Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Cierran chorro La Luisa en San Estanislao de Kostka

El temido chorro La Luisa, que en diciembre del año anterior inundó a Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kostka (Arenal), y cuya corriente incrementó los terrenos cenagosos de Gambote, al punto de pasar por encima de la Troncal de Occidente, fue taponado por operarios de la firma Equipos y Transporte.

Así lo informó el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, quien indicó que esa firma contratista también ha reconstruido jarillones, tapado chorros y realizado obras de drenaje en diversos sectores inundados del Canal del Dique, trabajos que comenzaron el pasado 5 de junio.

“Ya nos han informado que en pocos días culminan los trabajos que se le encomendaron para evitar inundaciones por el desbordamiento del Canal del Dique y sus cuerpos de agua aledaños”, comentó el funcionario.

Según Puello Castillo, el fantasma de las inundaciones en los centros poblados localizados cerca del Canal del Dique, desaparece con la realización de estas obras, cuyo costo es de 11.238 millones de pesos con recursos del Fondo de Calamidades, bajo convenio interadministrativo entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  y Cardique.

“Gracias a los trabajos realizados en años anteriores por corporación ambiental en el Canal del Dique y a esta intervención, se controlan las emergencias que afectaron el año anterior a unas 25 mil familias de Calamar, San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao, Mahates y Arjona”, dijo.

El Director de Cardique resaltó que además la Corporación ha estado asesorando permanentemente a las comunidades y funcionarios de los entes territoriales ribereños sobre Gestión Integral de Riesgo.

Por otra parte, manifestó que las lluvias de los últimos días no han generado emergencias todavía. Sin embargo, instó a los comités locales de atención y prevención de desastres, a que activen sus alarmas para evitar tragedias por fenómenos naturales ocurrentes.

Chorro La Luisa

Hace un año un remolcador grande chocó contra el jarillón que protegía una extensa zona agrícola de San Estanislao de Kostka (Arenal). El fuerte impacto debilitó la orilla y debido al aumento del caudal del Canal del Dique y a la fuerza de sus aguas, se abrió un boquete.

A unos dos kilómetros del casco urbano de San Estanislao de Kostka (Arenal), en el sector La Luisa, el boquete alcanzó una longitud superior al ancho del Canal del Dique, que en esa zona es de 80 metros. Además, las aguas aumentaron los caudales de las ciénagas vecinas, inundando miles de hectáreas de terrenos y gran parte del corregimiento de Las Piedras.

Esas mismas aguas llegaron rápidamente a las ciénagas de Gambote, inundando todas las casas de ese corregimiento de Arjona, pasando por encima de la Troncal de Occidente, lo que por poco incomunica a Cartagena con el interior del país. Esta situación se presentó por la falta de viaductos entre la vía y Corralito.   

Cardique ha advertido en repetidas ocasiones la necesidad de construir los viaductos y con base en estudios realizados se puede decir que si estas obras no se acometen lo antes posible, continuará en riesgo la estructura del puente de Gambote por la socavación del lecho.

Jesús González, ingeniero de la firma Equipos y Transporte, explicó que además del caudal que ingresaba directamente del Canal del Dique por el chorro La Luisa, ingresaba agua a los centros poblados por los 14 boquetes que se abrieron producto del desbordamiento del Distrito de Riego del Guájaro, localizados aguas arriba de San Estanislao de Kostka (Arenal), los cuales se debieron cerrar primero para luego acometer las obras en La Luisa.

González explicó que para cerrar el chorro La Luisa, cuya longitud alcanzó los 150 metros lineales, se construyó una vía para llevar el material y seguidamente se procedió a hincar postes de madera en un ancho de 25 metros para posteriormente llenar esos espacios con big bags (bolsas grandes llenas de material seleccionado) y material transportado.

“A medida que ganábamos espacios, la fuerza de la corriente era mayor y aumentaba la profundidad del chorro. Por eso se hizo necesario usar un bongo que sirviera de contrapeso para terminar la labor el pasado fin de semana. Se trabajó ininterrumpidamente para lograr vencer el último tramo del chorro por la fuerza de las aguas del Canal del Dique”, dijo González.

Otras obras

Así mismo, los voceros de Cardique, entidad que vigiló el desarrollo de la obra, confirmaron que se culminaron todas las obras de protección a centros poblados.

“Ya los alcaldes ribereños están tranquilos porque han visto el desarrollo de las obras”, dijo Olaff Puello Castillo.

Indicó que a finales de este mes se deben entregar las obras, que entre otras son:

Cierre de los Chorros Pivijay y Calamar y reforzamiento de jarillón ribereño del Canal del Dique, en Calamar.

Cierre del Chorro Hato Viejo-Pilón o Uvero y reforzamiento de jarillón colindante en San Cristóbal.

Canalización y cierre del chorro Jobo (Ciénaga de Jobo). Cierre del chorro El Naranjito y cierre del chorro El Burro, localizados entre el Chorro Jobo y Calamar.

Cierre de los chorros Rabón, Piñuelita y reconstrucción de Jarillón Ribereño del Canal del Dique en San Cristóbal.

Cierre del Chorro San Estanislao de Kostka y reforzamiento del Jarillón Ribereño del Canal del Dique en San Estanislao de Kostka.

Cierre del Chorro La Luisa en el corregimiento de Las Piedras en San Estanislao de Kostka.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Canal Dilución del Canal Evitar (Complejo Cenagoso Capote, Tupe y Zarzal)  en Mahates.

Canalización con retroexcavadora sobre bongo del Chorro Zarzal (descole natural del Complejo Cenagoso Capote, Tupe y Zarzal)  en municipio Mahates.

Cierre del Chorro Malena, jarillón Sincerín y canalización con retroexcavadora de brazo largo en el Arroyo Toro en el corregimiento de Sincerín, municipio de Arjona.


Otros datos

Para taponar los 14 chorros y construir los jarillones de protección, se usaron más de 200.000 metros cúbicos de material extraído de las canteras de la zona.

Para taponar el chorro La Luisa se usó mano de obra de la región y maquinaria pesada en todos los frentes de trabajo.

Los funcionarios de Equipos y Transportes informaron que no se escatimaron esfuerzos ni gastos para alcanzar los logros.

Alcaldes opinan

JAIME DAVID ROA, ALCALDE DE ARENAL.

“La población ha quedado a gusto con estos trabajos de calidad realizados en tiempo récord. Es un alivio para nuestros hermanos del corregimiento de Las Piedras, que ya no volverán a inundarse”.

ADALBERTO CASTILLA, ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL.

“El municipio ha quedado blindado y será difícil que se vuelva a repetirse una inundación como la del año pasado. Obras como estas son las que necesitamos para el progreso del pueblo y la tranquilidad de la comunidad”.

VÍCTOR CORTINA POLO, ALCALDE DE MAHATES.

“Las obras en zona rural del municipio están próximas a ser entregadas y recibimos esa noticia con beneplácito. No se trata de desafiar a la naturaleza, pero creo que no volveremos  a inundarnos tanto como en el 2010”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJOD , DESPUES DE 8

NOJOD , DESPUES DE 8 MESES LO CERRARON , MEDIO HUEV INGENIEROS Y MEDIOCRES , CASI TERMINAN PRIMERO DE RECOSTRUIR UN PAIS , EL PAPON EN 6 MESES Y AQUI A DURAS PENAS UN CHOORRO DE AGUA QUE DESDICHA