Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campesinos exigen inversión y atención de las vías rurales en El Carmen

El accidente automovilístico que se presentó el pasado miércoles2 de junio en la vía que comunica al corregimiento de La Cansona con la vereda Mamón de María y que cobró la vida de un menor de 14 años de edad, motivó el pronunciamiento de campesinos, gremios de conductores y comer-cializadores de productos agrícolas, quienes piden al Gobierno invierta en el mejoramiento de las vías rurales

Los representantes de los diferentes sectores expresaron que el hecho trágico se convirtió en el detonante para que rechazaran el abandono al que han sido sometidos esos carreteables, que comunican a El Carmen con la zona rural.
Senén Arias Aragón, presidente de la Asociación de Aguacateros de El Carmen de Bolívar, expresó que las vías que conducen a las veredas y las vías terciarias no están recibiendo la inversión municipal y menos la Departamental desde hace aproximadamente 10 años.
“La necesidad primordial de una población agrícola como esta son sus vías, si no existen las condiciones para penetrar hasta esos sectores, las pérdidas agrícolas y humanas se seguirán presentando sin que existan responsables”, indicó el representante.
Arias Aragón también anunció que el retorno voluntario que se está presentando de parte de los campesinos desplazados se puede ver afectado porque no van a tener forma movilizarse, ni de sacar los productos que se cultivan en cada una de las parcelas que existen en esa zona del municipio.
Agregó que solo bastó un corto periodo de lluvias en esa parte de la población para que comenzarán a presentarse los accidentes.
Según Arias en el último año han fallecido en accidentes de tránsito ocasionados por el mal estado de las carreteras terciarias cinco personas, razón por la cual, instan a las autoridades competentes en materia de vías para qué de carácter urgente se inicien las inversiones y los trabajos para mejorar las vías de ac-ceso a la zona rural.
Otro de los interrogantes que acecha a los labriegos tiene que ver con la inversión que debe hacer el municipio con los dineros de la sobretasa de la gasoli-na.
“Nosotros necesitamos saber porque las administraciones locales no están reinvirtiendo esos recursos en el mejoramiento de la malla vial rural, si para eso nosotros y los conductores de vehículos también pagamos el impuesto de la sobre taza de la gasolina”, aseveró otro campesino
“Solo hay una máquina”: campesinos
Para los residentes de ese sector del municipio, solo existe una maquina para atender mas de 600 kilómetros de vías que en un 90% se encuentra en mal estado, ya que las 67 veredas que conforman la extensión rural del municipio necesitan más vehículos adecuados para mejorar los caminos.
“Aquí se está poniendo en riego el derecho a la vida de todas las personas que residen y trabajan en esa zona del municipio, y ocasiona también la pérdida de muchos productos que se cultivan allí”, dijo un labriego.

¿Dónde están los recursos?
Otra de las molestias que expresaron ante este diario los diferentes gremios que se encuentran asentados en ese sector está relacionada con la falta de in-versión que debe realizar el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación en las vías terciarias.
De igual forma, le exigieron a Invías
que realice las adiciones presupuestales que deben hacerse cada año.
Los campesinos resaltaron los trabajos que adelanta en esa zona los soldados el Batallón de Ingenieros del Ejército con la construcción de la Transversal de los Montes de María, y que comunicará al Departamento de Bolívar con el de Sucre.
Se están perdiendo los productos
Por su parte, Pedro Tapia Poto, representante de la Asociación de Comercializadores de Productos Agrícolas de este municipio, asegura que los alimenta-dores viales que conducen a las veredas de la población están ocasionando las perdidas económicas insuperables a los campesinos.
Para Manuel Oviedo, representante de los campesinos, con la falta de inversión vial en esas zonas por parte de los gobiernos de este país, se están irres-petando los derechos a la vida y al trabajo de los campesinos.
“Anteriormente nos mataban los grupos al margen de la ley, ahora nos está matando el mal estado de las vías interveredales, sólo queremos saber cuántas víctimas más tenemos que poner los campesinos para que inviertan los dineros que les corresponden a estas vías”, dijo Oviedo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sr. foristas la corrupcion en

sr. foristas la corrupcion en los municipios de bolivar es tanta que en san juan a un puente historico que tenia sus barandas en ladrillos ellos de la epoca, se las tumbaron porque estaban en mal estado y ahora se las estan poniendo metalicas con un costo al proyecto de $ 185.000.000 que ni realizando las barandas en concreto vaciado enteras se llevan ese valor, pobre de nosotros hasta cuando pueblo

que se tienen que arreglar

que se tienen que arreglar las vias, esta bien pero tambien tiene que educar la manada de Burros que conducen los jeep para esa zona, que paresiera que llevaran permanentemente ganas de ir al baño y no miden las consecuencias, de su alta velocidad, tanto en el casco urbano como rural.