Capacitan a mineros artesanales sobre alcances de la Ley 1382 de 2010

CORTESIA
La capacitación busca que los mineros artesanales conozcan la legislación vigente. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Con el ánimo de capacitar constitucional y jurídicamente acerca de las reformas establecidas en la Ley 1382 de 2010, que faculta al minero artesanal a ingresar al proceso de legalización de tierras, la Secretaría Departamental de Minas y Energía adelantó una jornada de socialización para ejercer esta actividad económica de manera responsable, legal y administrativa en la región.

Así lo destacó la secretaría seccional de Minas, Lester Romero Mercado, quien manifestó lo esencial que significa la implementación de estas jornadas sensibilizadotas.
“Ello permite que los mineros artesanales conozcan por parte de los profesionales de esta dependencia toda la información consistente en las novedades que otorga la Ley 1382 de 2010”.
Las ayudas legales implementadas en la Ley 1382 van encaminadas a apoyar a la pequeña minería de esta parte del departamento, especialmente en la región del Sur de Bolívar en las municipalidades que tienen en esta especialidad económica como el principal sostén del núcleo familiar de la región.

MINERÍA TRADICIONAL Y LEY 1382
Se entiende por minería tradicional aquellas que realizan personas o grupos de personas o comunidades que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional y que acrediten que los trabajos mineros se vienen adelantando en forma continua durante cinco (5) años, a través de documentación comercial y técnica, y una existencia mínima de diez (10) años anteriores a la vigencia de esta Ley.

LEY 1382 REFORMA EN PARTE LA LEY 685 2001

Algunas modificaciones esenciales a la ley 685 del 2001, trata sobre la zona y que tipo de minería se practica al momento de proponer la solicitud de legalidad de área, la autoridad minera del departamento que en este caso es la cartera seccional del ramo, tiene un plazo de tiempo de tres meses para desplazarse a la zona y definir si la minería es tradicional y si tiene contrato de concesión o no.
Cuando se tenga el concepto jurídico y legal y se halla solicitado la titulación del área, se debe de cancelar un canon superficiario en un plazo de tres días contado a partir de la expedición del Acto Administrativo que determina el área libre.
El canon superficiario se debe cancelar antes de establecer un contrato de concesión minera, el no pago se convertirá en causal de rechazo del contrato.
Las zonas y parques naturales deben ser respetados por estar incluidos en reserva forestal y están exentas de la práctica de explotación aurífera.
Con relación a la minería tradicional, el pin de solicitud de coordenadas geográficas es totalmente gratuito tal y como lo establece la ley.
Si la persona solicita una extensión mayor a 150 hectáreas debe demostrar por obligatoriedad capacidad económica para trabajar la zona.
Las personas menores de 18 años no deben estar ni permanecer en la mina, la incursión en esta anomalía es causal de caducidad o de rechazo del contrato al momento de presentarse la visita de fiscalización.
Como mínimo dos (2) años antes de vencerse el período de explotación y encontrándose a paz y salvo, el concesionario podrá solicitar la prórroga del contrato de hasta veinte (20) años, la cual no será automática, y debe ir acompañada de nuevos estudios técnicos, económicos, ambientales y sociales, que sustenten la situación actual de los recursos.

Para el efecto, previamente deberá negociar las condiciones de la prórroga, incluso se podrán pactar contraprestaciones diferentes a la regalía, en todo caso, la prórroga solo se otorgará si se demuestra que es beneficiosa para los intereses del Estado.
La prórroga se perfeccionará mediante un acta suscrita por las partes, que se inscribirá en el Registro Minero.

La Autoridad Minera podrá delimitar áreas especiales que se encuentren libres, sobre las cuales, de conformidad con la información geológica existente, se puede adelantar un proyecto minero de gran importancia para el país, con el objeto de otorgarlas en contrato de concesión a través de un proceso de selección objetiva, a quien ofrezca mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso.

Dentro de estos procesos la Autoridad Minera establecerá las contraprestaciones económicas, además de las regalías previstas por la ley, que los proponentes deban ofrecer.

Las áreas que no hubieren sido otorgadas dentro del término de tres (3) años contados a partir de la delimitación del área, quedarán libres para ser otorgadas bajo el régimen de concesión regulado por este Código.

La Autoridad Minera señalará el procedimiento general, así como las condiciones y requisitos para escoger al titular minero en cada caso.
La Autoridad Minera a través de los medios de comunicación hablado y escrito informará a los interesados sobre las concesiones a licitar de que habla el presente artículo.

Ingeominas como Autoridad Geológica en minería podrá delimitar áreas especiales, que se encuentren libres sobre las cuales no se recibirán ni se otorgarán títulos mineros, pero se respetarán los existentes, con el fin de que se adelanten procesos para entregar el área hasta por cinco (5) años a quien ofrezca un mejor programa de evaluación técnica geológica de dicha área bajo los términos y condiciones que establezca la Autoridad Minera.

Quien obtenga un contrato de Evaluación Técnica una vez terminado, tiene la primera opción para contratar con la Autoridad Minera el área bajo contrato de concesión en los términos que prevé este Código.

FECHAS PARA CAPACITACIONES

Para el próximo 28 de septiembre se ampliará la capacitación a funcionarios de la Alcaldía de Norosí en el proceso técnico y administrativo de legalización.

Para el 5 de octubre venidero se dictaminará la viabilidad de constitución de la empresa mixta de fomento a la pequeña minería entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Norosí, que permita la captación de recursos por concepto de ingresos de regalías y se declare la venta del metal a favor del Departamento de Bolívar.

El 19 del mes entrante la cartera seccional de Minas y Energía implementará una sensibilización en materia ambiental en preservación del medio ambiente y en la protección de los ecosistemas naturales que pululan en la región del sur del Bolívar.

El 20 de octubre en la mencionada población se recepcionará toda la información por parte de asociaciones mineras y personas naturales que tengan competencias en esta actividad y que aspiren a ingresar formalmente a la legalización para que la minería sea responsable, sería y productiva en la región.

Dentro del desarrollo de actividades de la Secretaría de Minas y Energía, también se capacitará a funcionarios de entes territoriales municipales en procesos de legalización de áreas mineras de la región del Sur de Bolívar.

Autoridades presentes en la jornada de capacitación
Al desarrollo de la jornada de socialización de la aplicación de las modificaciones de la Ley 1382 con respecto a la Ley 685 de 2001, participaron en la jornada el personero de Norosí, Cesar Tulio Meneses, el alcalde de la municipalidad, Jailton Ariza Camacho, Edgar Navarro; profesional especializado de la Secretaría de Minas, Hermelina Meñaca; jurídica de la misma entidad, Héctor Rodelo Sayas; economista de la dependencia departamental, Lester Romero Mercado, titular de la cartera seccional de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar y más de cincuenta representantes de las agremiaciones mineras de la población sureña de Norosí y sus corregimientos rurales.

Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.044,55
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.604,14
UVR, Ayer
$214,38
UVR, Hoy
$214,39
Petróleo
US$82,20

Estado del tiempo
2014-10-30

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 27 cms.

Hora: 16:45

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese