Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ciénaga del Totumo tendrá un plan de ordenamiento pesquero

La Ciénaga del Totumo, localizada en territorios de Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Galerazamba, corregimientos de Santa Catalina, en Bolívar y Repelón, Atlántico; tendrá un plan de ordenamiento pesquero que beneficiará a más de 600 familias de pescadores.

Este proyecto, que adelanta el Incoder y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, busca organizar a los pescadores artesanales, capacitarlos para que de-sarrollen la pesca artesanal, pero bajo los parámetros establecidos en la ley.
Según la directora regional de Incoder, María Luisa Brochet, el proyecto de ordenamiento pesquero busca mejorar la actividad pesquera, evitando el deterioro o impacto ambiental. “A los pescadores se les ha venido capacitando y concientizando sobre cuáles son las redes que no se deben utilizar en la región. Ya iniciamos con el censo de pescadores artesanales y posteriormente el Incoder los carnetizará, con el objeto de legitimizar su actividad pesquera”, dijo.
El proyecto se desarrolla en la Ciénaga del Totumo, por la gran importancia ecológica, social y económica para las comunidades. Para los habi-tantes de la zona aledaña a la Ciénaga del Totumo, la pesca es una actividades económicas más importantes que desarrollan, por lo que se ha generado una fuerte presión sobre los recursos, a lo que se suma la degradación del hábitat, la desconexión con el mar y una alta sedimentación.

Formulación
Como respuesta a esta problemática, el Incoder y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, adelantan, desde el año 2009, dos proyectos base para la formulación del Plan de Ordenamiento Pesquero dentro de la Ciénaga del Totumo. El primero, relacionado con la “evaluación situacional y formulación de estrategias de desarrollo pesquero y acuícola de la Ciénaga del Totumo”, el cual se trabajó desde julio hasta diciembre de 2009, lo-grando la caracterización del componente socioeconómico, el censo de pescadores, embarcaciones y artes de pesca, junto con la determinación de los canales de comercialización del recurso en ese cuerpo de agua.
Así mismo, se realizó un “diagnóstico pesquero mediante el monitoreo de los desembarcos”, y el “Diagnóstico Rural Participativo”, en el que la comunidad estuvo muy receptiva y participativa. Con los insumos obtenidos se propusieron nueve proyectos enfocados a la resolución de las proble-máticas identificadas.
El segundo proyecto ejecutado por la Tadeo Lozano, seccional del Caribe, es la “Evaluación Ambiental del Humedal Ciénaga del Totumo (Atlánti-co – Bolívar)”, ejecutado desde el mes de febrero, ha caracterizado el uso del suelo y los ecosistemas que rodean la ciénaga, así como el estado del cuerpo de agua desde su estructura biológica y fisicoquímica, además de continuar con el monitoreo de los desembarcos.
Gracias a los resultados de los estudios, el incoder y la un universidad Jorge Tadeo Lozano, mediante acuerdos de pesca generados por los pescado-res, comercializadores, autoridades pesqueras y comunidad científica, estarán explorando la zona para establecer políticas y normas de explotación de los recursos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a dedo??

a dedo??