Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad rechaza jarillón, pero el proyecto está avalado

-A A +A
 

Líderes de Cascajal, corregimiento de Magangué, rechazan la construcción de un jarillón para controlar inminentes desbordamientos del complejo cenagoso de Cascaloa. (Lea aquí más noticias del municipio de Magangué).

Según representantes de la comunidad, el jarillón contratado por la Gobernación de Bolívar, perjudicaría a centenares de habitantes, que se quedarían sin forma de evacuar las aguas lluvias y servidas.

Gabriel Marriaga Piñeres, secretario de Obras Públicas de Bolívar, asegura que el Gobierno Departamental no ha sido ajeno al sentir de la comunidad, lo que motivó a estudiar otras alternativas, las cuales arrojaron resultados negativos.

“Hacemos un llamado a la comunidad del corregimiento de Cascajal para que adopte la obra, ya que es muy determinante de cara a la llegada de las lluvias y desbordamientos súbitos”, expresó el funcionario.

Respecto al excavado en la ciénaga que desea la comunidad que se haga, Marriaga Piñeres conceptuó que resultaría una solución perecedera a corto plazo.

Socialización

El titular de la Secretaría de Obras Públicas explicó que el proyecto se socializó en reiteradas oportunidades con la comunidad y propone que la construcción de los jarillones de contención, que sirven para contrarrestar inundaciones, es una salida salomónica y sensata al problema que viene aquejando desde tiempo atrás a este corregimiento bolivarense.

“La ciénaga de Cascajal alterna con el Río Magdalena, por lo que los niveles siempre subirán cuando llueva, así se realice el dragado que ellos solicitan. En ese orden de ideas los sedimentos también van a subir, además es un proyecto financieramente inviable”, aseguró el funcionario.

“Adicionalmente, el proyecto de los jarillones no solamente abarca la implementación de la protección, sino también estaciones de drenaje y bombeo a lo largo de la obra, por lo que reafirma la viabilidad de la puesta en marcha de la misma”, agregó.

Ratificó que la obra tiene el aval del Ministerio de Ambiente, de la Corporación Regional y Ambiental del Sur de Bolívar (CSB) y de la Universidad de Cartagena, en calidad de interventora.

Concepto técnico

Roberto Eljaude, profesional especializado de la Secretaría de Obras Públicas, informó que el proyecto tiene un costo de 6.030 millones de pesos y es lo que realmente necesita la comunidad de Cascajal para contrarrestar los problemas de inundaciones.

La obra tendrá una altura de un metro y una distancia de kilómetro y medio.

“Una vez la comunidad entienda que la obra es de interés prioritario, inmediatamente se inicia el proceso de implementación”, concluyó Eljaude.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese