Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cacaoteros de Bolívar ganan premio Emprender Paz 2011

-A A +A
 

La Asociación de Productores  de Cacao del sur de Bolívar y del Magdalena Medio (Aprocasur), con su proyecto Bosques de Chocolate, fue galardonada con el Premio Emprender Paz como reconocimiento al desarrollo de iniciativas para la construcción de la paz en Colombia.

Al lado de Aprocasur se premiaron tres prácticas empresariales más: el programa “Generación de alternativas para la estabilización socioeconómica de familias desplazadas”, de la Federación de Cafeteros y su Comité de Cafeteros del Valle del Cauca; los “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación” de Nestlé en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Caquetá;  y la iniciativa “Jóvenes con valores productivos, liderando la empleabilidad en Cartagena (Bolívar), Sincelejo, San Onofre y Ovejas (Sucre), de Surtigás.

En Santa Rosa

Hace una década, los pueblos del sur de Bolívar se desangraban por el conflicto originado por el tráfico de ilícitos, el fenómeno del desplazamiento era muy frecuente, las adolescentes se prostituían al mejor postor y las viudas de la guerra absurda deambulaban buscando refugio y ayuda para sus hijos.

Hace seis años un puñado de campesinos, liderados por Miguel Daza (QEPD) y armados de valor tomó la decisión de erradicar definitivamente la coca de sus campos y de sus corazones, y con el apoyo de organizaciones internacionales como Fupad y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comenzaron a cristalizar sus sueños, midiéndoseles al cacao como desarrollo alternativo.

Más de 450 campesinos, a través de la resistencia civil, se enfrentaron a los grupos al margen de ley que querían ejercer el control de la coca a sangre y fuego, comenzando a escribir una nueva historia de paz en la región.

Ahora la lucha cambió de escenario y protagonistas: el clima  y la variabilidad del precio del dólar son los obstáculos que han sabido sortear y que en nada han impedido su ímpetu de progreso. Hoy esta organización le aporta cacao a la industria nacional y es miembro de la alianza comercial que exporta cacao a Europa.

Asistencia técnica

En su cuarta versión el concurso nacional Emprender Paz 2011 preseleccionó diez finalistas: Alpina, Cementos Argos, Terpel, Empresas de Nariño, Federación Nacional de Cafeteros, Nestlé, Carrefour, Microempresas de Antioquia, Surtigás y Aprocasur.

El premio para los cuatro ganadores (Aprocasur, Federación Nacional de Cafeteros, Nestlé y Surtigás) es un apoyo en asistencia técnica valorado en 10 millones de pesos, adicional al reconocimiento a escala nacional e internacional, donde valoran este premio como carta de presentación para importantes convenios por ser empresas que a través de sus procesos realizan un aporte significativo a la paz del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese