Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caos en la Troncal por bloqueo de 10 horas a la altura de San Juan

Cansada de los constantes e intempestivos cortes de luz que han generado perdidas económicas incalculables y daños de electrodomésticos, la comunidad de San Juan Nepomuceno bloqueó la carretera Troncal de Occidente y por espacio de diez horas mantuvo paralizado el tráfico vehícular hacia el interior del país y viceversa.

Desde las once y media de la noche, la comunidad comenzó a gestar el taponamiento de la vía, intento que fue disuelto por un pelotón de Infantes de Marina, pero la determinación estaba dada y a eso de las cuatro de la madrugada de ayer lunes, organizaron la protesta y cerraron la vía a la altura de una bomba de gasolina. Además, la comunidad del barrio Pueblo Nuevo se sumó a la protesta taponando la vía en la salida hacia San Jacinto, oca-sionándose de inmediato un descomunal trancón que por momentos hizo perder la paciencia de los conductores y pasajeros que desde esa hora tuvie-ron que soportar las inclemencias del sol.
La Policía hizo presencia en el sitio y trató de persuadir a los protestantes para que despejaran la vía, pero la comunidad exigía la presencia de fun-cionarios de empresa Electricaribe para exponerles sus quejas y requerimientos. Por momentos los ánimos trataron de caldearse, pero todo volvió a la normalidad con la presencia del coronel Francisco Franco, subcomandante de la Policía en Bolívar, quien dialogó con la comunidad.
Luego exigieron la presencia del alcalde Roberto Guardela, quien también hizo presencia, escuchó las quejas de la comunidad y se organizó una comisión conformada por veintidós personas en representación de la comunidad para reunirse con los funcionarios de Electricaribe.
A eso de las once y treinta de la mañana llegó el gerente regional norte de Electricaribe Antonio Rodríguez, acompañado por el coronel Crisanto Álvarez, comandante de la Policía en Bolívar; Julio Castelllanos, consejero de Paz y Emergencia de la Gobernación de Bolívar; Juan Carlos Segrera Márquez, funcionario de Electricaribe, y junto con el alcalde municipal Roberto Guardela y la secretaria de gobierno Adriana Caro Payares escucharon a los miembros de la comisión, quienes expusieron sus inquietudes y requerimientos.
El presidente del Concejo municipal, Guido Figueroa, manifestó que lo que se dio en el día de ayer estaba anunciado desde hace rato por el mal ser-vicio de energía que presta Electricaribe en toda la región.
La comisión se quejó por la falta de pedagogía por parte de algunos funcionarios que están al frente de la oficina de atención al cliente, así como también pidieron deshacer el acuerdo del cobro del servicio de alumbrado público.
La comunidad también pidió que se revise el convenio con la empresa de aseo para que no cobre el servicio en la factura de energía. De igual for-ma, pidieron se normalice el servicio de energía a los habitantes de la urbanización Nuevo San Juan, que llevan año y medio esperando se les instale un transformador, así como también manifestaron su inconformismo por la construcción de la nueva subestación en el lote de la antigua tabacalera por los “perjuicios” que pueda causar a la salud de la comunidad que reside en sus alrededores; y que no se exija el pago obligatorio del famoso seguro “Protege tu Mundo”, entre otras peticiones.

Compromisos
Antonio Rodriguez, luego de escuchar y tomar atenta nota de las inquietudes, lamentó la situación y dijo que es consciente de lo que está sucedien-do, pero que hay ciertos eventos de tipo natural que se les salen de las manos.
“En estos momentos tenemos problemas con la línea de conducción desde el propio Cartagena, lo cual afecta a los Montes de María y llevamos unos quince días tratando solucionarlo”, indicó.
Recalcó que se han presentado algunos cortes en el servicio de energía sin previo aviso, pero todo se debe a que existe una falla geológica en la su-bestación de El Carmen de Bolívar que tensiona la línea, la recalienta y hay que sacarla de servicio”, manifestó.
Juan Carlos Segrera al respecto manifestó que se busca un lote para reubicar la subestación de energía de El Carmen de Bolívar.
Rodriguez se comprometió a revisar el caso de la pedagogía con los empleados de atención al público y si es necesario de cambiarlos lo haría, así como a revisar el incremento en el cobro del servicio. Además, autorizó la instalación del transformador a la comunidad del Nuevo San Juan y dijo que la empresa no puede obligar al usuario a pagar el seguro “Protege tu Mundo” si no tiene para hacerlo.
De igual manera, se comprometió a enviar un grupo de trabajadoras sociales para que reciba las quejas de los usuarios y mantener a la comunidad al tanto de los programas de mantenimiento y eventos que se puedan presentar a través de los medios de comunicación locales.
Anunció un programa de mantenimiento de redes, cambio de crucetas e instalación de transformadores para repotenciar el servicio en los barrios.
“Una solución para que San Juan Nepomuceno no padezca tanto y sea independiente en cuanto al servicio de energía, es la construcción de la su-bestación a la cual se le invertirán unos 4.240 millones de pesos, contrato que será adjudicado el próximo 26 de septiembre y a más tardar en el mes de mayo debe estar en funcionamiento”, concluyó Antonio Rodríguez.
Luego de agotada la agenda se elaboró un acta que se pondrá en ejecución de inmediato, y se trasladó hasta el sitio de la protesta y por medio de un megáfono dio a conocer al resto de la comunidad los compromisos pactados, los que fueron recibidos con expectativa y de inmediato se levantó el paro a eso de las dos y treinta de la tarde.
Lo paradójico fue que luego de levantado el paro, cayó un sereno sobre San Juan y se fue la energía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los PAROS no son buenos

Los PAROS no son buenos consejeros ,ademas causan problemas y lo peor que es el PUEBLO quien recibe de lo mismo ,es el que sale mas perjudicado ,por que al GOBIERNO le importa un BLEDO lo que le suceda a Pedro Pueblo,y lo peor es que la COMUNIDAD a pesar de tener toda la razòn ,es la mas perjudicada con estos PAROS..Eso es cierto,si señores.

Esta muy bien que el pueblo

Esta muy bien que el pueblo despierte haciendo valer sus derechos, sigan levantandose y haciendo manifestaciones,si paralizando el trafico por horas es la unica manera de llamar la atencion,adelante sanjuanerosss no se callen antes tanta desigualdad,igual los animo a que se levante en marchas contra la actual administracion,marchen por el mejoramientos de las calles,griten publiquen ante la nacion el estado en que se encuentran.