Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciénaga se desbordó e inundó a Lomita Arena

Las lluvias que por estos días caen en el Departamento originaron que se desbordara la Ciénaga El Totumo, inundando por completo seis sectores de Lomita Arena, corregimiento de Santa Catalina, municipio localizado al noroeste de Bolívar.

Al menos 200 habitantes de los barrios La Victoria, El Bolsillo y El Puente padecen una verdadera emergencia.
Según Álvaro Baena, damnificado, es desesperante la situación que afrontan por estos días, puesto que son numerosas las familias afectadas.
Otra víctima de las inundaciones es Manuel Polo, quien asegura que los afectados no han recibido ayudas de parte de las autoridades municipales, pese a que fueron informadas de la situación.
“La Ciénaga se rebosó en horas de la madrugada de ayer, cuando dormíamos. En el momento que nos dimos cuenta, ya era demasiado tarde: el agua entró a las casas, destruyendo a su paso nuestros enseres”, comenta Manuel.
El panorama en Lomita Arena es desalentador. Muchos manifiestan sentirse preocupados porque no saben para dónde trasladarse, en aras de proteger ante todo a los niños, cuya población es la más afectada al estar sometida a cohabitar con las aguas estancadas, las cuales podrían generarles enfermedades en la piel.
La Ciénaga El Totumo se desbordó hasta la carretera principal y se teme por la caída de un puente, que ayer estaba sumergido.
Algunos damnificados en medio del agua tuvieron que alzar los enseres que no perdieron, en los techos de sus viviendas o en partes altas, con tal de que no terminen deteriorados.
El damnificado Manuel Polo refiere que por las lluvias la carretera que los comunica con Santa Catalina se ha convertido en un tramo casi intransitable.
“Para llegar a la cabecera demoramos casi dos horas por el mal estado de la vía, cuando anteriormente ese recorrido se hacía en 40 minutos, en carro”, dice.
Al conocerse la emergencia, el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, se desplazó hasta el pueblo, con una comitiva, para atender a los damnificados.
“El protocolo nos indica que debemos levantar un censo de las familias afectadas para luego gestionar ayudas ante el Gobierno nacional”, expresa Bernal.
El Gobernador, que conoció de cuerpo presente las afectaciones de la comunidad, le entregó a los damnificados plásticos y otras ayudas para mitigar la emergencia.

45 MIL DAMNIFICADOS EN BOLÍVAR
Bolívar es uno de los departamentos que más ha sufrido las consecuencias de la temporada lluviosa que azota al país.
Según Edgar Larios, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, al menos 25 de los 46 municipios del Departamento están inundados en sus zonas rurales.
El funcionario calcula que más de 48 mil familias están afectadas y que miles de hectáreas de cultivos se han perdido.
“El departamento alcanza una cifra de 48 mil familias afectadas, de las cuales el 95 por ciento de las mismas ya han sido atendidas con el esfuerzo del Gobierno nacional y departamental”, asegura Larios.
Algunas de las poblaciones más afectadas son Zambrano, Calamar, Santa Catalina y Turbana. Igualmente, este fenómeno afecta a la Depresión Momposina, al Centro y al Sur del Departamento”, puntualiza.

RÍO CAUCA, A PUNTO DE DESBORDARSE
Las poblaciones ribereñas están en inminente peligro de inundaciones, debido a que el Río Cauca alcanzó su cota máxima.
El alcalde de Montecristo, Luis Gabriel Ávila, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome las medidas urgentes, a fin de evitar que por lo menos 7 corregimientos y 15 veredas queden bajo las aguas.
“En los últimos días se ha presentado una creciente bastante grande, y estamos muy temerosos por las consecuencias que esto pueda tener nuevamente. Le hago un llamado a los organismos de socorro para que nos ayuden en esta situación, ya que fue muy desastrosa la creciente del Río Cauca en meses anteriores”, dijo el Alcalde.
El mandatario local, asegura que de continuar subiendo la altura del agua, en menos de tres días estará nuevamente inundada la región.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y.....

Y.....

SEÑOR GOBERNADOR, REUERDE QUE

SEÑOR GOBERNADOR, REUERDE QUE NO ES SOLO LOMITA DE ARENA, EL SUR DE BOLIVAR ESTA INUNDADE DESDE FINALES DE JULIO Y OTRAS REGIONES DESDE PRINCIPIOS DE AGOSTO, EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR NO ES SOLO HASTA EL CARMEN, ACUERDESE DE LOS OTROS MUNICIPIOS Y SUS CORREGIMIENTOS. TAMBIEN A ELLOS VISITELOS, ECHELES UN VISTAZO. EN EL CORREGIMIENTO DE SAN SEBASTIAN DE BUENAVISTA EL RIO A TUMBADO YA VARIAS CASAS, DEJANDO A FAMILIAS SIN NADA.