Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con tutela detienen cierre de colegio Nuestra Señora de El Carmen

Una congregación de religiosas en El Carmen de Bolívar debe abstenerse de cerrar un colegio de su propiedad hasta tanto agote todos los procedimientos legales.

Así se lo ordenó el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar a la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, propietarias del Colegio Nuestra Señora del Carmen, con más de 75 años de servicio educativo en el municipio.
La orden dada surgió de una tutela interpuesta por 15 pa-dres de familia en representación de sus hijos menores de edad, quienes recriminaron la decisión de la congregación, ya que con la proyección de estudiantes prevista para el 2010 podía empezar dicho año lectivo.
La congregación de religiosas argumentó que la reducción de la población estudiantil hace imposible sostener económi-camente el plantel, dadas las bajas tarifas que pagan, lo que impide recuperar los costos invertidos y no garantizaría la sostenibilidad económica de la institución.
También señalan que han hecho todo lo posible para evi-tar el cierre, incluso precisaron que acudieron ante el Gobier-no departamental para oficializar al colegio ó la fusión con otra institución educativa del municipio de similares caracte-rísticas religiosas.
Sin embargo, los quejosos expusieron ante el Juzgado que la Asociación de Padres de Familia del plantel propuso a la directiva laborar en una sola jornada, mientras el Gobierno analizaba la propuesta de oficialización o fusión, comprome-tiéndose dicha agremiación a realizar actividades para buscar aumentar la población escolar para el auge económico del colegio.
Alegan que pese a la propuesta, la congregación respon-dió en forma negativa a la asociación de padres. También el Gobierno le respondió que tenía problemas financieros y el municipio contestó que no podía fusionarlo con otra institu-ción por problemas con la planta de docentes. Pero la Aso-ciación de Padres criticó que la congregación no ha puesto a su disposición lo libros contables, documentos y demás so-portes que acrediten la inviabilidad financiera de la institu-ción. Ante esto alegan el colegio está obligado a someterse a la regulación de las políticas educativas, a las normas jurídi-cas que tratan sobre el cierre definitivo de un establecimiento educativo.
Señalan que la congregación tomó la decisión de cierre sin siquiera solicitar una visita de la Secretaría de Educación Municipal, violando así lo dispuesto en las normas.
Al revisar tanto los argumentos de los padres de familia y de la congregación, el Juzgado argumentó que la posición de la entidad demandada no está soportada, pues no agotó todas las instancias descritas en la ley para el cierre de una institu-ción. Así mismo, señaló que pese a ser un colegio privado presta un servicio público.
Ante esa situación se conminó a la Congregación a agotar todas los pasos para el cierre de la institución, no sin antes aclarar que tenía derecho a impugnar la decisión judicial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A todos los padres de familia

A todos los padres de familia que debemos primero pongamonos al dia con las pensiones despues si es viable las tutelas ,pero primero paguemos.

Cómo así que están reclamando

Cómo así que están reclamando sin antes ponerse al día con sus obligaciones. Es el colmo. ¿El juez no tuvo en cuenta eso? Definitivamente nuestros jueces a veces son ciegos.