Regional


Cerrado el hostal Doña Manuela de Mompox

LEDIS CARO D.

02 de julio de 2012 12:01 AM

El Hostal Doña Manuela de Mompox amaneció con su imponente puerta principal cerrada al público, tras la decisión tomada por su operador, el consorcio Alianza Turística.
El Hostal Doña Manuela, uno de los hoteles más emblemáticos de Mompox, patrimonio cultural de la humanidad, es manejado por el citado consorcio desde el 25 de julio del 2011 cuando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió entregarlo a esa entidad, creada para administrar los dineros del Fondo de Promoción Turística.
Según María Bernarda Palomino, gerente comercial del hostal desde el 25 de julio de 2011, y una de las personas que siempre estuvo al frente de ese simbólico hotel de Mompox desde antes de ser entregado en concesión, contó a este medio que el pasado 27 de junio recibieron una comunicación donde se les informaba que la operación del hostal por parte de la cooperativa que se conformó para manejarlo desde el año 2000, llegaba a su fin.

EL PROCESO
El Hostal Doña Manuela, que tiene 28 habitaciones y capacidad para 87 huéspedes, es un bien de interés cultural que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
En el año 2000 comenzó su crisis, época desde la cual el grupo de 12 empleados, todos momposinos, conformaron una cooperativa y, tras hacer una propuesta al gobierno, se quedaron al frente del lugar.
Desde esa época los cooperados, muchos de los cuales son personas entradas en año, lo manejaron y sostuvieron, haciendo algunas inversiones para mantener en pie la edificación.
En julio del año 2011 “el Gobierno le quitó a Cootrahostal el contrato de administración del hotel,  sin al menos poner en consideración el déficit económico producido por las dos olas invernales más grandes y largas del país de las que aun podemos ver secuelas desastrosas!, dice Yimi Alvarado Martínez, miembro de la cooperativa, y quien no quiso quedarse como trabajador del consorcio cuando éste asumió el control del Doña Manuela.

CÓMO OPERABA
Es la misma María Berrnada Palomino quien explica cómo operaba el hostal Doña Manuela hasta las 12 de la noche del pasado 30 de junio.
“El 80% de los activos de operación con los que el hostal prestaba servicios pertenecen a la Cooperativa, anterior operador, y cuyos miembros pasamos a ser empleados del consorcio, que utilizó nuestros activos por 11 meses. Tres meses después de entrar el Consorcio, iniciamos negociación de compra. Luego de larga espera de respuesta se ajusta el inventario y unilateralmente nos ofrecen una compra por x valor, inferior y sin pagarnos arriendo por el uso trascurrido.
“Nosotros enviamos una contrapropuesta de pago de arriendo y un mejor precio de compra, aun inferior al establecido por los balances contables y sus respectivas depreciaciones.
“Pero la última respuesta la recibimos el 27 de junio de este año donde se nos informa que solo nos pagarán un arriendo y debíamos retirar nuestras cosas el día 30. Como representante legal de los cooperados me negué a recibir el inventario  porque consideramos que no es justo que se nos eche a la calle de esa manera y se nos exija sacar nuestras cosas cuando todavía el 29 de junio teníamos huéspedes en el hotel.
“Entonces recibo una nueva carta donde se me dice que si a la las 12 de la noche del 30 de junio no hemos sacado las cosas, deberemos pagarle un bodegaje al consorcio.
“Hoy  nos preguntamos el por qué de este atropello con un grupo de personas que lo único que hemos hecho es preservar nuestro patrimonio y trabajar dignamente.
“Por qué si el consorcio no entregará el hotel a su propietario (Ministerio de Comercio Industria y Turismo) prefiere cerrar y quitar la oportunidad de empleo y privar a una comunidad de su hotel emblemático?”.
Añade que no se justifica cerrar con tanta antelación con la excusa del inicio de una restauración que aun no tiene ni siquiera los estudios previos para el proyecto de restauración o adecuación que tardarán meses en aprobar las autoridades competentes.

EL HOSTAL
La casona donde funcionaba el Hostal Doña Manuela fue la casona de Don Pedro Martínez de Pinillos y su esposa Doña Manuela Tomasa de Najera.
Con el paso del tiempo se convirtió en una de las instituciones hoteleras más simbólica de Mompox. De allí la incertidumbre que surge a raíz de su cierre.
Quisimos conocer la opinión de Alonso Monsalve, representante legal del Consorcio Alianza Turística, o de alguien del Ministerio, pero el teléfono suministrado es una oficina, el que, como es natural en fines de semana, no laboran.
De todos modos estaremos atentos para sabe cuál será el futuro inmediato del Hostal Doña Manuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS