Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colegios públicos de El Carmen se declaran en crisis económica

La crisis económica por la que atraviesan las instituciones educativas del municipio, desde hace varios meses, provocó la reacción de los rectores, quienes manifestaron su preocupación por la ausencia del Estado para solucionar la problemática, debido a que no hay un peso ni para arreglar una silla.

Así lo señala una carta enviada por los representantes de las instituciones educativas al Gobierno nacional, departamental y municipal, en la cual exigen una reunión de carácter urgente para estudiar a fondo la crisis que atropella la educación en el municipio.
Los docentes advierten en la misiva que se sientes desprotegidos al no observar ningún tipo de acción por parte de los responsables de la calidad de la educación en el país.
A los colegios de El Carmen les hace falta el servicio de acueducto y ser sometidos a una refacción general, además de elementos didácticos.
“Nosotros no hemos ocultado nada de lo que sucede aquí, le escribimos a todo los entes para que conocieran de primera mano la problemática. Y sobre todo para que supieran que desde el periodo 2003 a 2008, no se han invertido los once mil millones de pesos en Educación girados por transferencias de la nación”, advierten.
De igual forma, los rectores indicaron que no existe la inversión de los recursos de Alimentación Escolar, y tampoco el Departamento ha hecho la inversión en infraestructura para mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura.

LA CRISIS TOCÓ FONDO
Para los directivos de las instituciones educativas, la crisis tocó fondo y manifiestan en el escrito que existen responsabilidades. “La administración municipal recibió los recursos asignados por la nación para Calidad Educativa en la vigencia fiscal 2008 y 2009, hasta junio de este año, independientemente de los recursos del Sisbén I y II para gratuidad educativa, de los Conpes 122 de 2009, que suman $973 millones y del Conpes 112 de 2008 $1.954 millones, los cuales no fueron invertidos”.
Agregaron que hasta la fecha nadie les ha entregado una respuesta de la crisis. Además, señalaron que los “padres, alumnos, trabajadores administrativos y directivos docentes nos tomaremos las vías de hecho y en lo posible nos tocará para ser oídos, tomarnos y cerrar con mas de quince mil personas la Carretera Troncal que comunica a la Costa con el Interior del País y el Magdalena Medio”.
Por último, solicitaron de manera urgente una reunión con un Delegado de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Bolívar, la Secretaria de Educación y la Alcaldía. “Pero ante todo debemos ser oídos también en el término de la distancia por la Gobernación y la Secretaria de Educación”.
La carta la firman el licenciado Dalmiro García Henriquez, rector de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza; Roger Aguilera Pérez, rector de la Institución Educativa de Promoción Social; William Torres Torres, rector de la Institución Educativa Técnica Industrial y Wilfrido Martínez Fernández, rector del centro Educativo María Inmaculada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

duele que nuestros colegios

duele que nuestros colegios no reciban lo que les corresponden, quiero poner en alertas a los retores porque el alcalde autorizó el uso de los recursos de calidad de la educacion para la urgencia manifiesta que se inventó, todos nosotros les acompañaremos a realizar marchas de protestas contra la barbarie del señor alcalde y los entes de control que le tiwenen miedo.