Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cardique suspendió obras de Transversal y Doble Calzada

Por falta de los permisos ambientales requeridos, las obras de la Doble Calzada, en el tramo de Cartagena a Turbaco; y la segunda etapa de la Transversal de los Montes de María, que comunica a Bolívar con Sucre, fueron suspendidas por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Di-que (Cardique).

Agustín Chávez, director de Cardique, dijo que hace más de una semana ordenó la suspensión temporal de las obras del segundo tramo de la Trans-versal de los Montes de María, que va de La Cansona hasta Macayepos, porque en los documentos que presentaron los militares responsables de la obra no se cumplen los requisitos de intervención de escorrentías y ni del inventario forestal.
“No obstante, en la reunión realizada hoy (ayer) entre altos mandos militares, representantes de Fonade, de la interventoría y de la Gobernación, hemos concertado, en virtud de no generar un trauma, autorizar la continuación de obras en otros frentes de trabajo que están inconclusos”, indicó Chávez.
El Director de Cardique informó que los militares radicaron ayer los documentos solicitados y se van a evaluar y en el transcurso de esta semana. “Si todo está bien se les autorizará a reanudar las obras para que no haya atrasos significativos”, precisó.
Según Agustín Chávez, el segundo tramo requiere licencia porque es una vía nueva y talarán árboles y además se afecta la capa vegetal. “Los res-ponsables de la Transversal de los Montes de María presentaron el estudio de impacto ambiental en diciembre del año anterior, documento que fue evaluado. A ellos se les hicieron requerimientos que no habían presentado, por lo que se suspendieron las obras”.
También motivó la suspensión temporal de las obras la falta de licencia para la explotación de canteras para sacar el material usado en la sub base.
“Con ocasión de este impase nos hemos ofrecido para hacerle un acompañamiento y pedirles que informen a la autoridad ambiental, porque en las visitas que hacemos de manera aleatoria nos hemos encontrado con unos escenarios que no estaban previstos. Por ejemplo, el trazado de la vía lo han cambiado. Además, la intervención forestal no puede iniciarse sin hacer un inventario de árboles en pie”, recalcó.
Así mismo, resaltó que para apoyar los trabajos, funcionarios de Cardique asistirán a las reuniones de los jueves en el sitio de la obra hasta que las culminen.
La primera etapa de la Transversal, que va del kilómetro cero en El Carmen de Bolívar, hasta La Cansona, será entregada próximamente.
La vía tiene 38 kilómetros y costará 32.700 millones de pesos, incluida la fase final de pavimentación asfáltica, valor que se disminuye considera-blemente porque los trabajos serán adelantados por ingenieros y maquinaria de los batallones Caldas, y Vergara y Velazco.
La Transversal que unirá a El Carmen de Bolívar con Chinulito (Sucre), beneficiará a más de 75.000 campesinos de la alta montaña de los Montes de María que residen en las jurisdicciones de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Ovejas.

Doble Calzada
La construcción de la Doble Calzada por la Troncal de Occidente entre Cartagena y Arjona, otra de las obras importantes que se desarrollan en el norte de Bolívar, también fue paralizada por Cardique.
Según Agustín Chávez, Autopistas del Sol, consorcio encargado de la obra, no tiene los permisos de intervención forestal para continuar con los trabajos en el tramo Cartagena-Turbaco.
“Aunque la ley establece que las Doble Calzadas serán licenciadas por el Ministerio de Ambiente, a este proyecto aún no le han entregado la licen-cia ambiental. Por esa razón, se procedió a suspender la obra, hasta tanto no presenten los permisos”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena esa Chavez, se nota que

Buena esa Chavez, se nota que eres pariente del Chavez Venezolano, las cosas deben hacerse bien.

Cardique detiene las obras

Cardique detiene las obras porque si no lo hiciera, el Minambiente se las detiene a ella. Ahora, ¿aún no se aprende que para ejecutar obras de esta magnitud se debe tener listos las evaluaciones de impacto ambiental y su licencia entregada? Lo ocurrido en el proyecto lo termina dilatando mucho más. Hasta luego.

Por falta de los permiso$$$$

Por falta de los permiso$$$$ ambientale$$$$$ requerido$$$$$$$$ .......

Este señor Chavez que no

Este señor Chavez que no tiene autoridad moral cómo es que va detener el progreso de una región porque tumben dos o tres palos de matarratón, ese no es el fondo de este problema, el verdadero fondo$$$$$$ es otro$$$$$$$.

EL PODER DEL TURCO

EL PODER DEL TURCO HILSACA!!!!, COMO LA CARRETERA NO PASARA POR LAS TIERRAS QUE COMPRO EN ARJONA, MANDO A SUSPENDER LAS OBRAS!!!!!, TODOS SABEMOS QUE TODAVIA MANEJA CARDIQUE....