Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Campesinos amenazan con desplazarse por falta de tierras

Campesinos de cuatro corregimientos de la parte alta de El Carmen de Bolívar, amenazan con desplazarse por la falta de tierras para cultivar, y por el abandono al que los han sometidos el gobierno municipal, departamental y nacional.

En una carta que enviaron al Alcalde de ésta municipalidad; los residentes de los corregimientos de Hobo, Salitral, Bajo Grande y Santa Lucia, advierten la deprimente situación en la que viven por la no protección de los derechos adquiridos en la posesión de la tierra.
Así mismo, anuncian en la misiva que frente la problemática generada por la ausencia de terrenos: “Nos vemos en la penosa necesidad de desplazarnos ya que el estado no ha tomado las medidas pertinentes con nosotros”.
A su vez los labriegos manifiestan en el escrito que están dispuestos a dialogar con las autoridades para buscar soluciones a las limitaciones que padecen desde hace varios años.
Las 73 familias que residen en los cuatro corregimientos manifiestan que no hay tierras donde cultivar. En los últimos meses han sido compradas grandes extensiones de tierra y sus propietarios sólo nos dan espera hasta que se termine la cosecha de este año para salir de ellas”, aducen los campesinos.
“Solamente nos queda esperar que el Gobierno haga lo que le corresponde, de lo contrario nos desplazaremos, porque no tenemos donde vivir”, asintieron.
Dirigentes de Salitral advierten que el Estado ha sido permisivo en la compra y venta de tierras y no ha tenido en cuenta a los campesinos.

Otros problemas
Por otra parte, los campesinos resistentes al conflicto armado agregaron que no solo tienen en este momento el problema de la falta de tierras, si no tam-bién necesitan que se haga la inversión económica en las vías, los centros de salud y los centros educativos.
Las vías
Los habitantes de la parte alta del municipio aseguraron que la problemática que se está presentando con el mal estado de la vía que de El Carmen comu-nica a estos corregimientos ha generado la perdida de las cosechas porque es imposible sacar los productos hasta el casco urbano.
“Nosotros estamos dispuestos a pagar el combustible y la mano de obra a cambio de que el municipio ponga la maquina para que los caminos sean arre-glados porque en época de invierno no se pueden transitar”, dijo un labriego.

Los centros de salud
De igual forma, hacen un llamado a la secretaría de Salud municipal, y a la ESE Giovanni Cristini Cristini para que reactiven los centros de salud, les in-viertan los recursos necesarios y se nombren los médicos y los odontólogos necesarios, ya que las infraestructuras se encuentran en total abandono y deterio-rados.
“Nosotros no tenemos quien nos atienda. Cuando se presenta una emergencia con algún enfermo, debemos sacarlo hasta El Carmen en hombros y la dis-tancia es bastante grande y corremos el riesgo que se muera en el camino”, dijeron los labriegos.
Las escuelas
Otra de las problemáticas que aqueja a estas familias esta relacionada con el mal estado en que se encuentran los Centros Educativos de la zona que está poniendo en riesgo la vida de 105 niños que diariamente asisten a estos lugares a recibir las clases.
“Nuestros hijos deben ir diariamente a los salones agrietados y con las paredes casi en el suelo a recibir las clases; exponiendo sus vidas por aprender”, agregó Rafael Gamarra, campesino.
A la reunión con los labriegos asistieron: la Personería Municipal, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, El Colectivo de Comunicaciones Línea 21 y El Universal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pongale 15 veces el valor

pongale 15 veces el valor actual a los terratenientes en impuestos sobre la tierra aver si queda algo pal campesino.

ya estas tienen tienen

ya estas tienen tienen dueño, hace como seis meses supe que muchas personas se quejaban porque los cachacos estan comprando las tierras y no tenian quien les prestara un pedazo para trabajar, y no mas una sola persona estaba interesada en comprar 1.600 hectareas, ¿porque el gobierno para evitar dsplazamientos no compra estas tierras y se las da a ellos? pero ahi si el tramite es dificil, y porque no fue dificil comprar las tierras que declararon enseguida zona franca en bogota.

LEAN ESTE ARTICULO Y VERAN

LEAN ESTE ARTICULO Y VERAN PORQUE LA PROBLEMATICA QUE SE ESTA PRESENTANDO
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.lasillavacia.com%2Fhistoria%2F5346%3Fpage%3D1&h=4d586c6a79469c036e966cd682bbaa8f

Nojo.... da ibañez muy

Nojo.... da ibañez muy bueno el comentario, efectivamente nuestro pueblo lo estan perdiendo los carmeros, en unos años hablaremos paisa todos.
y la pobreza se incrementara teniendo en cuenta que nuestros campesinos se trasladaran a hacer lo que no aman en el casco urbano del municipio.

SEÑORES, ESTE ES UN GOBIERNO

SEÑORES, ESTE ES UN GOBIERNO DE RICOS, QUE YA SE LES OLVIDO EL AIS ( AGRO INGRESO SEGURO ), HAY QUE PEDIRLE A URIBE PARA QUE TAMBIÉN CREE UN AIS PARA LOS CAMPESINOS DE LOS MONTES DE MARIA, PERO ESTE SEÑOR SEGURO ESTA PENSANDO QUE SUBSIDIAR EL AGRO AL CAMPESINO POBRE ES SUBSIDIAR A LA GUERRILLA, PORQUE ESE ES EÑ CPNCEPTO QUE TIENE ESTE GOBIERNO,

CONTINUACIÓN: POR ESO LOS

CONTINUACIÓN: POR ESO LOS PARAMILITARES SE DEDICARON FUE A MATAR A LOS CAMPESINOS Y A DESPLAZARLOS DE SUS TIERRAS, PARA AHORA COMPRARLAS BARATA, Y EL GOBIERNO CENTRAL NO HACE NADA, QUIEREN SEGUIR CON ESTO, PUES REELIJAN AL SEÑOR ALVARO URIBE, PARA QUE TODOS LOS CAMPESINOS SE MUERAN DE HAMBRE., PORQUE ASI ESTAN TODOS LOS CORREGIMIENTOS MONTEMARIANO QUE HAN RETORNADO A SUS TIERRAS, ABANDONADOS, SIN EDUCACIÓN, SALUD, ENERGIA, VÍAS ETC.

Bueno y será que el

Bueno y será que el Ministro de Agricultura si lee estas notas..? por que ese degenerado. dice que va a fortalecer todo, y que los dineros recaudados,esdecir ,el que le habian aprobado a los ricos eran para estas persona.....aqui nos damos cuenta de las gestiones y que todo queda en palabras, ese HP no sabe que esta gente existe..lastimosamente son de la costa....

Que tristeza de pueblo, si se

Que tristeza de pueblo, si se revelan contra el gobierno son guerrilleros, soy trabajador agro y dia a dia veo las necesidades que pasan esas personas que viven en el campo: no hay vias, transportes,colegios , puestos de salud y veo con que tristeza viven, ni ropa que ponerse, ni zapatos etc comiendo yuca sola tres veces al dia. y sin tierras donde trabajar porque toda la estan comprando.
entonces para donde vamos cual futuro esta en el campo, si ya esta frase paso de moda