Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Calamar y Zambrano están a punto de perder el Sisbén 3

Calamar y Zambrano podrían perder la oportunidad de implementar el Sisbén III, instrumento de focalización que organiza a la población en categorías, en función de su nivel de pobreza, de sus ingresos, de sus necesidades, para que luego puedan aplicar a los programas sociales que ofrece el gobierno en beneficio de los más vulnerables.

El grito de alerta lo dio el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, quien ha manifestado su preocupación porque a la fecha Calamar y Zambrano no han firmado los convenios para la implantación del Sisbén III a suscribirse con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Según Berrío Villarreal, los concejales de ambas localidades no les han dado facultades a los alcaldes para firmar convenios y contratos (uno de los requisitos que exige el Fondo).
De acuerdo con el Conpes Social 117 de agosto 25 de 2008, para la realización de las actividades que requiere este proceso, a fin de que la Nación aporte el 70% y los municipios el 30% restante del valor presupuestado.
Este medio conoció que en el caso específico de Calamar, se han presentado complicaciones en el proceso de la actividad preliminar, como es la legalización de los convenios con Fonade que actualmente se vienen adelantando en todos los municipios del departamento de Bolívar, lo que puede afectar su posterior ejecución para el desarrollo del proceso de la aplicación de las encuestas casa por casa del Sisbén III.
Si no se realizan los convenios, las comunidades más pobres y vulnerables de los Calamar y Zambrano no tendrían la oportunidad de acceder a los beneficios de los programas sociales que otorga el Estado.
El proceso de actualización, que es responsabilidad de las alcaldías en todo el país, se hace a través de focalización en sectores o áreas donde se concentra población pobre, con el fin de estudiar y determinar las características de vida de las personas.

¿Qué es el Sisbén?
El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta, conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país. Lo que se busca con la información que arroja el Slsbén es focalizar el gasto público para de esta manera garantizar que el gasto social sea asignado a los grupos de población más po-bres y vulnerables.
El objetivo central del Slsbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales. Mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras. El Sisbén es la puerta de entrada al Régimen Subsidiado.

Hablan los alcaldes
La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba Molinares, dijo que espera que la mesa directiva del Concejo de ese municipio advierta el craso error que se está cometien-do, al negarle las facultades parea firmar convenios.
“A pesar de que 7 concejales están de acuerdo en otorgar facultades, la mesa directiva se opone. El problema que se vive en Calamar es grave porque los ediles convocan a sesiones, pero no reparten los proyectos”, dijo.
Agregó que esta situación afecta a los más pobres de Calamar.
Los 7 concejales que integran la mayoría manifiestan su preocupación porque esta talanquera excluirá a los pobres de Calamar de los programas sociales.
“Hacemos un llamado a los organismos de control para que indaguen el comportamiento de la mesa directiva, toda vez que la coalición mayoritaria del Concejo ha presentado las respectivas denuncias ante la Procuraduría de El Carmen”, dijo un concejal de la mayoría.
Por su parte, el alcalde de Zambrano, Eduardo Lora Rebollo, dijo que la situación en su municipio es diferente porque ya se presentó el proyecto donde solicita facultades para firmar convenios. “Esperamos que lo aprueben para que todos se beneficien de los programas sociales del Estado”, dijo Lora Rebollo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese