Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Centro Histórico de Mompox al World Monuments Watch

El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) ingresó a la lista World Monuments Watch, lo que le permitirá mayor visibilización y recursos internacionales destinados a su protección.

La inclusión en esa selecta lista es un reconocimiento mundial que busca llamar la atención y acelerar procesos de protección de sitios patrimoniales que por diversos factores (naturales, sociales o económicos), se encuentran bajo algún tipo de riesgo.

El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, que hace parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1995, ha sido afectado por la ola invernal, una circunstancia que, además de constituir un riesgo para su pervivencia, repercute en la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque la inclusión en la lista no genera en sí misma recursos, es una oportunidad única para que los gobiernos y las comunidades adelanten proyectos para su protección, con el apoyo de World Monuments Fund.

Otro bien de interés cultural que ingresó a la lista son las Capillas Paeces de Tierradentro (Cauca), que están amenazadas por los constantes deslizamientos de tierra en la zona, que han destruido tres de las nueve capillas que conforman ese importante complejo cultural.

Habla Mincultura

“Estos dos sitios han sufrido los efectos de la ola invernal que afecta al país y su inclusión en esta lista nos servirá para que todos los organismos y la comunidad en general desarrollemos acciones para su protección”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, comentó: “Esta lista es una plataforma internacional y estar en ella no implica algo negativo. No es un castigo, no es una sanción. Es una plataforma en la cual se dice, después de una gestión enorme por parte del Estado colombiano, en este caso a través del Ministerio de Cultura, que hay unos bienes que son muy importantes y que el Ministerio está pidiendo de alguna manera cooperación internacional para ellos”.

Añadió que la ONG World Monuments Fund le dice con su lista al mundo cuáles bienes, después de ser evaluadas solicitudes de todo el mundo, pueden ser objeto de una cooperación internacional.

“El hecho de estar en esa ‘vitrina’ hace que muchas entidades internacionales, por ejemplo el Fondo de los Embajadores de los Estados Unidos, American Express o la Fundación Aga Khan, entre otras, consideren cooperar y destinar aportes. La lista World Monuments Watch no busca con lupa los bienes patrimoniales que están en riesgo en el mundo. Para lograr una inclusión en ella hay que hacer gestiones incluso desde la esfera del Estado”, señaló Isaza Londoño.

Los fuertes de San Fernando y San José, en Cartagena, y el Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia fueron excluidos después de estar dos años en esa lista.

“Muy positivo”: Alcalde

El alcalde de Mompox, Alberto Hernández Ricardo, calificó de muy positiva la inclusión del Centro Histórico municipal en la lista World Monuments Watch.

Informó que los resultados ya se están viendo, pues el municipio ha logrado la cofinanciación del Ministerio de Cultura y la Agencia  de Cooperación Española para la rehabilitación de la Plaza de la Concepción.

Según el Alcalde, en los trabajos se invertirán más de 2 mil millones de pesos y arrancarán mañana martes.

Invierno, la amenaza

La Gobernación de Bolívar reportó que la ola invernal afectó casi el ciento por ciento de la cabecera municipal  de Mompox a finales de 2010.

Las calles del Centro estuvieron inundadas, así como muchos atractivos turísticos, históricos y culturales.

Ese año, el Ministerio de Cultura reveló que la cifra aproximada sobre afectación del patrimonio nacional y de las edificaciones dedicadas a la cultura superó 42 mil millones de pesos.

Según el Ministerio, dichas estructuras pertenecen a 14 departamentos, siendo las de la costa Caribe, especialmente las de Bolívar, las más afectadas.

También advirtió que dos inmuebles que hacen parte del patrimonio nacional y mundial de la humanidad también sufrieron graves daños y corren peligro de volverlos a sufrir en la ola invernal que se avecina. Se trata de los centros históricos de Honda y Mompox, este último declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Riesgo

La alarma en el centro histórico de Mompox está latente, pues cerca del 70 por ciento del área del municipio equivale a cuerpos de agua que dependen de las condiciones del Río Magdalena, el cual se altera por el aumento de las lluvias, generando inundaciones en el municipio.

Así sucedió a finales del año pasado, cuando el muro que protege La Albarrada (principal eje urbano del municipio que se desarrolla en el borde del río) y el centro histórico fue filtrado por las aguas del Magdalena que se desbordó generando inundaciones en varias zonas de Mompox.

Dicho muro, que protege la parte urbana del municipio, tiene filtraciones y presenta un alto deterioro por lo cual es posible que pueda venirse abajo con la nueva ola invernal permitiendo la entrada del río al municipio.

Por si fuera poco, todos los inmuebles de conservación que conforman el Centro Histórico de Mompox pueden verse afectados gravemente por filtraciones en el ámbito de cimentación, fenómenos erosivos, posibles daños en redes de servicios públicos, problemas de asentamientos estructurales en mampostería de carga y humedades sobre muros.

La lista

Con el lema ‘Para hacer que el pasado haga parte de un futuro’, la lista World Monuments Watch hace, desde 1996, un llamado de atención internacional para proteger el patrimonio cultural que está en riesgo, ya sea por las fuerzas de la naturaleza o el impacto del cambio social, político y económico.

Este programa identifica los lugares que tienen la necesidad de una acción oportuna y vigilancia especial para sitios arqueológicos pasando por paisajes culturales y centros históricos urbanos, hasta la arquitectura moderna.

En sus 16 años de historia, el programa ha sido considerado como un faro (algo así como un vigilante), y en 2012 continúa esta tradición con la inclusión de 67 sitios de 41 países y territorios.

Para hacer la escogencia de los lugares, el programa recibe nominaciones directamente de personas, organizaciones y gobiernos, y más de 500 activistas en más de 80 países participan en la preparación y la aprobación de las candidaturas.

En 2012, la lista escogida incluye muchos sitios de las zonas urbanas, zonas densamente pobladas, que resaltan la creciente necesidad de equilibrar la conservación del patrimonio con la demanda actual para servir a las prioridades sociales, económicas y ambientales. De la misma forma, recalca la necesidad de proteger la herencia de un pasado reciente, así como los desafíos que enfrentan los sitios arqueológicos que se necesitan mejora de gestión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin reconocen algo a este

Por fin reconocen algo a este pequeño pueblo, ojala que los alcaldes no saquen ventaja de esto.. antes que los montes se aprovechen

feliz porq a nuestra villa lo

feliz porq a nuestra villa lo han tenido encuenta....pero ojala vigilen que estos recursos sean destinados para esta obra...y los politicos no cojan su parte...

OMBE ESA PLATICA SIRVE PARA

OMBE ESA PLATICA SIRVE PARA REMEDIARLE LA CUCHARA A UN POCO DE GENTE, YA BASTA DE BOBADAS, POR ESO ES QUE EL MUNDO ESTA ASI NO SOLUCIONAMOS EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TENEMOS EN EL MUNDO EL HAMBRE.

APESAR DEL OLVIDO EN QUE SE

APESAR DEL OLVIDO EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRA TIERRA AHORA QUE INGRESO World Monuments Watch LE HAGAN LA CARRETERA MOMPOX LA BODEGA Y SANTANA LA GLORIA MGDALENA PARA QUE SEA VISITADA CONSTANTEMENTE