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Buscan salida concertada a conflicto de transportadores de Arjona y Turbana

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La Gobernación de Bolívar entró a mediar en el conflicto existente entre el Distrito de Cartagena y los transportadores de Turbana y Arjona, por la medida que los obliga ir directamente a la Terminal de Transportes, que comenzó a implementarse esta semana.

Los conductores y propietarios de los buses que cubren la ruta Turbana-Cartagena paralizaron actividades ayer en protesta por la determinación, dejando a cientos de turbaneros sin la oportunidad de llegar a sus sitios de trabajo a tiempo.
La medida también cobija a los transportadores de Arjona, quienes la rechazan y advierten que es injusta porque afecta el bolsillo de los más pobres.
La determinación del Distrito no afecta a los transportadores de Turbaco, a quienes el DATT les permitió el ingreso hasta Ternera para evitar trancones en esa zona. Lo anterior obedece a que el alcalde, Miguel Arnedo, emitió el Decreto 020, del 19 de marzo pasado, en el que estableció que los buses de ese municipio podían llegar hasta el parque industrial de Ternera, que hace parte de su territorio, y devolverse hasta la Terminal de Transportes. Pero esta situación generó, por más de tres horas, trancones en el acceso a Cartagena de la Troncal de Occidente.
El rechazo de los transportadores de Turbana y Arjona está fundamentado en la decisión del DATT, que según ellos beneficia a los habitantes de Turbaco y excluye a los de las demás poblaciones.

Mediación
Al término de una reunión realizada en la noche de ayer con los alcaldes de Turbana, Heyner Florez; y Arjona, Julio Castellón; y transportadores de los dos municipios, el gobernador (e) Felipe Merlano de la Ossa, dijo que se tomó la determinación de mediar para que conjuntamente con el Distrito se tome la mejor decisión y cesen los problemas.
“Los transportadores y los alcaldes de Turbana y Arjona se sienten menospreciados con la decisión del Distrito que los obliga a llegar a la Terminal de Transportes directamente, mientras que a Turbaco les permite el ingreso por el barrio Ternera. Aducen que esta medida hace que los usuarios de los dos municipios pierdan tiempo, gasten más recursos y se expongan a atracos por la inseguridad existente en la zona aledaña a la Terminal”, dijo.
Señaló que para el día de hoy, a las 10 de la mañana, se ha convocado una reunión de coordinación con los alcaldes de Cartagena, Turbaco, Arjona y Turbana, miembros de la Policía y un representante del Ministerio de Transporte para analizar la problemática y tomar la mejor decisión.
Un habitante de Arjona que trabaja en esta ciudad recalcó que esta es una medida demasiado drástica porque perjudica a más de 15.000 personas que diariamente llegan a Cartagena a trabajar, estudiar y comercializar productos. “No podemos quedarnos callados ante la medida que hoy aplica la alcaldesa, Judih Pinedo, de enviar a los buses de Turbana y Arjona directamente a la Terminal de Transportes, desviándolos por la Circunvalar. Queremos que nos dejen llegar hasta Ternera porque hay más posibilidad de desplazarse a los sitios de Cartagena y porque esta vía es más segura”, aseguró el empleado.

Recuadro 1
Posición del Distrito
Eliana Serje, directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) recalcó ayer que el Distrito le está dando cumplimiento a lo que la Ley 2762 de 2001 establece y es que las empresas de transporte, cuyos vehículos cubran rutas intermunicipales, están obligadas a hacer uso de las terminales.
Recalcó que existe un decreto del año 2006 que establece que las empresas de transporte intermunicipal deben usar la Terminal de Cartagena. “Es que desde el año 2001, la Alcaldía decretó que todas las rutas intermunicipales debían ingresar a la Terminal y, además, hay sentencias judiciales que lo confirman y obligan al Distrito a cumplir la ley. Pero además, de todas las leyes, las obras civiles que se adelantan entre la Bomba el Amparo y la urbanización Anita, la Transversal 54 y vías anexas, forzaron a tomar la decisión de impedir el paso por la bomba El Amparo, lo que indica que no es una decisión arbitraria”, dijo Serje.
Con relación al ingreso de los transportadores de Turbaco hasta Ternera, dijo que ante la decisión que tomó el alcalde, Miguel Arnedo, de permitir la llegada de los buses a los límites de ese municipio con Cartagena, y para evitar se generara un caos vehicular, se les dio el permiso.
“Ocurre que con la llegada de los buses de Turbaco, Turbana y Arjona a Ternera se generó una términal satélite y molestó a los vecinos de los barrios vecinos, lo que nos obligó a tomar la determinación de hacer cumplir la ley y enviar los buses a la Terminal”, dijo.
“Estamos procurando no irrespetar a nuestro vecino directo que es Turbaco con la determinación y, además, el DATT no puede tomar determinación en las vías nacionales”, dijo.

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Comentarios

Los arjoneros y turbaneros

Los arjoneros y turbaneros que no puedan llegar a la terminal por cualquier motivo tienen dos opciones, la primera es que tomen la rutas urbanas que llegan a la variante (Busetas de Ternera-Laguito,de Ternera-Bosque-Manga, y las de Contrasurb Caracoles-Chile) y la segunda opción es que lleguen a Ternera usen los buses de Turbaco y hagan transbordo en Turbaco en los respectivos buses de Arjona y Turbana.

y aquello de sentirse

y aquello de sentirse menospreciado porque a ellos los obligan llegar a la terminal y a los buses de Turbaco le permiten el acceso a ternera, ocurre de igual forma con los buses de Turbana que llegan o tienen acceso a mamonal porque su territorio limita con esa zona y es sabido que los transportadores de Turbana utilizan esas vías, aquí el hijo de menos mae es Arjona que no tiene zona limítrofe con Cartagena.

TODO PRODUCTO DEL

TODO PRODUCTO DEL EGOISMO,ENVIDIA Y MALA ADMINISTRACION DE LOS TRES MUNICIPIOS,¿POR QUE NO SE UNEN ?SE METEN LA MANO EN EL DRIL Y HACEN UNA TERMINAL, PERO CON VISION FUTURISTA BIEN ECHA, ¡NO UN RANCHO DE PALMA¡ PERO ESO SE HACE CON PLATA,TURBACO TIENE LA TIERRA LOS DEMAS QUE COLABOREN Y SE HACE,ASI SE TRABAJA Y TODO BIEN.

Esa es definitivamente la

Esa es definitivamente la mejor solucion, los tres municipios deben entender que no se les va a permitir la entrada a la ciudad y alargar este conflicto solo empeorar la situacion. lo mejor señores es realizar una terminal de transporte para los tres con todas las de la ley.!!

CUANDO VAMOS A ALGUNO DE

CUANDO VAMOS A ALGUNO DE ESTOS MUNICIPIOS, NOS TOCA IR HASTA LA TERMINAL, ES IGUAL TANTO PARA ELLOS COMO PARA NOSOTROS. CUANDO LOS HIJOS DE LOS CHOFERES COMIENCEN A PEDIR COMIDA, (POR CIERTO EN LA FOTO SE VEN QUE SON MUCHOS, YA QUE SON MUJERIEGOS Y CON VARIAS FAMILIAS), VAYAN DONDE LOS DUEÑOS DE LOS BUSES PARA QUE LOS ALIMENTEN, A TRABAJAR, PARTIDA DE FL....

NO QUERIAN SER PARTE DE

NO QUERIAN SER PARTE DE CARTAGENA EN EL AREA METROPOLITANA, AHORA SI, QUIEREN LLEGAR HASTA ACÁ, ENTONCES..., MANO DURA, AUTORIDADES DE TRANSITO, AL FIN LOS VEO TRABAJANDO, PERO NO OLVIDEN LA LEY 1383 DEL 2010, EN MATERIA DE MULTAS PARA LOS BUSES, TAXIS, MOTOTAXIS, PARTICULARES, PEATONES, SI LES QUEDA GRANDE CIERREN EL DATT Y QUE LO MANEJE LA POLICIA DE TRANSITO (IGUAL DE CORRUPTOS Y FLOJOS). ESTAMOS JOD......

AMIGOS CARTAGENEROS , ESTA

AMIGOS CARTAGENEROS , ESTA DECISION NO ES JUSTA CON MUNICIPIOS QUE LE APORTAN ELEMENTOS BASICOS PARA LA CIUDAD , LES RECUERDO QUE EL AGUA DE LA CIUDAD SALE DE TERRITORIO DE ARJONA , LAS BASURAS VAN A TURBANA , DE TURBACO MATERIAL PARA LA CONSTRUCCION , TENEMOS NECESIDADES MUTUAS , ESTA BIEN QUE LLEGUEN A LA TERMINAL PERO PERMITA QUE EL INGRESO SEA PASANDO POR LA VIA TERNERA Y GIRANDO POR LA BOMBA EL GALLO SIN ESTACIONAMIENTOS SATELITES .

a los Cartageneros...,

a los Cartageneros..., nosotros no tenemos la ventaja, la mayoria de las personas que bienen de estos municipios bienen a trabajar al mercado (donde todos compramos), si los tres alcaldes de estos municipios deciden reunirse y planean hacer un mercado en las afueras de cartagena y en territorio de turbaco, los jodidios seremos nosotros. y terminaremos pagandole impuesto a los turbaqueros. OJO.RESPETEN. imaginense las ventajas de ese mercado comparado con el nuestro.

AMIGOS CARTAGENEROS , ESTA

AMIGOS CARTAGENEROS , ESTA DECISION NO ES JUSTA CON MUNICIPIOS QUE LE APORTAN ELEMENTOS BASICOS PARA LA CIUDAD , LES RECUERDO QUE EL AGUA DE LA CIUDAD SALE DE TERRITORIO DE ARJONA , LAS BASURAS VAN A TURBANA , DE TURBACO MATERIAL PARA LA CONSTRUCCION , TENEMOS NECESIDADES MUTUAS , ESTA BIEN QUE LLEGUEN A LA TERMINAL PERO PERMITA QUE EL INGRESO SEA PASANDO POR LA VIA TERNERA Y GIRANDO POR LA BOMBA EL GALLO SIN ESTACIONAMIENTOS SATELITES .

DCASTILLA76, es importante

DCASTILLA76, es importante que tengan en cuenta que los problemas de congestionamiento de Cartagena (mas de 1 millon de habitantes) no se pueden comparar con los ustedes (a lo sumo 100 mil habitantes) y sumenles el proyecto Transcaribe. La desicion no es por menospreciarlos ni nada por el estilo. Ademas eso de GIRANDO POR LA BOMBA EL GALLO SIN ESTACIONAMIENTOS SATELITES es solo de palabra, en la practica el caos y el desorden por parte de estos conductores salen a relucir

POR UN MOMENTO PIENSEN SI SE

POR UN MOMENTO PIENSEN SI SE OPTARA POR PROHIBIR LA BOCATOMA DE AGUA PARA CARTAGENA POR QUE SE ENCUENTRA EN JURISDICCION DE ARJONA O QUE PERSISTA EL BLOQUEO AL RELLENO LA PAZ O QUE TURBACO PROHIBA DEFINITIVAMENTE EL INGRESO DE RUTAS DE CARTAGENA A SU TERRITORIO , UNA SOLUCION VIABLE Y QUE NO GENERARÀ MAORES PROBLEMAS ES EL INGRESO POR LA BOMBA EL GALLO HACIA LA TERMINAL .

SEÑOR ALCALDE DE ARJONA ,

SEÑOR ALCALDE DE ARJONA , PONGASE EN LUGAR DE SUS PAISANOS HAGA VALER LOS DERECHOS DE UN PUEBLO QUE ES VITAL PARA CARTAGENA , LE DAMOS UN SERVICIO ESENCIAL GRATIS A COSTA DE NUESTROS RECURSOS HIDRICOS Y PESQUEROS, RECUERDE QUE LA BOCATOMA A AFECTADO LA PESCA EN ROCHA Y PUERTO BADEL

SEÑOR ALCALDE DE ARJONA ,

SEÑOR ALCALDE DE ARJONA , PONGASE EN LUGAR DE SUS PAISANOS HAGA VALER LOS DERECHOS DE UN PUEBLO QUE ES VITAL PARA CARTAGENA , LE DAMOS UN SERVICIO ESENCIAL GRATIS A COSTA DE NUESTROS RECURSOS HIDRICOS Y PESQUEROS, RECUERDE QUE LA BOCATOMA A AFECTADO LA PESCA EN ROCHA Y PUERTO BADEL

mira poder coercitivo nada

mira poder coercitivo nada tiene q ver los hijos de los conductores con el ingreso de mas de 15 mil usuarios a cartagena, estan perjudicandoles el bolsillo no vivo en ninguno de estos municipios pero debes de tener en cuenta cuanto se esta gastando una persona diario para ir y venir. y los transbordo q tienes q hacer el tiempo cuando ya estos pueblos son casi unos barrios de cartagena. mira las distancia q son mas cerca llegar de turbaco a la bomba del amparo q de la bomba a bocagrande.

a los Cartageneros...,

a los Cartageneros..., nosotros no tenemos la ventaja, la mayoria de las personas que bienen de estos municipios bienen a trabajar al mercado (donde todos compramos), si los tres alcaldes de estos municipios deciden reunirse y planean hacer un mercado en las afueras de cartagena y en territorio de turbaco, los jodidios seremos nosotros. y terminaremos pagandole impuesto a los turbaqueros. OJO.RESPETEN. imaginense las ventajas de ese mercado comparado con el nuestro.

la culpa la tiene los mismos

la culpa la tiene los mismos arjoneros y turbaqueros por no aceptar hace aproximadamente 12 años el referendo para la creacion del area metropolitana, por la negativa de los dos municipis mas grandes del norte de bolivar esa iniciativa se cayo, si hicieran parte del area metropolitana de cartagena los buses de estos municipios y los de todos los municipios del norte de bolivar pudieran llegar hasta el centro como lo hacen los buses de los corregimientos de cartagena "asi que dejen la alaraca"