó el mandatario departamental.
La comisión estuvo integrada por Mónica Fadul y William Murra, en representación del Consejo Gremial; Alfonso Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio; Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Fernando Araújo, director de Pro Bolívar; Ramón Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena; Rodrigo Salazar, presidente ejecutivo de la ANDI seccional Bolívar; Rodolfo Segovia, ex ministro de Obras Públicas; los senadores Piedad Zuccardi y Lidio García, entre otros.
Resaltó que la Ministra de Transporte es una aliada de la Región Caribe, por su ímpetu para asignar recursos para las obras de saneamiento del Canal del Dique y por su espaldarazo al nuevo puente de Gambote.
“La ministra se comprometió con nosotros, tras escuchar la suma de argumentos técnicos y políticos que se le presentaron en la reunión. Se notó el interés por la comunidad bolivarense y la competitividad de la región, desde que se convocó a esta reunión por parte del Ministerio de Transporte”, comentó.
Logro articulado
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñerez, expresó que una vez más queda demostrado que solo a partir de la articulación pública y privada se puede lograr el desarrollo regional.
“La tenacidad, gestión y liderazgo de nuestro Gobernador rindieron hoy sus frutos, por ello celebramos con verdadera complacencia el anuncio del Gobierno Nacional sobre la asignación presupuestal de $110 mil millones de pesos para la construcción del nuevo puente de doble calzada sobre el Canal del Dique, a su paso por Gambote”, comentó Díaz.
La Cámara de Comercio informó que la nueva solución vial de doble calzada anunciada tendrá una longitud de 632 metros, (cuatro carriles de 3,60 metros de ancho cada uno), andenes de 1,95 metros y un gálibo de 15 metros sobre aguas máximas, siendo una gran alternativa de comunicación acorde a las características del proyecto vial Ruta Caribe, que conecta a los departamentos de Bolívar y Atlántico, sus capitales, y al mismo tiempo mejora la integración de estas ciudades con Córdoba, Sucre y Antioquia.
Seguimiento
La senadora Piedad Zuccardi dijo que seguirá el desarrollo de esta obra para garantizar su construcción acorde a las necesidades y requerimientos de la región.
“Para ello, se programará una reunión, en una fecha por definir, con representantes de la Gobernación de Bolívar, Cámara de Comercio y estructuradores contratados por Fonade para seguir trabajando el proyecto”, dijo la parlamentaria.
Según Zuccardi, la ministra Álvarez ordenó un estudio de tráfico lo más pronto posible en Gambote.
Concluyó que a la funcionaria se le pidió la ampliación a doble calzada del tramo de 60 kilómetros de la Troncal de Occidente entre El Carmen de Bolívar, Cruz del Viso y Gambote.
“Complacidos”
“Estamos complacidos con la decisión del Gobierno Nacional de garantizar la totalidad de los recursos para el nuevo Puente Gambote, que será de doble calzada, lo cual es una obra prioritaria para tener una mejor infraestructura vial que nos convierta en un Departamento más competitivo, para cumplir con los retos de nuestra Nación como los Tratados de Libre Comercio con otros países”, dijo el senador Lidio García Turbay.
Cronología
17 de noviembre del 2011. Germán Cardona Gutiérrez, para la época ministro de Transporte, autorizó una asignación presupuestal de 110 mil millones de pesos, de la cartera del Fondo de Adaptación, para el nuevo puente de Gambote. Además, autorizó reforzar la plataforma existente, para lo cual se asignaron recursos por  9 mil millones de pesos.
11 de abril del 2012. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, destacó entre las acciones de sus primeros cien días de gobierno, las gestiones adelantadas para comprometer al Gobierno Nacional con la construcción del nuevo puente de Gambote.
12 de octubre de 2012. El Fondo de Adaptación anunció que el 24 de octubre de este año adjudicaría el nuevo puente de Gambote al consorcio Autopistas del Sol, ejecutor de la Ruta Caribe, pero con un presupuesto aproximado de 66 mil 454 millones de pesos. Los estudios técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelaron que para el tráfico proyectado en Gambote, no era necesario un puente a doble calzada (cuatro carriles), lo que determinó la reducción del valor del proyecto.
16 de octubre de 2012. El gobernador Gossaín dijo en tono enérgico: “Una vez más el Gobierno Nacional y el Fondo de Adaptación quedan en deuda con el Departamento”. Esto en referencia a la inversión destinada para la construcción del nuevo puente de Gambote, que en principio era de 110 mil millones de pesos y con los nuevos diseños se redujo a 66 mil 454 millones de pesos.
16 de octubre de 2012. Carmen Arévalo, gerente general del Fondo de Adaptación, le respondió: “No es que se hayan retirado recursos, sino que el estudio de tráfico nos arrojó otro dimensionamiento que abarató los costos para el nuevo puente”.
17 de octubre de 2012. En una comunicación a Cecilia Álvarez, ministra de Transportes, el gobernador Juan Carlos Gossaín expresó su extrañeza y preocupación por la reducción de recursos asignados para la construcción del nuevo puente y solicitó suspender su adjudicación.
18 de octubre de 2012. El periódico El Universal, que ha seguido de cerca este tema, publicó el editorial “Bolívar, herido en dos flancos”, advirtiendo que la falta de visión del desarrollo nacional lacera la competitividad de Bolívar. En otro nota editorial titulada “El nuevo puentecito de Gambote”, este matutino se pronunció así: “A la Costa Caribe siempre se le escatiman los recursos, pero el centralismo pretende que estemos agradecidos con su largueza para otras regiones y mezquindad con esta”, y convocó a la unión de todos los sectores para defender los intereses de Bolívar.
18 de octubre de 2012. A la convocatoria del editorial de El Universal y a la insatisfacción del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por el recorte de más del 60 por ciento del presupuesto para la construcción del puente de Gambote, se unieron parlamentarios de Bolívar, gremios, concejales de Cartagena, académicos y medios de comunicación.
19 de octubre de 2012. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo que no se había dicho la última palabra sobre el nuevo puente de Gambote, y se manifestó dispuesta a escuchar al gobernador y a los gremios en una mesa técnica, en Bogotá. Se pronunció en el congreso Colfecar, en Cartagena.
23 de octubre del 2013. Una comisión de bolivarenses integrada por Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar; Mónica Fadul y William Murra, en representación del Consejo Gremial; Alfonso Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio; Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Fernando Araújo, director de Pro Bolívar; Ramón Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena; los senadores Piedad Zuccardi y Lidio García, entre otros, se reunió por varias horas con la ministra Cecilia Álvarez, logrando conseguir que el puente se haga a dos calzadas con el presupuesto original de 110 mil millones de pesos.

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