Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Campesinos marcharán desde El Carmen hasta Cartagena

Cansados del abandono total del estado, más de 5.000 campesinos de este municipio realizarán en los próximos días una marcha por toda la Troncal de Occidente para llegar a las oficinas del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en la cuidad de Cartagena, con el propósito de que los escuchen.

La decisión de movilizarse de forma pacifica hasta la capital del departamento, la tomaron porque no soportan más la falta de compromiso del go-bierno municipal, departamental y nacional hacia ellos como víctimas del conflicto armado que padeció y aún padece el país.
Además del abandono a su suerte, los labriegos advierten que no cuentan con los elementos necesarios ni las garantías para seguir en el campo por-que nadie se sienta con ellos para escuchar la problemática que los afecta desde que decidieron retornar.
De igual forma, exigen respeto por la dignidad de cada uno; y no quieren que se les siga vulnerando sus derechos como afectados de una guerra que jamás pidieron vivir, y de la cual no tienen ninguna responsabilidad.
Señalan que el Incoder debe darles un tratamiento especial, debido a que son desplazados por la violencia. “Queremos que nos brinden una asesoría porque con tanto requisito no accederemos a ningún título”, dijo un labriego de El Carmen.

Falta de tierras
Uno de los problemas más fuertes que padecen estas personas es la falta de tierras donde trabajar. Lo anterior, debido a la compra indiscriminada que se ha dado en la región por los grandes inversionistas y comisionistas que han llegado en los últimos años.
Para Jairo Mercado, representante del Hobo, corregimiento de El Carmen, el único responsable de sus padecimientos se llama Estado desde sus en-tidades como Incoder, quien en vez de ayudar a los campesinos lo que hace es contribuir a que se desplacen con todo lo que hacen con ellos y sus tie-rras.
“Aquí la responsabilidad de la falta de tierras es solo de Incoder, con sus convocatorias; que en la realidad no son más que una forma de decirle al campesino vendan porque para ustedes no hay ayudas con esas convocatorias tan exigentes y absurdas que hacen”, agregó Mercado.
Así mismo, otros líderes advirtieron que la movilización es la alternativa que les queda para que el gobierno se siente con ellos en una mesa de tra-bajo, puesto que ya han agotado todos los recursos y las vías en busca de una respuesta a sus necesidades.
Sin embargo, anunciaron que no solo es el problema de las tierras lo que los afecta, sino también la sequía producida por el Fenómeno del Niño que ocasionó que todos sus cultivos se perdieran. “Así como le van a dar subsidios a los ganaderos, que también lo hagan con nosotros”, dijeron.
“Los problemas que afectan a cada una de nuestras veredas y corregimiento han sobrepasado todos los límites. Aquí los campesinos no tenemos de-recho a educarnos porque no hay escuelas, no tenemos derecho a enfermarnos porque no hay centros de salud, no podemos sacar hasta el casco urbano lo poco que cultivamos porque no hay vías de acceso en buen estado. Además, no tenemos derecho al trabajo porque nos están quitando las herra-mientas para hacerlo. ¿Qué más nos toca aguantar?”.

Novación de deudas
Otra de las quejas de los campesinos es la novación de las deudas que están realizando las entidades contratadas para hacer los cobros a los retorna-dos y que les dejaron sus padres que alguna vez recibieron préstamos de parte del antiguo Incora, pero que según ellos ya prescribieron.
Mauricio Quiroz, representante de la vereda Mandatú, advierte que con lo que están haciendo con ellos, cobrándoles unos dineros que debía su pa-dre y que no tiene como pagarlos, pero la presión que están recibiendo por parte de algunos funcionarios, seguramente tendrán que desplazarse para poder responder con las pocas tierras que tienen.
“A nuestras parcelas llegan funcionarios que nos presionan con los cobros y nos dicen que sino pagamos lo que se debe, nos van a quitar las tierras. Y si nadie nos ayuda como vamos a trabajar”, anunció el campesino.
Los representantes de los campesinos también dijeron estar cansados de las amenazas que reciben de parte de los representantes de las entidades de cobro como Central de Inversiones S.A. (CISA), “quienes nos amenazan que sino pagamos se van a llevar los animales que tenemos, pero que hay que pagar de alguna forma”.
Según Henry Oviedo, representante del corregimiento El Floral, ya han pasado dos años desde que empezamos a esperar la visita de caracterización y así poder acceder a un lote, y mientras esto no suceda los campesinos no pueden pedir un préstamo en entidades bancarias porque sus predios no han sido titulados.
Las convocatorias
Para Oviedo, el no poder participar en las convocatorias que hace el Incoder cada año, es porque los requisitos que hacen son muy complicados y hay muchos campesinos que no los pueden cumplir.
“Solo queremos que el gobierno nos ayude a tecnificar nuestras tierras para hacerlas mas productivas y tener una mejor calidad de vida sin presio-nes y tranquila”, agregó Oviedo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por que llegar a esto con

por que llegar a esto con ellos, si ellos solo quieren seguir laborando en sus tierras. o es que quieren que se vuelvan rateros de cuello blanco, o de cuello negro, que se metan a grupos delincuentes o quien sabe que cosa. SEÑORES MINISTROS Y PRESIDENTE URIBE no mas power point inviertan de verdad en los campos, pero ahora no vuelvan a equivocarse con lso campesinos campesinos y los campesinos dueños de grandes fincas y familiares de politicos que lo que siembran es la mata que mata.

Es el colmo que no puedan

Es el colmo que no puedan darse cuenta que en estos pueblos los campesinos son los que hacen que el recaudo catastral sea exelente, el que paga la luz,el agua,el telefono,etc...

INCODER= INSTITUTO COLOMBIANO

INCODER= INSTITUTO COLOMBIANO DE DESALOJAMIENTO RURAL.

marchen y luchen por sus

marchen y luchen por sus derechos,no sigan sufriendo en silencio por la mano dura de un gobierno que los ha abandonado,como lo decia el Che"mejor morir de pie que vivir arrodillado."lleven a la luz publica su cruel realidad,animo campesino una marcha con grito de justicia no es nada comparada con tus duras jornadas de trabajo.

ESTA BIEN QUE LA CORRUPCION

ESTA BIEN QUE LA CORRUPCION HA ACABADO CON LOS PUEBLOS DE BOLIVAR PERO OJO CON ESAS MARCHAS INFILTRADAS DE GUERRILLA YA LOS HAN VISTO EN DIFERENTES CORRGIMIENTOS DE LOS MONTES DE MARIA NO QUEREMOS NI PARACOS NI GUERRILLA APOYEMOS A LA FUERZA PUBLICA PARA NO DEJAR CITIAR NUESTRA REGION DE ESTOS... QUE EN OTRA EPOCA NOS ACABARON A LA GENTE DE BIEN... FUERA GUERRILLA DE LOS MONTES DE MARIA

ESTAS SON LAS CASOS Y COSAS

ESTAS SON LAS CASOS Y COSAS DE MI COLOMBIA,COBRÁNDOLE A LOS CAMPESINOS DEUDAS DE LA DESAPARECIDA INCORA, EXMINISTRO ARIAS (URIBITO),¿NOLE DA VERGUENZA?,PRESIDENTE SABE UNA COSA SI LA CORTE SE DEJA COMPRAR Y FALLA EN POLÍTICA Y NO EN DERECHO,DE TODAS FORMAS,!!!!LO VAMOS A DERROTAR¡¡¡¡, YA LO DESCUBRIMOS.

A EL CARMEN Y SUS ALREDEDORES

A EL CARMEN Y SUS ALREDEDORES LO SALVARA SERA EL CHAVO DEL OCHO, POR QUE AHI LO QUE SI ABUNDA ES LA CORRUPCION Y MAS NADA, DONDE ESTAN LOS CANDIDATOS PARA QUE ESTE PROBLEMA NO ESTUVIERA DE ESTE TAMAÑO. SABROSOS EN BOGOTA DISFRUTANDO DE SUS CREDENCIALES, MANDAN HUEVIRRY BUSCANDO VOTOS AHORAAAA.

U N AMIGO ME DECIA, VEA COMPA

U N AMIGO ME DECIA, VEA COMPA ESTO NO LI COMPONE NADIE, Y YA LA GENTE SE ACOSTUMBRO A TODA ESTA PORQUE RIA, MAMANDO RON Y MAS NADA SON LAS ASPIRACIONES DE LOS CARMEROS, NO TIENEN ESPECTATIVAS DE NADA, ASI QUE CON ESTOS CANDIDATOS NO SE VA A LOGRAR NADA, SOLO MAS ROBO AL PUEBLO SE J ODIO.

PILAS COMANDANTES DE LA

PILAS COMANDANTES DE LA FUERZA PUBLICA Y ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO LLEGO LA GUERRILLA A LOS MONTES DE MARIA Y YA COMIENZAN LAS MARCHAS UNAMONOS TODAS LAS PERSONAS DE BIEN Y NO PERMITAMOS QUE LA GUERRILLA NUEVAMENTE SE TOME NUESTRA REGION PILAS URIBE CON ESO

TODO ESTA SUCEDIENDO AL PIE

TODO ESTA SUCEDIENDO AL PIE DE LA LETRA Y NO CREIAN Y LO QUE VENDRA SERA PEOR,Y NO CREIAMOS QUE HIBAMOS A LLEGAR HASTA ESTA SITUACION, AQUI EN EL CARMEN LO QUE TRIUNFO FUE LA CORRUPCION Y QUE LA GENTE CARMERA LE PERDIO EL AFECTO A SU PUEBLO,Y MAS LOS QUE NO VIVEN AHI, ESTOS FUERON LOS QUE SE LO ACABARON .

A AVER DONDE ESTAN LOS

A AVER DONDE ESTAN LOS CANDIDATOS. NADA DE NADA, ASPIRANDO OTRA VEZ, CERO Y VAN VEINTE, PARTIDA DE CORRUPTOS, NO UNO QUE VALGA CINCO TODOS ESTAN PRINGAOS SI NO ES CON UNA VAINA ES CON OTRA PERO LA REALIDAD NINGUNO VALE CINCO CHIVOS, TRATEMOSLOS COMO NOS HAN TRATADO SIEMPRE A LOS CARMEROS MAALLLL

La falta de tierra se veia

La falta de tierra se veia venir, por la compra de tierras de los antioqueños - paracos y El Carmen no puede frenar este flajelo y mucho menos la corrupción cuando el señor Alcalde GALO TORRES Y EL JUEZ ALI SILVA CANTILLO SIGUEN ASOCIADOS PARA ROBARSE AL MUNICIPIO VIA TUTELA.