Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con motor fuera de borda, John Rodríguez y su clan mejorarán la pesca

-A A +A
 

A John Rodríguez, un pescador artesanal, de piel cetrina, la felicidad se le notaba, no solo en la mirada, sino en esa risita de ganador que lo mantenía expectante, esperando recibir un motor marino de cuatro tiempos que ayer comenzó a beneficiar a un clan de pescadores en Tierra Bomba.

Al hombre menudito le sudaban las manos y el ros-tro, y hasta la voz le tembló cuando le dio las gracias a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, por la dota-ción de 18 botes de doce pies y veinticuatro motores entre 2.5 y 20 caballos de potencia que entregó a un grupo de pescadores del Distrito.
“Yo le agradezco al di-rector de la Umata, Luis Majín Guardela; y a la al-caldesa, Judith Pinedo, por la entrega de este motor, que impulsará el bote donde salimos a pescar 8 personas. Es una gran ayuda porque con este motor podremos salir a unas 12 millas de la orilla y, seguramente, mejo-raremos la pesca y nuestros ingresos. Además, ya no ti-raremos tanto canalete”, dijo emocionado Fermín Pérez.
Con la entrega de los botes y los motores fuera de borda se benefician 15 aso-ciaciones de pescadores ar-tesanales de la ciudad, que integran unas 300 personas.

Una gran ayuda
Guillermo Reina Rodrí-guez, presidente de la Aso-ciación de Pescadores de La María, indicó que en los úl-timos tres años, con el apo-yo del Distrito, que ha en-tregado GPS y otras herra-mientas, han mejorado la captura de peces.
“Y ahora con la entrega de este motor podremos sa-lir a pescar a mar abierto y aumentar nuestros ingresos. A mi la pesca me ha dado todo y espero seguir traba-jando en la gran empresa que es el mar, ahora con mejores equipos”, dijo.
Hilaria Castro, pescado-ra de Bocachica, dijo que sin el apoyo del Distrito, los pescadores no pudieran mejorar sus condiciones. “Nadie tiene 9 millones que cuesta un motor”, dijo.

Inversión
La alcaldesa, Judith Pi-nedo, precisó que en la do-tación se invirtieron de 150 millones de pesos en la do-tación que fue entregada a pescadores de Cartagena, Bocachica, Zapatero, Tierra Baja y Pasacaballos.
“Es un avance impor-tante en materia de fortale-cimiento económico y desa-rrollo pesquero en la ciu-dad: Estamos entregando hoy botes y motores a aso-ciaciones pesqueras de la ciudad, que en la actualidad son unas 55, pero se han atendido 46, con los ele-mentos que deben tener pa-ra poder lograr meternos en la comercialización”, dijo.
Recalcó que es la tercera entrega de dotaciones de pesca que realiza el Distri-to, con el propósito de im-plementar la pesca moderna y eliminar la pesca artesanal para mejorar el medio am-biente.
Por su parte, Luis Majín Guardela, director de la Umata del Distrito, hizo un llamado a los pescadores para que eviten capturar es-pecies pequeñas. “Nuestra meta es capacitar a los pes-cadores y entregarles las he-rramientas para que se mo-dernicen y puedan mejorar sus ingresos”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien, por la Alcaldesa

Muy bien, por la Alcaldesa esta haciendo muchas cosas buenas, felicitaciones.

no quiero dañar la fiesta.

no quiero dañar la fiesta. pero que bueno seria que estos pescadores tuvieran sus propios estanques y un laboratorio de piscicultura, cual es la idea hombre que esto hombres , con el apoyo de institución como el sena o una universidad le preparen para hacer empresa y así salir de la pobreza extrema en la que muchos de nuestros pescadores viven,lo de los votes bien, felicitación.