Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con el credo en la boca viven cientos de familias

Son varios los barrios donde la erosión es evidente y las familias requieren de una pronta solución, por lo que solicitan ser reubicados cuanto antes.

Desde que comenzó la temporada lluviosa, a cientos de familias sanjuaneras que edificaron hace más de 20 años sus viviendas cerca de los arroyos Catalina, Salvador y El Rastro, la vida se les ha convertido en un suplicio.
A cada momento sienten amenazados por las corrientes sinuosas de los arroyos, y temen perder lo poco que tienen y que han obtenido con el sudor de sus frentes.
Son cientos de familias las que viven con el credo en la boca siempre que el cielo se nubla y hay amenaza de lluvia.
“Nuestras angustias las estamos viviendo desde hace más de diez años cuando los arroyos comenzaron a socavar los cauces”, refiere Edima Jiménez, habitante del sector La inmaculada.
Ella comenta que sus patios antes eran de más de 20 metros y hoy se han reducido a pocos centímetros.
Son varios los barrios donde la emergencia se hace evidente y estas familias requieren una pronta solución, por lo que solicitan ser reubicados cuanto antes.
Integrantes de la familia Vergara Mendoza, residente del Barrio El Progreso, manifiestan que ya no saben a qué santo encomendarse cuando encienden el televisor o la radio y escuchan que el invierno se extenderá hasta comienzos de enero del próximo año.
Todas estas familias insisten en que las administraciones tanto entrantes como salientes les están bailando el indio, porque cada vez que se presenta una emergencia invernal es cuando van y hacen los famosos censos, “para priorizarnos y meternos en un proyecto de vivienda que estamos esperando hace 3 administraciones”, aseguran.
Los Carmona, Castillo, Ariña, Rodelo Iriarte, Monroy, Vergara, Yépez, Herazo y otras tantas familias que se encuentran en similares circunstancias, desde que comenzó el invierno, sostienen que no pueden conciliar el sueño. Dicen que cada vez que escuchan un trueno comienzan sus angustias.

Tratan de salvarse
En el barrio El Progreso, la familia Herazo, por su propia cuenta construyó una muralla de piedras y cemento, tratando de salvar lo que con tantos esfuerzos han construido.
Sin embargo, las bases de la construcción están a merced de la corriente, ya que se está socavando y en cualquier momento se la lleva.
Ante la gravedad de la situación en que viven, algunas familias han aceptado las propuesta de la Alcaldía y han sido reubicados en la antigua tabacalera o en las antiguas oficinas del transito.
Un funcionario de la administración municipal aseguró que existen 3 proyectos para solución de vivienda por ola invernal, por desplazamiento y para reubicación de familias que se encuentran en sitios de alto riesgo.
"Son unas 700 soluciones de vivienda las que se necesitan y esperamos que las convocatorias estén abiertas para gestionarlos ya que se tienen los lotes disponibles" concluyó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese