Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cardique invertirá $35.000 millones

Cerca de 35.000 millones de pesos invertirá la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, durante el 2010 y 2011 en los 21 municipios de su jurisdicción.

Así lo dio a conocer el director de la entidad, Agustín Chávez Pérez, en la audiencia pública de Ajuste al Plan de Acción Trienal – PAT para el período 2007-2011, realizada ayer en Mahates con asistencia de alcaldes y funcionarios de los diversos organismos del Estado.

CANALIZACIÓN Y DRAGADO

En la audiencia, que se inició a las 9 de la mañana en la iglesia principal de Mahates, participaron líderes de los distintos municipios, quienes solicitaron inversión en diversas áreas, pero predominó el tema hidráulico.
El alcalde de Mahates, Víctor Cortina Polo, pidió a Cardique la construcción de un canal perimetral para desviar las aguas que vienen de las partes altas de la cabecera hacia el arroyo de Pescado y Arroyo Grande, que inundan algunos barrios. “Es necesario la culminación del canal El Campito, en Malagana, y la limpieza de varios arroyos”, dijo.
Por su parte, Fredy Barcasnegras, dirigente de Higueretal, corregimiento de San Cristóbal, denunció que cada año que pasa el complejo cenagoso Tupe-Capote-Santander, del que depende la vida de muchas personas que habitan en Mahates, Evitar, Higueretal y Soplaviento, se seca más. “Yo pido acciones urgentes de Cardique, pues se deben canalizar estos complejos cenagosos que están sedimentados. Nosotros pedimos a Cardique inicie cuanto antes la rehabilitación del caño de Las Mestizas.
Así mismo, Omar Mendoza García, habitante de Gamero, corregimiento de Mahates, pidió a Cardique hiciera una inspección de la ciénaga de Matuya, que está totalmente sedimentada. “Ya no hay peces, doctor Chávez. Es triste que los niños de Gamero no conozcan el bocachico”, dijo el líder.

INVERSIÓN EN CALAMAR
La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba Molinares, agradeció a Cardique por el apoyo en varios proyectos, pero también pidió se invierta en la canalización y limpieza del arroyo que sale de la ciénaga de Canalete.
“Además, necesitamos nos ayuden a desmontar el jarillón del Dique Viejo de Calamar”, precisó.
Otro de los puntos que tocó Sara Villalba tiene que ver con la urgente necesidad de iniciar un proyecto de reforestación en la zona rural, específicamente en los corregimientos de El Yucal y Barranca Vieja.

HABLA CHÁVEZ
“Se hizo un ejercicio interesante con la participación de los representantes de los municipios de la jurisdicción, quienes solicitan la presencia de la corporación. Además, socializamos las acciones que se van a realizar en los próximos dos años y se recibió el listado de las inquietudes de la comunidad. Ahora resta hacer la evaluación al interior de la entidad para incluirlas en el paquete de acciones a realizar en el periodo 2010 2011. Nos parece muy importante la participación de los líderes y por supuesto de los alcaldes”, dijo.
Chávez Pérez indicó que la entidad a su cargo no puede realizar dragados en ciénagas, pues esos trabajos son competencia de Cormagdalena. “Nosotros podemos apoyar con estudios y ejecutar obras menores de limpieza de canales y arroyos y ejecutar un programa de repoblamiento piscícola, que nos parece necesario en las ciénagas aledañas al Canal del Dique. Además, realizar obras de protección de taludes en los arroyos y ejecutar planes de reforestación”, puntualizó.
A la audiencia asistieron, además de funcionarios de Cardique, miembros del consejo directivo de la corporación, entre ellos: María Eugenia Rolón, representante de la Gobernación; Reynaldo Burgos, representante de la Presidencia de la República; Marcos Mendoza, representante del sector privado y Julia Alvarino, de las Ong ambientales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES DE CARDIQUE,LA LAGUNA

SEÑORES DE CARDIQUE,LA LAGUNA DE OXIDACION HECHA HACE AÑOS POR AMER BAYUELO Y LA FIRMA RIBECON..EHH RIBERON..POR QUÈ NUNCA FUNCIONO..? QUÈ HAY DE ESA INVESTIGACION..? MILLONES Y MILLONES PUDRIDOS ALLI Y NO PASA NADA.. QUE PASA QUE NO SE PRONUNCIAN NINGUNA ENTIDAD FISCALIZADORA - DE CONTROL..O SEA QUE SE PERDIO TODO..? VACANO NO..!