Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cantagallenses se resisten a marcharse de sus tierras

La escena de centenares de personas utilizando las tumbas como pequeños albergues, jamás se borrará de su mente.

Igual panorama viven miles de damnificados por el invierno en ese Municipio del sur de Bolívar.

En Cantagallo las cosas no cambian desde hace más de 15 días, cuando colapsaron sus jarillones.

Según cuentan los habitantes, las ayudas son pocas y la necesidades muchas.

“A mí se me dañaron muchas cosas, tenía un comedor, se me dañó la estufa (..) Ahora dormimos en una tumba del cementerio y estamos muy incómodos porque ya los pies los tenemos con infecciones. Tenemos fiebre, dolor de cabeza, hay muchos niños con diarrea y vómito. ¡Esto en Cantagallo no se había visto!”, exclama Enaudis.

 En la población hay tensión. Las familias temen al hambre y a perder lo que les queda, además de las serpientes y otros animales peligrosos que vienen con las aguas.

“Cocinamos encima de las bóvedas, es incómodo porque ellos (los muertos) también necesitan respeto. La verdad es que el agua fastidia y da cosa porque toca pisar las lápidas, no hay tierra en Cantagallo, ni ayudas del Gobierno Departamental o Nacional”, dicen los damnificados.

Deninson Gil, quien ahora presta el servicio de transporte en canoa en el pueblo, ayer oraba semisumergido en las aguas que invadieron la Iglesia de la localidad, pidiendo a Dios que bajen para que acabar con el sufrimiento en Cantagallo.

“Vivimos en San Martín, Tienda el Divino Niño, nos fuimos para el hospital para ver si estábamos mejor y nos fue peor, hasta el momento esperando a ver lo que Dios quiera.  A mis cuatro hijos los mandé para San Pablo. El invierno nos quitó todo: el trabajo, mi tienda se acabó, quedaron los aparatos ahogados”, comenta Gil.

La seguridad

En Cantagallo, la planta de energía está anegada, el servicio de acueducto no existe y unos pocos policías intentan salvaguardar los sitios hasta donde aún pueden llegar.

“Colaboramos a las familias afectadas con alimentación y se les presta seguridad las 24 horas sin importar las condiciones. Hasta el momento no hay capturas por robo, pero sí tenemos personas individualizadas. Las quejas de la comunidad han sido hacia la Administración, según la comunidad no han recibido las ayudas suficientes, ni tampoco de otros entes, tenemos personas enfermas”, expresa casi con el agua al cuello el subteniente César Calderón, comandante de la Policía en Cantagallo.

Por instantes el silencio asusta en el pueblo, pues ya ni los animales se escuchan en las calles. Los techos son el único albergue, y quienes están en el agua tratan de irse en tierra firme.

“Estamos atendiendo todo lo que llegue, por ahora las enfermedades con mayor ocurrencia son: dermatitis, dermatomicósis, infecciones respiratorias agudas y diarrea. La mayoría son niños los que han llegado con gripas y estas enfermedades”, explica Sixta Jaraba Posada, médico general del Centro de Salud Municipal.

Panorama regional

San Pablo

Según el último reporte del Comité Local de Emergencias, cerca de 500 familias están damnificadas por las lluvias y crecientes. Sin embargo, aún no se conoce el censo oficial. Mientras tanto, algunos afectados subsisten con el subsidio de arriendo dado por la Gobernación de Bolívar y ya se activaron las ollas comunitarias. Hasta el momento, siete barrios y seis veredas están inundadas.

Simití

De acuerdo con reportes entregados por la Defensa Civil, los afectados en este municipio ya alcanzan los 2.425, todos en la zona rural. Sin embargo, ninguna se ha desplazado al casco urbano sino que permanecen en las partes altas de sus veredas. Los organismos de socorro trabajan en la entrega de ayudas y hules.

Habla el Alcalde

El alcalde de Cantagallo, Ramiro Escobar, habla sobre la situación difícil del Municipio,  después de 15 días de inundaciones.

¿Cuál es la situación de Cantagallo?

 “Hoy no hemos recibido las ayudas. Venimos manifestando el incidente que hay con Planeación Nacional en la liberación de los recursos, hay demasiado protocolo para liberar esos dineros, nosotros estamos exigiendo celeridad.

La comunidad se queja por falta de prevención, ¿qué tiene que decir usted?

¡Claro! Nosotros, a raíz de las inundaciones de noviembre le solicitamos un radicado del 6 del diciembre al DNP (Departamento Nacional de Planeación) la autorización a nivel de perfil de proyecto, unos recursos para hacer la protección de riberas de los muros en concreto y la protección de los jarillones que sabemos que es la única forma de contrarrestar las aguas del río Magdalena,  el río Cimitarra y los complejos del Municipio”.

¿Cómo atiende a los damnificados?

Hay albergues en San Pablo y San Lorenzo, organizamos un censo en Barrancabermeja para hacerle llegar mercados a las personas que fueron trasladadas allí. Entregamos mercados en Puerto Wilches, San Pablo y Canaletal.

¿Cuál será su gestión para afrontar el problema?

 “Vamos a dar celeridad al proyecto para poder iniciar la construcción, por ahora hemos dado 40 rollos de plástico, 32 mil costales, 1600 mercados, ollas comunitarias por 40 millones de pesos, y hemos sacrificado 15 reses”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese