Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con éxito culminó Festival Bolivarense de Acordeones

Con éxito culminó el XXXVI Festival Bolivarense de Acordeones en el Polideportivo Municipal de Arjona, donde se realizaron las competencias en Acordeón Aficionado, Infantil y Profesional, así como de Canción Inédita, Piqueria, Décima e Interprete Local.

Este año se le rindió homenaje al fallecido Gustavo Paternina Guardo, quien en vida dedicara sus esfuerzos para engrandecer el certamen de música vallenata más importante del Departamento.

Los organizadores este año innovaron con el desfile folclórico La Maestranza, que generó gran impacto entre el público y masiva participación de agrupaciones de Arjona y la región. Además, este año se logró un récord de inscritos en cada categoría.

Se demostró que el festival sigue vivo, pese a dos tropiezos en el 2003 y en el 2011.

Ahora existe interés por parte del Estado, la Alcaldía de Arjona, la Gobernación y el Ministerio de Cultura, cuyos representantes se han comprometido públicamente a preservarlo.

Vega, nuevo rey

Manuel Vega, por cuarta ocasión, se coronó Rey Bolivarense del Acordeón en la versión 36 de este certamen, que culminó en la madrugada de ayer.

El acordeonero, en 1983 obtuvo su primer galardón, en la categoría de Acordeón Aficionado. En los años 1994, 1997 y 2012 aumentó su palmarés en la rama profesional. Este año se impuso al también veterano Fredy Sierra, de Sahagún (Córdoba), y ante  Jhon Ruiz, del Atlántico.

Su hijo José Manuel Vega se alzó con el segundo puesto en la categoría aficionada.

En la noche del lunes también se definió la canción inédita en la que 40 canciones se inscribieron y solo tres fueron galardonadas.

El primer puesto lo ganó el tema “Pásala”, de Jaime “Tato” Fragoso, seguido por  “Tu tierra de canta”,  de Emilia Daza, y por el tema “El chacho de papel”, de Aurelio Nuñez.

Los galardonados

En el concurso de décimas el primer lugar fue para Julio Cárdenas, seguido por Alfredo Martelo y Raimundo García. (Lea aquí: Julio Cárdenas y Yeimi Arrieta, reyes en Arjona).

La piqueria también la ganó Cárdenas, superando a Fredy De Ávila y a Ángel González.

En acordeón aficionado Yeimi Arrieta se impuso ante José Manuel Vega y Jhon Jairo Zuñiga. 

En acordeón infantil el primer lugar lo conquistó Camilo Andrés Cogollo, el segundo Martín Steven Tapias y el tercero para Brayan López. Como mejor interprete local fue galardonado Marwil Torres.

Merecido homenaje

Según la compositora Emilia Daza, su tema denominado “Tu pueblo te canta”, que ocupó el segundo lugar en canción inédita, está dedicada al folclorista Gustavo Paternina Guardo (Q.E.P.D.)

Contó que ese un sentido homenaje a una persona que entregó su vida a este festival y con quien tuvo una gran amistad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese