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Calamar tiene sed: retraso en obras de acueducto

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A la fecha hay demoras en las obras civiles de la Planta de Agua Potable del corregimiento El Yucal, la nueva barcaza para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calamar y el tanque elevado de la cabecera municipal.

También hay trabajos retrasados en el Tanque Semienterrado de Mahates, que también opera Giscol.

Esta situación no ha podido ser superada y amenaza con incumplir la meta de finalización y entrega del proyecto, que contractualmente está proyectada para la primera semana de mayo de 2011.

Según los denunciantes, este hecho se agrava ante el no reinicio de las obras suspendidas en forma unilateral por de la empresa contratista (Giscol), sin notificación a la interventoría como tampoco a la entidad contratante (Aguas del Canal del Dique).

El caso fue informado al Ministerio de Ambiente, que conminó a Giscol a continuar las obras con un nuevo cronograma, que también ha sido incumplido.

Los denunciantes indican que la reparación del tanque elevado de Calamar tiene un retrasado de 21 días, las obras de conexión para la puesta en marcha de la barcaza nunca iniciaron y la instalación de la tubería para el funcionamiento de la planta de tratamiento tampoco arrancó.

El incumplimiento de la ejecución de las obras condena al proyecto a un estancamiento y a la mala prestación del servicio de agua potable.

Debido a esto, es evidente una disminución de las horas de prestación del servicio que llega a los hogares calamarenses, las cuales pasaron de 16 a 8 horas diarias.

La cobertura del servicio se ha disminuido concretamente en los barrios Sleep y Satico, y es nula en el corregimiento de Barranca Nueva.



En Mahates

A la fecha aún no han llegado los equipos de bombeo para los corregimientos de Gamero y Evitar en el municipio de Mahates, así como los equipos de laboratorio, compromiso requeridos para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Por todo lo anterior, Aguas del Canal del Dique solicitó a la interventoría de la obra la ejecución de las pólizas de cumplimiento que amparan el contrato, como la opción más viable para hacer cumplir las ejecuciones de obra pactadas.



Descontento

En Calamar el acueducto siempre había funcionado al menos 12 horas diarias y este guarismo se redujo a 8 horas, y es nulo en algunos sitios.

La contratación de la nueva empresa y las inversiones realizadas no han ayudado a mejorar la prestación del servicio, antes por el contrario, el suministro del líquido es deficiente.

Esta situación ha desencadenado el descontento de los usuarios, que ya amenaza con salir a protestar.

La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba Molinares, pide que la situación tenga una solución pronta, ya que muchos pobladores necesitan de agua potable, más ahora cuando acaban de salir de la emergencia invernal.

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