Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Carlos Vives estrenó la Casa de la Cultura de El Salado

-A A +A
 

El niño Gabriel Plaza cumplió ayer el sueño para el cual se preparó durante 3 meses: cantar junto al músico samario Carlos Vives.

El pequeño compartió tarima con Vives en la inauguración de la Casa de la Cultura de El Salado (El Carmen de Bolívar), considerada la obra más significativa de la reconstrucción de esa población, cuyos habitantes sufrieron en carne propia la barbarie paramilitar.

Así como Gabriel, centenares de ‘salaeros’ y visitantes se regocijaron entre la música de Vives y la arquitectura de la nueva Casa de la Cultura, diseñada gratuitamente por Simón Hosie Samper.

El escenario en el cual se inauguró el centro cultural fue el mismo donde fueron masacradas 66 personas, en febrero del 2000, lo que hoy evidencia un nuevo renacer.

“Gabriel y sus doce compañeros, todos de El Salado, se prepararon en clases de canto, percusión y gaita para acompañar a Carlos Vives y su banda. Lo que se vivió es muy gozoso”, expresó el instructor Gerardo Cepeda. (Lea aquí noticias relacionadas con el corregimiento El Salado).

Gratitud


Ayer, la comunidad tuvo un motivo más para reafirmar sus raíces en el lugar del que algún día tuvieron que salir por causa de la violencia.

Los ‘salaeros’ expresaron con distintas muestras artísticas (danzas, cantos de vaquería, décimas) la gratitud y confianza hacia las instituciones públicas y privadas que han apoyado su retorno.

Las instituciones del Estado también resaltaron parte de los proyectos que han adelantado a favor de El Salado, entre las que se encuentran el mejoramiento de vivienda para más de 200 familias, con una inversión superior a los $2.265 millones, y la construcción del sistema de alcantarillado en el que se invirtieron cerca de $838 millones.

Estas obras de infraestructura para bienestar de la comunidad fueron adelantadas por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a cargo del cartagenero Bruce Mac Master.

Emblema

La Casa de la Cultura es un emblema para el pueblo y construirla era asunto prioritario para los habitantes, no sólo por el inmueble, sino por el poder reparador simbólico que representa verla reencarnada en un edificio moderno y bien diseñado para el medio.

El encargado de ejecutar el proyecto fue Simón Hosie, Premio Nacional de Arquitectura, quien no sólo donó los diseños, sino que realizó una investigación casa por casa, que se convirtió en un estudio etnográfico fundamental para el pueblo.

El área cultural incluye una biblioteca con ludoteca, salón de reuniones, sala de sistemas, sala de cine abierto, salón para bailes y paneles solares que suministrarán electricidad.

Apoyo

El restablecimiento social de El Salado es liderado por la Fundación Semana, en cabeza de Claudia García Jaramillo, con el apoyo de más de 30 entidades, entre públicas y privadas.

Al acto asistieron autoridades como Francisco Vega, alcalde de El Carmen de Bolívar; Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar; Bruce Mac Master, director del DPS; Diego Molano, director del ICBF; Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Algunas de las organizaciones que en alianza de la Fundación Semana apoyan la reconstrucción de El Salado son Argos, Coltabaco, Chevron, Mincultura y Fundación Carvajal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese