Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comercializadores de leche cruda, a cumplir

Al tiempo instó a los alcaldes de los 45 municipios del Departamento a velar porque la norma se cumpla para garantizar la salud de los bolivarenses que consuman ese producto, cuya diaria ingesta reconocen a través de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, el 48,7% de los colombianos.

Según la norma, que define  los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo en expendio, establece las condiciones de las instalaciones físicas de éstos,  al igual que la presentación del personal manipulador y otras medidas sanitarias, que excluyen la presencia de animales y de personas ajenas a ésta actividad, como método profiláctico para garantizar la total inocuidad del producto.

En cuanto a producción, el Decreto fija las condiciones que deberán cumplir los hatos, predios o fincas productoras de leche, dentro de los cuales se cuentan el estar registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en los términos del artículo 4 del Decreto 616 de 2006 y de la Resolución 1.779 de 1998, además de estar inscritos en los programas para certificación de los predios productores como libres de brucelosis y tuberculosis animal y dar cumplimiento a los requisitos para la obtención de leche en la producción primaria.

En cuanto a las características que debe tener la leche en estado líquido de bovinos para consumo humano, según el mencionado Decreto, como mínimo debe contar con un 2,9% de proteína y estar libre de adulterantes, neutralizantes y conservantes.

De igual forma, los comercializadores de leche cruda para consumo humano directo en expendio deberán inscribirse ante las autoridades sanitarias departamentales, distritos y municipios de categorías 1, 2 y 3.

 Al respecto, la norma establece que los comercializadores en expendio deben inscribirse ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, mientras que las instalaciones en donde se produzca ésta actividad tendrán que estar separadas de cualquier tipo de vivienda, y que en el lugar no se permitirá la presencia de animales y personas diferentes a los operarios.

En cuanto al personal manipulador del producto, el Decreto señala que deben contar para el ejercicio de éstas actividades con indumentaria limpia y en buen estado y mantener un buen aseo de sus manos, con uñas cortas, limpias y sin esmalte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta nueva normatividad lo

Esta nueva normatividad lo que busca es satisfacer o complacer a los grandes empresarios que comercializan este producto y busca acabar con los pequeños productos, yo hago una pregunta ¿ cuando se acaba la pobreza y el hambre en este país??? con este tipo de reglamentación que lo que busca es que el pequeño productor no tenga ingreso al mercado para ellos tener el monopolio.

señor secretario de salud

señor secretario de salud encargado. que oportuno es su punto de vista en hacer cumplir la ley.que bueno seria que se diera una pasada por la plaza de mercado llamada bazurto, donde con seguridad se dará gusto de cerrar dicha plaza por no cumplir con las condiciones mínimas de salud.