Comicios de Bolívar, vigilados

Aníbal Therán Tom
Orlando Periñán Flórez, secretario del Interior del Departamento. //
Lila Leyva-El Universal
De no ser por el apoyo de la Gobernación, la Policía, fuerzas militares y Registraduría, en El Carmen de Bolívar no se hubieran desarrollado elec-ciones. La Alcaldía no sacó un peso para la logística de las elecciones. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Aunque las autoridades entregaron ayer un parte de tranquilidad por el desarrollo de las elecciones de Congreso de la República en el Departamen-to, hay preocupación por lo que pueda suceder en el municipio de Córdoba Tetón por los enfrentamientos que ha generado la decisión de la Corte Constitucional de declarar nula la elección del Alcalde.

El secretario del Interior del Departamento, Orlano Periñán Florez, dijo ayer que los ojos de las autoridades estarán centrados hoy no sólo en Cór-doba Tetón, sino en Magangué y Cantagallo, municipios donde el ambiente se han enrarecido por denuncias de compra y venta de votos.
Según Periñán Florez en el departamento hay dispuestos 497 puestos de votación, con 3.399 mesas y un potencial electoral de 1`293.415 personas aptas para votar.
Precisó que se contará con el apoyo de 1.130 hombres de la Policía y un número cercano de las fuerzas militares, lo que indica que habrá vigilancia especial en las elecciones.
“De manera general, quiero dar un parte de tranquilidad porque se han dado todas las condiciones para que sea un proceso electoral tranquilo y transparente. La Gobernación de Bolívar ha hecho equipo con la Registraduría, Policía y fuerza pública para garantizar el orden en los comicios. Del presupuesto del Departamento se destinaron $490 millones para la logística del proceso”, dijo.
El funcionario enfatizó que la Gobernación debió prestarle especial atención a la situación de El Carmen de Bolívar para garantizar la realización de las elecciones. “Nosotros debimos asumir el tema de transporte de documentos electorales y regriferios a jurados, además de la alimentación y com-bustible a la Policía porque el Alcalde del municipio dijo no tener fondos”, dijo.
“Nos preocupa la situación de Córdoba Tetón porque a través de la prensa se han hecho algunas afirmaciones relacionadas con un fallo de la Corte Constitucional que declara nula la elección del alcalde actual, ordena realizar nuevos escrutinios y designar un alcalde (e)”, indicó.
Periñán señaló que la preocupación de las autoridades se debe a que en el pasado se han presentado enfrentamientos entre simpatizantes de los gru-pos políticos, que han generado hasta la quema de la Registraduría. “Hoy el ambiente está enrarecido en ese pueblo, pero contamos con la presencia de la fuerza pública que garantizará la realización de las elecciones”, dijo.
Orlando Periñán también recalcó que hay preocupación por la situación de Magangué donde la OEA, la Defensoría del Pueblo y otras organizacio-nes han denunciado que existe un gran riesgo por las denuncias de compra y venta de votos. “Nosotros hemos hecho reuniones de seguimiento electo-ral y lo que percibimos es que faltó la regulación de la publicidad política. Es un desorden desde el punto de vista publicitario. Pero notamos que la si-tuación no es tan tensionante, como en otras ocasiones”, recalcó.
Por último, el funcionario dijo que en Cantagallo, Sur de Bolívar, hubo amenazas a los jurados, pero gracias a la fuerza pública todo se controló.

En San Juan

Todo se encuentra listo en este municipio para lo que será la jornada electoral de hoy domingo donde se elegirán aspirantes a cámara y senado, además de las consultas del Partido Conservador, Partido Verde y el Voto Caribe.
El registrador (e), Justo Mercado Beleño, dijo a El Universal, que en esta localidad hay unas 27.592 personas aptas para ejercer el derecho al sufra-gio, repartidas en el casco urbano y sus corregimientos.
En la cabecera municipal, se ubican un total de 59 mesas distribuidas en cuatro puestos.
Los habitantes de los corregimientos de San Cayetano, San José del Peñon, San Pedro Consolado, San Agustín y La Haya, votarán en sus localida-des a excepción de los habitantes de Corralito cuya mesa fue trasladada a la cabecera municipal, debido a que la gran mayoría habitan en la cabecera municipal.
Mercado Beleño dijo también que por cada mesa se ubicarán dos urnas, una para depositar los votos de cámara y senado; y la otra para los sufragios de las consultas del Partido Conservador, el Partido Verde y el Voto Caribe.
Al respecto manifestó que solo se podrá votar por una sola de las consultas de partido y los que no quieran votar por la consulta de Región Caribe deben devolver la papeleta al jurado de mesa.
Por su parte, el alcalde, Roberto Guardela, emitió el Decreto 023, en el cual se prohibe en todo el territorio del municipio la venta y consumo de be-bidas embriagantes desde las seis de la tarde del día viernes, hasta las seis de la mañana del día lunes 15 de marzo. Se prohibe el porte de armas de fuego desde el día viernes hasta el miércoles 17 de marzo, exceptuando a los miembros de la fuerza pública, organismos nacionales y de seguridad, funcionarios judiciales, servidores públicos de la Fiscalía General, y Procuraduría General de la Nación, cuerpos consulares y diplomaticos reconoci-dos y acreditados por el estado.
De igual manera se prohibe la circulación y el estacionamiento de todo tipo de vehiículos en los sitios escogidos para la jornada de votación.
Para la jornada del domingo se contará con el refuerzo del pie de fuerza tanto de la Policía como de la Infantería de marina, concluyó Guardela.

En El Carmen
Gracias al apoyo logístico de la Gobernación, las fuerzas militares y policivas de este municipio, se desarrollarán las elecciones de Senado, Cámara, consultas internas de partidos y Parlamento Andino en los 16 corregimientos que conforman la zona rural de esta localidad.
La decisión de apoyarse en el parque automotriz de la Policía Nacional y la Infantería de Marina, fue adoptada por el Registrador Delegado de El Carmen de Bolívar, Gabriel Altamiranda Vega, por la falta de apoyo logístico de parte de la Alcaldía de esta localidad, la cual hasta ayer al medio día no había hecho un pronunciamiento sobre el tema.
Además, el Registrador advirtió que la responsabilidad que se encuentra a cargo de la administración y, que según el funcionario es obligación de ella, está reflejada en un 5% y equivale al transporte para la zona rural de los jurados de mesas y al personal de apoyo de la Registraduría.
“Hasta hoy (ayer) la Alcaldía no me había definido el transporte de las personas que deben movilizarse hasta el área rural, por esa razón hemos im-plementado un plan B y apoyarnos así en los vehículos de la Policía y la Infantería de Marina”, dijo Altamiranda Vega.
Agregó que las elecciones continuarán su desarrollo normal, gracias a la implementación de planes estratégicos. “Lo que se encuentra un poco complicado es el difícil acceso para seis corregimientos por el mal estado de las vías, razón por la cual las urnas se abrirán un poco mas tarde de la ho-ra de inicio”, puntualizó.
La seguridad
Para que exista un normal desarrollo en las votaciones se duplicó el pie de fuerza que se desplegará en todo el territorio municipal, el cual estará custodiado por 450 Policías e infantes de marina, para garantizarle a los 45.129 votantes que pueden ejercer libremente el derecho al voto.

Restricción al porte de armas

Dos resoluciones a través de las cuales restringen el porte y uso de armas de fuego en todo el departamento de Bolívar y regiones aledañas expidie-ron ayer el Comando Conjunto Número 1 Caribe y la Brigada de Infantería de Marina Número 1.
La primera de las resoluciones es la número 0007, expedida por el Comando Conjunto Número 1 Caribe el pasado lunes 8 de marzo y por medio de la misma se suspende de manera general la vigencia de los permisos para portar armas de fuego en los 30 municipios del Magdalena, los 23 del Atlán-tico y 14 del sur de Bolívar, entre las 6:00 de la tarde del viernes 12 de marzo y hasta las 24 horas del miércoles 18 del mismo mes.
Los municipios del sur de Bolívar cobijados con esta medida son Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Tiquisio, El Peñón, Hatillo de Loba, Margarita, Mompox, Montecristo, Pinillos, San Fernando, San Martín de Loba y Talaigua Nuevo.
Por su parte, la resolución número 003 de la Brigada de Infantería de Marina Número 1, expedida este 9 de marzo, contempla la misma restricción, pero desde las 6 de la tarde del miércoles 10 de marzo hasta las 6:00 de la tarde del 20 del mismo mes para los municipios de Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, Clemencia, Córdoba, El Guamo, Mahates, Maríalabaja, San Cristóbal, San Estanislao de Kotzka, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, Turbaco, Turbana, Villanueva, Zambrano y el Distrito de Cartagena.
Ambas medidas fueron expedidas en atención a lo dispuesto por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través del Decreto 671 de 2010 y se extienden a las cabeceras y áreas rurales de cada municipio.

Indicadores económicos
2014-09-21

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 04:03

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El mayor delito en esta puja

El mayor delito en esta puja por el poder; es la compra y venta de votos con plata del narcoparamilitarismo, ese delito no es que parezca, si no que cae bien en las toldas del uribismo, por lo tanto se considera un delito noble. QUE VIVA LA NARCO-PARA-DEMOCRACIA.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON CAMALEÓN, QUE ELECCIONES TAN ABERRANTES, PARA LA MUESTRA TURBACO, SE ESTÁN COMPRANDO VOTOS EN LA CRA DE LA POLICÍA Y ESTOS NO DICEN NADA, LOS PARTIDOS URIBISTAS SON LOS QUE INCURREN ESN ESTAS PRACTICAS.

ESTO ES LA SEGURIDAD PARACOCRATICA.

ABAJO URIBE Y SU PARRANDA DE PARACOS, MAFIOSOS Y POLITICOS CORRUPTOS.

Parecen Uribistan Ganan yo

Parecen Uribistan Ganan yo suspendi mi viaje de USA a Cartagena...no otro Mier... administrara a un pais que Dios le dio de todo bueno...chau!!!! y Perdon

Quiero a Colombia hmmm o casi

Quiero a Colombia hmmm o casi a toda y me disculpo!