Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capacitan a los jóvenes en salud sexual y reproductiva



La iniciativa, que está enmarcada  en el Plan Nacional de Consolidación Territorial, busca que los jóvenes, a través de esta serie de charlas puedan tener fácil acceso a los servicios básicos, al fortalecimiento institucional y la generación de oportunidades de ingreso económico en poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Las comunidades comenzaron este proceso con la identificación de las necesidades, a través de grupos focales, hecho que permitió la construcción de la metodología y la selección de las poblaciones para su respectiva intervención.

Después de cumplir con la primera fase de la estrategia se comenzó el trabajo de capacitación, el cual es recibido por 400 jóvenes quienes tienen la responsabilidad de fortalecer el proceso, ya que pertenecen a los municipios de San Jacinto y El Carmen, en Bolívar, y Ovejas y San Onofre.

Para el caso de Sucre se trabaja en la prevención en sus comunidades de la trasmisión de infecciones sexual y de embarazos no deseados en adolescentes y el empoderamiento en el tema de derechos sexuales y reproductivos.

Los jóvenes además tienen el compromiso de educar a los demás miembros de sus comunidades.

Después del proceso de formación, que se espera culmine a finales de este mes, los jóvenes beneficiarios se graduarán como multiplicadores en salud sexual y reproductiva.

La formación de los multiplicadores, se realiza siguiendo los principios del ciclo de aprendizaje, que permite a los participantes transformar la información en conocimiento útil y aplicarlo en sus vivencias cotidianas, asumiendo comportamientos saludables de manera consistente.

Esta metodología implica desarrollar técnicas de interés para los participantes, de manera que cada momento represente oportunidades de aprendizaje significativo y lúdico, de confrontación de saberes, creencias y valores.

De esta manera, las capacitaciones han sido alternadas con la realización de ocho ferias sobre sexualidad en el municipio de San Jacinto y en igual número de comunidades de la zona rural. Estos eventos han sido adaptados a las necesidades y realidades de cada una de las comunidades.



Los jóvenes

Los jóvenes se mostraron satisfechos con las capacitaciones y manifestaron que ahora pueden hablar abiertamente sobre sexualidad. “Los hombres han entendido la importancia del autocuidado y las mujeres pueden tomar decisiones concertadas con sus parejas sobre el número de hijos deseados”, señalan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese