Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campesinos exigen protección de las tierras en los Montes de María

Lo único claro para las organizaciones nacionales y Ong´s internacionales que trabajan en los Montes de María es que los campesinos se están que-dando sin tierras, mientras el Estado no aplica una política que controle estas negociaciones.

Líderes campesinos de varios municipios de los Montes de María y representantes de organizaciones del nivel nacional e internacional analizaron la pro-blemática originada por la compra y venta indiscriminada de tierras, durante el desarrollo del conversatorio “La Tierra en los Montes de María”, que se reali-zó este fin de semana en El Carmen.
Los campesinos expresaron las necesidades que están experimentando, debido a la falta de tierras en el territorio para retornar y poder cultivar los pro-ductos agrícolas como yuca, ñame, plátano y frutales.

No hay medidas
Además, los representantes de las organizaciones que trabajan por la protección de los derechos de las poblaciones desplazadas y retornadas como: Acnur, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Defensoría del Pueblo y las Personerías de los municipios de El Carmen y Zambrano, ad-virtieron que están adelantando un trabajo de recuperación y protección con los campesinos desplazados que aún no han vendido sus tierras.
Así lo expresó Arturo Zea Solano, coordinador de la oficina de la CNRR del Departamento de Bolívar, al confirmar que el Estado colombiano ha sido in-suficiente para atender a la población desplazada.
Agregó que por esa razón en el mes de octubre de 2008, se emitió una resolución para la protección de una gran cantidad de tierras que pertenece a la po-blación desplazada, como también se creo la mesa de sustanciación de El Carmen de Bolívar durante el año pasado.
Otro de los temas abordados en el conversatorio estuvo ligado con las medidas que se están implementado por parte de la organizaciones protectoras de la población vulnerable, para evitar que se presenten desplazamientos a raíz de la falta de tierras.
Según Ricardo Rojas, representante de Acnur en la reunión; la Gobernación de Bolívar ha implementado medidas de protección a favor de los campesinos, las cuales como entidad están respaldando y acompañando debido a la problemática que se ha generado por la tenencia informal de tierras.
Así mismo, sostuvo que a pesar de que existen procesos que han alertado a autoridades sobre la adjudicación de tierras, esto ha ocasionado que se aumente tenencia informal de terrenos, lo que dificulta el proceso de legalización.
Rojas advirtió que en estos momentos existen aproximadamente 30 mil hectáreas de tierras en la región montemariana que aún están en manos del Insti-tuto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) y de otras entidades, las cuales son el producto de las reformas agrarias, y que en su momento no recibie-ron los títulos de propiedad o de adjudicación.
Sin embargo, anotó que “debido a los años que llevan varios campesinos instalados en esos terrenos, se han hecho acreedores a unos derechos y eso se ha convertido en un problema complejo para resolver”.

Los campesinos
Para Ledis Ortega, gestora Social del corregimiento de El Salado, la realización de la mesa de trabajo para la defensa de las tierras en la región lle-gó demasiado tarde.
“Lo de hoy, es una reacción tardía porque la realidad es que no hay tierras para los campesinos, debido a la venta indiscriminada que se ha dado”, anotó.
Por su parte, Samuel Torres Ortega, líder de los agricultores de la región, arguyó que ésta es una problemática que viene desde hace muchos años porque no hay quien proteja las tierras, ya que todo este fenómeno social no es de ahora, sino de años anteriores”, dijo.
Otros labriegos indicaron que la realidad es que mucha gente ha vendido porque el Estado no brinda oportunidades.
“Aquí en El Salado no hay tierras y ya la gente está pasando hambre porque muchos no han sembrado. Es que la realidad del campesino montemariano es que nunca ha tenido tierras, sino que cultiva en terrenos alquilados, lo que ocurre ahora es que los nuevos dueños tienen otros proyectos. Así como vamos, nos moriremos de hambre, mientras sigan analizando y no hagan algo, como por ejemplo entregar la tierra del Incoder a los campesinos”, dijo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Espero presidente tome atenta

Espero presidente tome atenta nota a este escrito e investigue un poco mas sobre la aplicación de una política mal encaminada y mal llamada "Seguridad Democrática", no por seguridad a la cual hace honor, sino por la otra palabra, tan distante a su realidad.

LO QUE PASA ES QUE ESAS

LO QUE PASA ES QUE ESAS FERTILES Y HERMOSAS TIERRAS DE LOS MONTES DE MARIA, YA ESTAN EN MANOS DE LOS RICOS DE ESTE PAIS. ESE ERA EL PLAN CON LOS AUC. EL CAMPESINO A JORNALEAR. ¿CUANTA TIERRA TENDRÁ ALLÍ EL HERMANO DE URIBE? ¿CUANTA TENDRÁ URIBE? ES QUE AHORA ES MASATRACTIVA Y SIN PROBLEMAS.

hay dos cosas: tanto el

hay dos cosas: tanto el gobierno como el parcelero, tien culpa,el INCODER, dejo vender parcelas a tutiplen a los cachacos, no hubo control ,y el campesino, creia que hizo el mejor negocio de su vida, por que nunca trabajo esa tierra, y se la adjudicaron, donde esta el sentido de pertenencia.

Hay que investigar, es a

Hay que investigar, es a INCODER, FUNCIONARIOS CORRRUPTOS, expidiendo resoluciones de adjudicacion, a ultima hora para q- el parcelero venda, oye por q. no lo ayudan, por q, dejan que una sola persona se apodere de una cantidad de tierra, siendo adquiridas por reforma agraria,ya el daño esta hecho, hay es que revisar la legislacion agraria