Regional


Brigada jurídica atendió a unos 100 campesinos

LILA LEYVA VILLARREAL

05 de junio de 2011 12:01 AM

En el evento fueron asistidos unos 100 campesinos aproximadamente que tienen problemas con la recuperación de sus bienes, los cuales perdieron durante el conflicto armado que azotó a esa zona del país.
Angélica Navarro Monterrosa, coordinadora del Consultorio, explica que decidieron realizar esa primera jornada, debido al poco acercamiento que han tenido estas personas a la oferta institucional del Estado y ante todo al aparato jurisdiccional (Rama Judicial).
Agrega que a través de este trabajo están brindándoles a los campesinos los servicios legales, que consisten en una orientación jurídica para que puedan conocer cuáles son sus derechos en la recuperación de todo lo que perdieron y han dejado de recibir durante varios años.
Para la atención de los campesinos fue necesario el desplazamiento de un grupo de abogados administrativos graduados de la Universidad de Cartagena, estudiantes de último semestre de derecho e investigadores del Observatorio  de Cultura Política, Paz y Convivencia de los Montes de María.
La funcionaria dice que el Sistema Nacional de Atención Integral a Población en Situación de Desplazamiento se creó para desarrollar proyectos que permitan garantizar los derechos que les fueron vulnerados a las víctimas en el momento del desplazamiento.
Los miembros que hacen parte del ese Comité deben garantizar la atención en salud, restitución de bienes, ayudas humanitarias, generación de ingresos, pero sobre todo garantizar el derecho a la educación y a una vivienda digna.
“En este momento se debe conocer el grado de materialización de los derechos de las personas desplazadas que se han acercado hasta este punto, para así realizar las acciones pertinentes y generar los espacios para una verdadera reparación”, manifiesta Navarro.
Satisfechos
Los campesinos que recibieron la atención jurídica para la recuperación de sus bienes y la reparación, se mostraron satisfechos y aprovecharon el evento para hacerle un llamado al Gobierno departamental y municipal, para que construyan proyectos que les permitan trabajar para obtener una mejor calidad de vida.
Rafael Paredes, desplazado, señala que lo único que falta para que realmente se dé una verdadera reparación a las víctimas de la violencia, es que exista mucha voluntad y gestión.
También pidió que los funcionarios encargados de generar estos espacios no desfallezcan en esta tarea muy importante y trascendental para ellos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS