Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cien días de calamidad, esperanza y prosperidad

-A A +A
 

La Audiencia de Rendición de Cuentas se llevó a cabo en el auditorio Pierre Daguet, de la Institución Universitaria Bellas Artes, al cual asistieron alcaldes municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, delegados de los organismos de control, periodistas y bolivarenses en general.

Bernal Jiménez socializó los alcances y avances de las tres líneas estratégicas que orientan su programa de Gobierno: la modernización institucional de la Gobernación de Bolívar, la generación masiva de empleo y la lucha frontal contra la pobreza.

Sin menoscabo de ese plan de Gobierno, hizo especial énfasis en las acciones que se desarrollan para mitigar los efectos de la temporada invernal, que se presentó cuando apenas despuntaba su mandato.



Calamidad

Alberto Bernal Jiménez fue elegido Gobernador en medio de uno de los inviernos más devastadores de la historia de Colombia.

Llegó al cargo en el segundo semestre de 2010, luego de más de un año de interinidad en el primer cargo departamental.

Recibió un departamento sumergido en una crisis política y administrativa, que yacía inmerso en el vaivén desenfrenado de las aguas de los ríos Magdalena, Cauca y el Canal del Dique, que a su  paso revelaron la más despiadada tragedia invernal acaecida en la región.

Más de 70.000 familias y 300.000 personas resultaron afectadas por la ola invernal. Más de 200.000 hectáreas de cultivos y pastizales se perdieron, la mayoría de las vías terciarias quedaron en un estado precario, algunas poblaciones quedaron incomunicadas y miles de animales perecieron.

Las pérdidas en infraestructura de escuelas, colegios, puestos de salud, hospitales, parques y escenarios deportivos son inmensas.

Esta tragedia originó que el Gobierno de Bernal tuviese que adoptar medidas de emergencia, implementar nuevas políticas públicas y flexibilizar su Plan de Desarrollo, para reorientarlo a atender el drama humanitario derivado del fuerte invierno que castigó a Bolívar.

“La responsabilidad frente a la necesidad de nuestros coterráneos, condujo a que la ayuda y asistencia humanitaria se convirtieran en un elemento fundamental en la agenda del Gobierno de Bolívar, y ocupa una gran parte del tiempo de los funcionarios departamentales”, destaca Bernal Jiménez.

El funcionario resalta que a pesar de la disyuntiva invernal, no ha descuidado lo estipulado en el programa de Gobierno “Unidos por la Prosperidad de Bolívar”, del cual se han desprendido varias acciones administrativas en aras al mejoramiento social y económico del departamento.



Esperanza

El Gobernador resaltó en la Rendición de Cuentas que “fuimos el primer territorio del país en conformar una comisión asesora para la reconstrucción de las zonas inundadas, así como los primeros en firmar un código de ética para el buen manejo de los recursos asignados para enfrentar la crisis invernal e impartir directrices precisas y formales a los funcionarios para que se actúe con eficiencia, celeridad, oportunidad y transparencia”.

“También fuimos el primer departamento de Colombia en presentar nombres para seleccionar al agente ejecutor de los recursos, y los primeros en recibir la aprobación de la Caja de Compensación Comfamiliar como socio privado estratégico en esta tarea”, añade.

Además, Bolívar fue el primer ente territorial en firmar el convenio con el agente ejecutor y en entregar las ayudas humanitarias.

A la fecha, según los datos presentados por Bernal, se ha suministrado asistencia humanitaria en Turbaco, Turbana, Arjona, Marialabaja, Santa Catalina, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Mahates y Arroyo Hondo.

Ayer la ayuda llegó a San Cristóbal y hoy llegará a Magangué, la Depresión Momposina, Achí y demás municipios de Sur de Bolívar.



Buscan prosperidad

Sin descuidar la atención a los afectados por la temporada invernal, Bernal dijo que ha estado cumpliendo con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

“De manera particular, deseo resaltar el impulso que le hemos dado al Plan Departamental de Aguas de Bolívar, un macroproyecto que desde hace cerca de tres años se viene adelantando y que en los últimos tres meses ha podido ser dinamizado y promete alcanzar un alto grado de ejecución en el año 2011, matizado por las necesidades que surgen de la ola invernal”, expresa el Gobernador.

También informó sobre el cumplimiento del acuerdo de reestructuración de pasivos, suscrito entre el departamento de Bolívar y sus acreedores.

Señala que en diciembre de 2010 la dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y crédito publico encontró unos incumplimientos parciales en el pago de acreencias relacionadas con los servicios de salud, cuotas partes y reajustes pensionales.

“Es mi deber informarles que a través de la Secretaria de Hacienda se realizaron millonarios pagos correspondientes a acreencias que debieron ser pagadas en el primer semestre del año 2010. Esperamos que en el mes de febrero de 2011, el interventor de la superintendencia de salud, normalice el flujo de pagos de las acreencias de los prestadores de los servicios de salud”, precisa el mandatario seccional.

“Hoy ratifico mi compromiso de dejar totalmente cumplido el acuerdo de reestructuración de pasivos, como vía para lograr el saneamiento fiscal del departamento de Bolívar”, agrega.

Destacó el trabajo de la primera dama, Patricia Novoa, que trabaja en los temas de infancia, adolescencia, desplazados, afectados, prevención de embarazo en adolescentes y lucha contra la drogadicción.

Para finalizar, Alberto Bernal envió un mensaje de optimismo, prometiendo que se avanzará firme y decisivamente en el camino de generar prosperidad para los bolivarenses.

En la más reciente encuesta realizada por el noticiero CM& y el Centro Nacional de Consultoría, el gobernador de los bolivarenses, Alberto Bernal Jiménez, logró el 78% de favorabilidad por su gestión.



Asignaturas pendientes

“Estamos muy pendientes a fortalecer la prestación de los servicios de la salud, que son deficientes. Gestionamos recursos importantes para infraestructura y tecnología en el sector”, reconoce el Gobernador.

“En educación también hemos avanzado muy poco, en parte porque nuestro Plan de Desarrollo será aprobado el mes entrante”, finalizó el mandatario.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese