Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cierran chorro artificial en el Canal del Dique

-A A +A
 

Con el único fin de mantener el hábitat de los manatíes del Canal del Dique y sus ciénagas adyacentes, Cardique, Aguas de Cartagena y Acualco taponaron un canal artifi-cial que amenazaba con secar la ciénaga de Aguas Claras, en Gambote, corregimiento de Arjona, donde existe una manada de esta especie.

“Con la apertura de estos canales los niveles de agua de las ciénagas bajan rápidamente y se disminuye enor-memente la fuente de alimentación para los manatíes y por supuesto, el hábitat para esta y otras especies”, indicó el director de Cardique, Agustín Chávez Pérez.
El cierre de la boca del canal, de ocho metros de ancho por tres metros de profundidad, se adelantó con una re-troexcavadora de Acualco (operador de los acueductos de Arjona y Turbaco) transportada en un bongo de Aguas de Cartagena.
“En nombre de los manatíes y de todo el ecosistema, muchas gracias”, dijo el director de Cardique al culminar el taponamiento después de seis horas de trabajo.
La comunidad de pescadores de Gambote y el zootec-nista conocedor de la zona, Sergio Medrano, también han sido fundamentales en el cierre del canal y en el cuidado de los manatíes durante el fuerte verano en la región.
“Con ayuda de la comunidad y en compañía de la fuer-za pública, Cardique ubica y cierra estos canales. Sin em-bargo, muchos propietarios de tierras en las márgenes del Dique abren ‘chorros’ para expandir los límites de sus predios, gracias a la desecación de los cuerpos de agua”, dijo Agustín Chávez.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos canales son una forma

Estos canales son una forma de robo de tierras. Para eso sí son vivos. No les importa dañar el ecosistema.

Gracias a Cardique por

Gracias a Cardique por actuar, medidas como esta son las que se necesitan en esta ciudad. Gracias a Sergio Medrano por su causa, digna de admirar y seguir, como lo hacen muchas de personas pertenecientes a la comunidad de Gambote.

aja ´pero y quien es es la

aja ´pero y quien es es la persona o empresa que habre estos canales artificiales ???? por que no les aplican una sancion elemplar , hoy la cierran y seguro mañana van a ver y ya esta nuevamente abierta

Cuando se creo al hombre, se

Cuando se creo al hombre, se crearon otras criaturas como estos acuaticos tan inofensifos y vulnerables!!! No porque se tenga mas poder o razonamiento le robemos su tierra (agua) a estos animales u otros ; hay para todos. Y abrir un pasaje o escape de agua de esas medidas no se hace en unos minutos y sin que las autoridades no lo vean, no investiguen al que necesitaba el agua, sino el/los
oficiales corruptos!! e hicireron la "vista gorda"