Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Campesino cree que de su parcela brota petróleo

-A A +A
 

Mario García Martínez, habitante de Isla de Reje, vereda del municipio de Arjona, está muy inquieto porque desde hace un mes está brotando de su parcela un fluido negro y espeso, con olor a combustible. El líquido graso y untuoso se derrama lentamente en pequeñas cantidades sobre la margen izquierda del Canal del Dique, en una longitud aproximada de 300 metros.

El terreno donde habita este campesino queda a unos 40 minutos en chalupa, partiendo desde Gambote, en dirección hacia Mahates.

Mario y sus familiares no tienen certeza de qué es lo que está saliendo de la tierra en donde habitan, pero presumen que puede tratarse de algún hidrocarburo.

“No sé a ciencia cierta lo que pueda ser, pero supongo que es petróleo. Es una sustancia que tiene un color parecido a la brea, con olor a gasolina”, relata García Martínez.






Ecopetrol estuvo allí

El labriego tiene la impresión de que puede haber petróleo en su pedazo de tierra, pues comenta que hace unos 6 años ingenieros de Ecopetrol estuvieron explorando la zona.

“Aquella vez la gente de Ecopetrol dejó una marca con unos códigos, a pocos metros de mi casa. Ellos nunca encontraron nada, pero dijeron que volverían”, cuenta el joven.

Refiere que cuando vio por primera vez las manchas negras, pensó que se trataba de alguna pimpina de combustible que se había derramado, ya que por el lugar es común el paso de remolcadores.

Pensé que eran residuos de ACPM que dejan los remolcadores a su paso, pero después me fijé bien y noté que el fluido brotaba de la tierra”, explica el muchacho, quien ante la incertidumbre de lo que pueda haber en su tierra, pide la intervención de las autoridades ambientales para que estudien el caso.

También hace un llamado a Ecopetrol y a la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar, para que vayan a su parcela y lo ayuden a identificar el fluido.

“Ojalá que sea petróleo para ver si le vendemos al Estado estas tierras y nos ganamos una buena platica para mejorar nuestro nivel de vida”, concluye Mario García con un dejo de ilusión.

Habla Secretaria de Minas

Yolanda Wong Baldiris, secretaria de Minas del Departamento, sugiere al labriego que radique una solicitud ante su despacho para proceder a inspeccionar la zona.

“Tenemos a un equipo técnico conformado por geólogos, ingenieros de minas e ingenieros químicos que están la capacidad de tomar muestras y analizar el fluido que brota en la parcela de este señor”, puntualiza la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pobre señor como sea petroleo

pobre señor como sea petroleo sera muy millonario pero su vida nunca mas sera tranquila a penas lo empiecen a extorsionar

la riqueza y dinero por

la riqueza y dinero por monton es un mal que trae las 7 plagas
amigo usted se quiere convertir en un cheque al portador y le pueden hacer cualquier daño. por esa supuesta riqueza que desea
un consejo quedese en su tierra cultivando o pescando su diario vivir y no le busque otra pata al gato

Amigo. ojala sea petroleo,

Amigo. ojala sea petroleo, para que le cambie la vida. solo debe conservar la humildad

El subsuelo es propiedad del

El subsuelo es propiedad del Estado. Si es una reserva de petroleo, le compraran la parcela, al valor comercial de la zona y listo, pues él es propietario del suelo no del subsuelo. Asi pues, no sera millonario.

si bien es cierto que el

si bien es cierto que el subsuelo le corresponde al estado, el suelo es del señor, si hallan petroleo a el le corresponde regalias por sacar el petroleo por su tierra, es lo mismo que pasa con los poseedores en tierras donde explotan carbon mineral.

Pobre pueblo tan ignorante.

Pobre pueblo tan ignorante. no sera posible que el mismo municipio de Arjona explote su propios recurso y el el senor dueno de la parcela sele compense adecuadamente. por todo el tiempo que dure el recurso , por que tanta ignorancia nosea que esa riqueza valla a parar a Bogota. y unos chanchulleros Bogotanos. Autonomia regional. es lo que se necesita. Tambien pudiera ser que por ahy pase la line de petroleo que conduce el petroleo de Barranca que se refina en Cartagena.

Aca en San Jacinto Bolivar,un

Aca en San Jacinto Bolivar,un avivato con el alias del piñoña,acostumbraba deliberadamente derramar unos galones de ACPM o gasolina en ciertosa lugares de las fincas escogidas para la estafa y posteriormente llevaba valdes de tierra con el "petroleo" descubierto a los dueños de estas,quienes sorprendidos gratamente con el hallazgoo recompensaban a este "ingeniero de petrleos" con jugosas sumas.Tengo la fuerte sospecha que el piñoña esta por esos lares

JAJAJAJAJA ESTE MAN ES EL

JAJAJAJAJA ESTE MAN ES EL PROPIO DE LOS BEVERLLI RICOS CLASICO TV
http://www.youtube.com/watch?v=BTkr9FlLb9Y&feature=related

Pobre Señor Sea como sea El

Pobre Señor Sea como sea El gobierno Le compra la tierra Y le da Regalias Pues Lo que le quede Antes que Vengan Los de laS BACRIM si es que No se lo compra Primero La Gata.

Los operarios de Ecopetrol no

Los operarios de Ecopetrol no han regresado porque tienen un chicharron , el oleducto tiene una fuga y por eso la salida de este liquido a la superficie, asi que tranquilo que no va a ser millonario, de pronto una compensaciòn si se le ha dañado un cultivo o algo asi , del resto no lo van extorsionar ni nada por el estilo, porque no tiene ningun yacimiento de petroleo, si lo hubiera ya lo habrian sacado a usted de alli, con la frase para "vende usted o le compro a la viuda".

Señora Yolanda Wong no parece

Señora Yolanda Wong no parece funcionaria del Gobierno o no ha leido la nueva ley anti tramites, le va exigir a este campesino, que le haga una carta a traves de computadora con las normas icontec y señalandole la ley que le permite hacer su solicitud formalmente; este caso el lo expuso en las noticias para que lo asesores, no para que lo embolaten como usted propone. Preguntele si ha su alrededor hay alguien con PC e impresora.