Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cincuenta familias damnificadas en Achí por desbordamiento del Río Cauca

-A A +A
 

Debido al aumento de los niveles del Río Cauca, por la intensidad de las lluvias en el interior del país, dos barrios en la cabecera municipal de Achí (Sur de Bolívar) están inundados y más de 50 familias debieron abandonar sus casas.

La alcaldesa de Achí, Cristina Acosta Támara, alertó a las autoridades departamentales, nacionales y a los organismos de socorro para que envíen ayudas a estas 50 familias que se encuentran ocupando los salones de las instituciones educativas, ante la inundación de sus viviendas.
Según Acosta Támara el Río Cauca fue superando la cota de inundación, desde la semana anterior, llegando a su punto máximo el viernes cuando una parte del jarillón que protegía a los sectores más bajos de Achí se reventó y ocasionó la inundación paulatina de los dos sectores.
“Todo el pueblo corre el riesgo de inundarse si sigue creciendo el Río Cauca. Necesitamos ayuda porque la inundación se ha contenido con mura-llas de sacos de arena”, dijo.
La funcionaria advirtió que si siguen presentándose lluvias en el interior del país, las inundaciones crecerán.
“Para las familias damnificadas se necesitan sabanas, colchonetas y mercados. Al igual que para las familias de la zona rural, quienes han perdido sus cultivos”, dijo.

Se abrió un chorro
En otro sector de la zona rural de Achí, aseguró la Alcaldesa, se abrió un chorro entre Los Pineda y Mano de Dios, por lo que hay más de 600 hectá-reas sembradas de arroz, yuca y maíz inundadas.
El chorro de una boca de unos ocho metros sigue abierto pese a los intentos de cerrarlo, ya ha alcanzado a inundar unas 500 hectáreas de arroz, de las cuales 100 estaban sembradas en la finca Mano de Dios, de propiedad de Francisco Navarro Zambrano.
A pesar que el chorro no está siguiendo el curso del caño Mojana, entre la comunidad de Achí y Majagual (Sucre) existe incertidumbre, toda vez que hay quienes afirman que este chorro ya causó daños en los barrios La Playa, San Vicente, La Esmeralda, de la cabecera de Achí.

Aprueban partida
Cristina Acosta dijo que Invías aprobó una partida para que sigan atendiendo la emergencia en forma inmediata los alcaldes de la zona de la Mojana. A Achí le correspondieron $200 millones y a San Jacinto del Cauca, $100 millones.

Gestionan ayudas

El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Edgar Larios Redondo, recalcó que la inundación de los dos sectores de Achí se presentó por la creciente súbita del Río Cauca.
“Nosotros estamos coordinando apoyos para llevar antes del jueves próximo a la comunidad de Achí. Pero se requiere la información de la afectación”, dijo Larios.
Agregó que aunque el Río Cauca comenzó a descender un metro con 20 centímetros a la altura de Nechí (Antioquia), se mantiene la alerta porque según el Ideam las lluvias continuarán.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese