Regional


Caño Hernán, en Barranco de Loba, entre el barro y el agua

GERMÁN GÓMEZ POLO

27 de diciembre de 2011 12:01 AM

Habitantes de la vereda Caño Hernán, en el municipio Barranco de Loba en el sur de Bolívar, se quejaron porque las ayudas para damnificados por el invierno —enviadas por parte de la Gobernación del departamento y Comfamiliar a esa zona— no les fueron entregadas a las 117 familias que hacen parte de esa población por no aparecer dentro del censo del Comité Local para la Prevención  y Atención de Emergencias y Desastres (Clopad) del que habían hecho parte en años anteriores.
La situación, manifestada por Edilma Castro, líder de la vereda Caño Hernán, es preocupante porque “estamos inundados, necesitamos ayudas y no sabemos por qué no aparecemos en el censo”.
La secretaria del Interior de Barranco de Loba, Mara López Peinado, afirma que desconoce las razones por las que esta población no aparece en el censo que Colombia Humanitaria tiene para hacer efectiva la entrega de las ayudas a los damnificados. La funcionaria agregó que se había comunicado con Colombia Humanitaria y estaba a la espera de una respuesta por parte de la fundación.
“Llevo un informe para el Gobernador”
Por su parte, el personero de Barranco de Loba, Arturo Ricaurte Rivera, dijo estar al tanto de la situación y aseguró llevar un informe al gobernador de Bolívar. “Traigo un listado que les pedí (a los habitantes de la vereda) con las familias que hacen parte de Caño Hernán. Esa vereda se inunda toda y no es justo que no aparezcan en el censo oficial”. El personero añadió que se han entregado la mayoría de las ayudas destinadas para este municipio y que la funcionaria de la Secretaría del Interior es la responsable de hacer el envío de las ayudas.
El censo es competencia de los municipios
Felipe Mendoza, director de Comfamiliar —entidad que envió las ayudas a estas poblaciones— señala que si una población no está en el censo “no hay nada que hacer” y que, en caso de llegar al municipio y no encontrar a las personas, las ayudas se entregan al personero municipal.
Parecida a estas afirmaciones son las del director de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar, Édgar Larios, quien afirmó que el censo es competencia de los municipios y que bajo ninguna circunstancia pueden hacer modificaciones de los documentos de censos que realizan las autoridades locales. “A nosotros nos llegan esas bases de datos en físico y en digital y no las podemos modificar. Ya vienen firmadas por las autoridades municipales”, agregó.
La vereda Caño Hernán sigue inundada por las aguas del río Magdalena, vive entre el agua y el barro y sus habitantes se han ido “bandeando” con el pescado que a veces algunos vecinos intercambian con el arroz mientras la Secretaría del Interior les da una respuesta de por qué no están en el censo y no han recibido ningún tipo de ayuda.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS