Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cincuenta familias en riesgo por deslizamientos en arroyo Alférez

Más de 50 familias que residen en el barrio Juan Federico Hollman en la ribera del arroyo Alférez de El Carmen de Bolívar, están a punto de perderlo todo, debido a los deslizamientos de tierra causados por la erosión.

Con ese temor viven las familias que conforman esta comunidad, que en el año 1988 lo perdieron todo debido al desbordamiento del arroyo, durante una fuerte ola invernal que azotó la zona.
Por esa razón y con la incertidumbre de no saber que pueda pasar en cualquier momento, Wilson García Tordecilla, habitante y dirigente cívico del sector, advierte que de no realizarse un control sobre la tala de árboles y la quema de desechos en ese sitio, el arroyo terminará por desaparecer el 30 por ciento de la población de este municipio, que reside en cercanías al afluente.
Según García la preocupación aumenta cada día más en los habitantes de este lugar porque cada vez se hace aún más pequeña la cantidad de tierra que se-para la “orilla” del arroyo de sus viviendas.
Agregó que otro de los factores que afecta y contribuye al debilitamiento de las paredes y que ocasiona los constantes deslizamiento, es la basura que ines-crupulosos siguen arrojando allí, teniendo en cuenta que en este municipio se encuentra prestando el servicio de recolección una empresa privada.
“Estamos cansados de tantos abusos que se comenten con esta parte del arroyo porque se debilita y los principales afectados somos los que estamos más cerca, y que en cualquier momento lo podemos perder todo por falta de control de la oficina de Medio Ambiente”, indicó García.

Zona peligrosa
Además del problema de deslizamiento de la tierra, los habitantes de ese barrio del municipio deben soportar la cantidad de personas que se acercan al sector a consumir drogas, hecho este que los vuelve vulnerables y hace del barrio un sitio peligroso.
Otro de los inconvenientes que expresaron los habitantes de esta parte de la localidad, está relacionada con la falta de atención por parte de la admi-nistración municipal a todas las solicitudes que ha enviado la presidenta de la Junta de Acción Comunal, sin recibir respuesta alguna.
“Aquí nadie ha venido a ver la problemática que nos tiene en riesgo y de paso al pueblo, solo vemos pasar la camioneta de la Defensa Civil y nada más”, dijo Luz Rivero Alarcón, otra habitante del barrio.
Cabe resaltar que no solo los habitantes del barrio Juan Federico Hollman se encuentran en riesgo de perderlo todo, los residentes de los barrios Las Pal-mas, Las Delicias, La Esperanza, Las Mercedes, La Floresta, El Tendal, 12 de Noviembre y La Esperanza también sufren la inclemencia del deslizamiento del arroyo.
“Esperamos recursos”: Grismaldo Fonseca
Por su parte, Grismaldo Fonseca, director de la Defensa Civil, le manifestó a El Universal que al sitio llegó una comisión del Comité Nacional de Preven-ción de Desastre y realizó una evaluación de la problemática en el diagnostico de riesgo del municipio, la cual arrojó que existe un inminente peligro de des-bordamiento del arroyo al momento de intensificación del invierno, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes de la ribera.
A su vez, manifestó que ésta situación es de conocimiento del Gobierno Departamental y Nacional y por tal razón se declaró la alerta temprana en esta municipalidad. Así mismo, agregó que estarán realizando una capacitación con los habitantes de ese sector para que en un momento de emergencia puedan evacuar correctamente.
Fonseca enfatizó que con el “Banco de Maquinaria” que tiene el municipio han querido realizar trabajos en esa zona, pero que por causa de los embargos no han podido, porque el municipio no cuenta con recursos para la compra de combustible.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese