Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calamar sigue luchando contra las inundaciones

Aunque en Calamar hay unas 800 familias damnificadas por las inundaciones, la administración municipal, con el apoyo de la comunidad, libra una lucha intestina contra las aguas del Río Magdalena, cuyos niveles siguen aumentando.

La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba Molinares, precisó que completaron dos meses de estar luchando contra las inundaciones que se han pre-sentado en los corregimientos de Barranca Nueva y El Yucal, por represamiento de aguas lluvias y filtraciones del río.
Indicó que con costales llenos de tierra, se ha logrado detener la fuerza del Río Magdalena, mientras que con motobombas se sacan las aguas lluvias represadas. “Yo quiero anotar que la comunidad ha colaborado mucho y es esfuerzo es el que nos ha permitido controlar la emergencia. Sino se hubie-ran colocado costales, ni reforzado los jarillones, esos corregimientos hubieran desaparecidos por la crecida el río”, enfatizó.
Según Villalba Molinares, en la cabecera municipal también hay unos seis barrios afectados por las filtraciones de las aguas del Río Magdalena.
“Yo invito a todos los habitantes de Calamar a estar alertas porque en cualquier momento se nos puede meter el río”, dijo.
En días pasados, habitantes de Barranca Nueva protestaron porque el agua del Río Magdalena comenzó a entrar al pueblo, pero se tomaron los co-rrectivos y se tapó una alcanmtarilla.
“Por estos días, la administración departamental envió 360 mercados que serán entregados a las familias más necesitadas de Calamar”, indicó la Al-caldesa.
Recalcó que se le pidió a la Gobernación y a la oficina de Prevención y Atención de Desastres de la nación más ayudas. “Nuestra gente necesita plásticos, colchonetas y mercados”, dijo.
Damnificados de El Yucal pidieron se construya una estación de bombeo para evacuar las aguas lluvias. “Sucede que el nivel del Río Magdalena está por encima del pueblo y las aguas lluvias no tienen forma de salir”, dijo una de las damnificadas.
En estos dos corregimientos, hay por lo menos 100 familias viviendo en cambuches que arman en las partes altas o encima de los jarillones.

Sigue peligro
Además de Calamar, en San Cristóbal, Soplaviento y San Estanislao de Kotska-Arenal, localizados a la orilla del Canal del Dique, también hay emergencia porque cada día crecen los damnificados.
Los alcaldes de estas tres poblaciones han advertido que tienen celadores para evitar que el Canal del Dique se desborde.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL VIACRUCIS APENAS COMIENZA

EL VIACRUCIS APENAS COMIENZA PARA ESTE POBRE GENTE. AHORA VIENEN LAS ENFERMEDADES, LAS MORDUDARS DE SERPIENTES, EL HAMBRE PRODUCTO DE LAS ESCASES ALIMENTARIA Y PARA REMATAR LOS POLITIQUEROS BUSCANDO VOTOS PARA UNAS ELECCIONES ATIPICAS PARA GOBERNAR POCO MAS DE UN AÑO. AUNEMOS ESFUERZOS POR NUESTROS COTERRANEOS HOY EN PENURIAS