Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Centro Educativo de Caracolí está deteriorado y abandonado

-A A +A
 

Completamente deterioradas se encuentran las sedes donde reciben clases diariamente más de 600 estudiantes del Centro Educativo Caracolí, en el corregimiento del mismo nombre, jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

Héctor Manuel Ocho Mena, rector (e), del Centro Educativo, advirtió que hace mucho tiempo no se la hace una buena inversión a la escuela. “Ya nosotros no sabemos que hacer porque no podemos más con el hacinamiento y la falta de pupitres donde los estudiantes puedan recibir sus clases de forma digna”.
Agregó que no cuentan con las aulas suficientes para que los menores puedan ser atendidos por los profesores. Existen salones separados por paredes artesanales, fabricadas por los docentes para poder dictar las clases en un solo salón.
De igual forma, indicó que otro grupo de estudiantes debe recibir las clases en un mismo pupitre. “Aquí tres estudiantes deben recibir clases sentados en un mismo pupitre, lo que genera molestias y por eso no aprenden bien”..
Según el Rector (e), la falta de inversión ha generado todo tipo de necesidades entre los pequeños, docentes y directivos. “En este momento aquí no existen baterías sanitarias. Por esa razón los estudiantes deben desplazarse al monte o a la casa de los vecinos del centro educativo para hacer sus necesidades fisiológicas.
“La administración municipal en varias ocasiones ha hecho inversiones en el Centro Educativo pero jamás han llegado a su feliz termino. Y desconocemos lo motivos, si es por falta de recursos u otra situación”, dijo el Rector (e).
Por último el funcionario hizo un llamado al gobierno de turno para que realice las inversiones necesarias, y así mejorar la calidad de la educación de ese corregimiento, para que loa niños puedan recibir la educación que se merecen.

Otras necesidades
Para Aidis Vergara Acosta, habitante de Caracolí, la crisis que atraviesa el corregimiento viene desde hace muchos años. “La ausencia del gobierno local no es de ahora, eso es desde hace varios años, nosotros resistimos todo aquí solos, y nos enfrentamos a los violentos por defender nuestras tierras y aun no recibimos ningún tipo de ayuda de parte de nadie”.
Vergara Acosta también dijo que el Centro de Salud no presta servicios desde hace más de 10 años. “Aquí alguien se enferma, hay que sacarlo en hombros hasta el casco urbano. Solamente han realizado unas brigadas de salud, y las promotoras que había se fueron para El Carmen, cuando se intensificó el conflicto”.
“Nosotros solo tenemos el servicio de energía eléctrica, no hay nada más. El agua que consumimos la traemos de El Carmen y para el uso diario la buscamos en los pozos artesanales cercanos”, recalcó Acosta.

Las promesas
El corregimiento de Caracolí, durante muchos años ha recibido toda clase de promesas, las cuales van desde una ambulancia que funcionaría las 24 horas, hasta el mejor acueducto y su respectivo alcantarillo y los demás servicios públicos.
Pero para los habitantes de este sector de la población rural que conforma El Carmen de Bolívar, todo esta escrito. “Nosotros resistimos la violencia, recibimos a muchos paisanos que lo perdieron todo, superamos las manazas y toda clase de vejámenes, pero lo que más nos duele es el olvido al cual nos han llevado todas las administraciones que ha tenido este municipio”, insistió un habitante de la zona.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJA Y LA SECRETARIA DE

AJA Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN ¿DONDE ESTÁ?