Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Campesinos del sur de Bolívar en zozobra

Preocupados por los hechos que se han presentado en varias poblaciones del sur de Bolívar, siete organizaciones sociales emitieron un comunicado de alerta en el que manifiestan estar “preocupados” por lo que llaman “el recorrido de terror por el avance paramilitar en la región”.

El documento es firmado por organizaciones de mineros, campesinos y líderes sociales de la zona del Magdalena Medio, en el que hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad en general sobre varios hechos ocurridos en los últimos días, en diferentes poblaciones del Departamento, los cuales han despertado la zozobra entre varias comunidades.

Según el texto, los casos más recientes van desde la aparición de “grafiti firmados con las siglas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)”, como se presentó en una escuela del corregimiento Mina Caribe, del municipio de Morales, hasta la denuncia de la continua presencia de desconocidos armados que habrían llegado a la región, sin identificarse a qué organización ilegal pertenecerían.

En varios municipios del sur de Bolívar aparecieron panfletos de advertencia y amenazas contra todos los pobladores que salgan a sufragar en las elecciones del 30 de octubre próximo.

Los panfletos fueron regados en Norosí, Morales, Simití y San Pablo, cuya jurisdicción en materia de autoridad es de la Policía del Magdalena Medio.

Los panfletos son firmados por un desmovilizado de las Autodefensas identificado como Henry López, alias “Mi Sangre”, quien ahora está en libertad.

“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que continúan presentándose contra comunidades en el sur de Bolívar, sin que por parte del Gobierno nacional se adopten acciones contundentes para detener este avance paramilitar”, dice el comunicado.

Las organizaciones sociales reiteraron que la tensión generalizada entre poblaciones de la región ha generado afectaciones en los sistemas de transporte intermunicipal, abastecimiento de víveres y comentarios generalizados sobre posibles víctimas ante eventuales hechos violentos que se puedan registrar en la región.

Los denunciantes

- Federación Agrominera del sur De Bolívar – Fedeagromisbol

- Comisión de Interlocución del sur de Bolívar

- Corporación Sembrar

- Asociación Nomadesc

- Coordinador Nacional Agrario – CNA

- Red de Hermandad y Solidaridad – Colombia

- Campaña Nacional e Internacional Contra el Despojo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Alberto Bernal, ajuste

Señor Alberto Bernal, ajuste sus pantalones y haga respetar, imponga la autoridad en el departamento, haga un llamado a las fuerzas armadas y que le den captura a estos paramilitares felinos!